El certamen escolar de Fadam

El próximo 15 de agosto finaliza la inscripción de trabajos participantes para el certamen de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam). El concurso se denomina "La Tierra es fuente de vida, ícuidémosla!" y tiene por objetivo acompañar a las escuelas en la tarea de fomentar en los alumnos el interés por los problemas ambientales que afectan al planeta Tierra y nuestro país. Este concurso es auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y está destinado a alumnos de escuelas primarias de todo el país.

Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, elaborados por grupos de hasta 15 alumnos y no superar las 20 hojas. La labor del docente será orientadora de la creatividad infantil, y el tema general podrá complementarse con ayuda de audiovisuales, juegos aplicados, dibujos y fotografías, entre otros. Cada escuela podrá presentar hasta dos trabajos preseleccionados en la misma.

Para orientar el trabajo de los docentes, la Federación propone el siguiente disparador: "No es casual que el planeta en que vivimos se llame Tierra, ya que toda la vida terrestre depende de la frágil corteza de suelo que cubre los continentes. Sin esa capa fértil no habría plantas, ni cosechas, ni bosques, animales o seres humanos". En este sentido, los ejes proponen averiguar cuáles son los factores climáticos que perjudican la capa fértil de la tierra, provocando erosión y desertificación en las zonas áridas, semiáridas y secas; investigar las acciones del hombre, que degradan y erosionan la tierra; señalar en qué zonas de nuestro país la erosión de los suelos es más evidente.

Los premios

Los ganadores serán anunciados en el mes de octubre. Los merecedores del primer premio viajarán a Buenos Aires para recibir el mismo, en un acto que se desarrollará en el museo Eduardo Sívori. Las escuelas galardonadas recibirán un diploma y donación para su cooperadora y, los alumnos, sus respectivas medallas conmemorativas, entre otros obsequios.

Quienes deseen inscribirse para el certamen o solicitar mayor información deben dirigirse a Fadam, Subcomisión de Educación, Bolívar 1131 (1066) Buenos Aires; al teléfono (011) 4307 0522, telefax (011) 4307-0523; por e-mail a [email protected] y, por internet, en www.fadam.org.ar.