Las elecciones serán el 24 de agosto
Renovarán el directorio de la Caja del Seguro Mutual
En el próximo proceso electoral, se presentarán tres listas y serán elegidos representantes para los próximos cuatro años. La entidad es administrada por un directorio formado por delegados activos y jubilados, que representan al norte y al sur de la provincia, más un representante designado por el gobierno.

El 24 de agosto, es la fecha prevista para el proceso electoral de los integrantes del directorio de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado (Seguro Mutual). Este directorio está formado por dos vocales activos y dos jubilados, que representan a las zonas norte y sur de la provincia, y se completa con un representante designado por el Poder Ejecutivo santafesino.

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la junta electoral, Dardo Reibel, indicó "nosotros no vamos a tener una urna en cada lugar específico de trabajo, sino que se hace un circuito electoral donde votarán los afiliados". En concreto, precisó que "tenemos abiertos más de 320 lugares de votación" para 90.050 votantes activos lo que "nos da un promedio de electores por lugar de votación de 180", distribuidas en distintas dependencias.

Los afiliados pasivos podrán votar en la sede de la Caja y en su delegación de Rosario, mientras que en el resto de la provincia se utilizarán las comisarías. La junta tomó esta decisión, debido a los inconvenientes que derivarían de la habilitación de urnas en cada lugar de trabajo de los agentes.

El plazo para la oficialización de las listas finalizó hoy y se presentaron tres listas, bajo las siguientes denominaciones la "Azul y Blanca" y "Unidad", que pretenden ambas mantener la contienda electoral en todo el ámbito de la provincia, y una tercera, "Cambio, Honestidad, y Participación" únicamente con candidatos para representar al sector activo de la zona sur.

.

Las nóminas

La lista "Unidad" -integrada por ATE y Amsafe-, indicó que llevará como candidatos activos de la zona norte a Hugo Sagardoy y a Miguel Giudicatti, y a Susana Stamatti y Cristina Monterubianesi por la zona sur. Como pasivos, los candidatos son Raúl Crespi y Bilma Di Giorgi, por la zona norte, y María Ester Quinteros y Elsa Zabalza por la zona sur.

La otra lista, "Azul y Blanca", en tanto, tendrá como candidatos a Felipe Pascual y Alberto Maguid como delegados activos de la zona norte, y a José Macinelli y Daniel Bonis como representantes de la zona sur. Por los pasivos de la zona norte, se presentan Anita Barrios de Sánchez y Jorge Abero, y en la zona sur René Soriano y Rubén Cardini. La tercera lista, "Cambio, Honestidad y Participación", sólo participará con candidatos activos de la zona sur.

La lista "Unidad" explicó recientemente que propone "un cambio" en la conducción de la entidad. Hugo Sagardoy, candidato activo por la zona norte, había pedido a la junta electoral de "transparencia en el acto electoral, que se pueda votar en todos los lugares de trabajo", y enumerado los principales reclamos a la actual conducción, que tienen que ver, entre otros puntos, con que "hay balances que no conocemos" y un "excesivo gasto operativo".

Por parte de la lista "Azul y Blanca", quien la encabeza como candidato a representante activo de la zona norte, Felipe Pascual, explicó por su parte, que los balances "fueron publicados en tiempo y forma" en el "Boletín Oficial y en medios gráficos de la provincia", además de ser entregados a las autoridades que lo requieren. Sostuvo también que realizaron los trabajos necesarios para que el organismo "esté al servicio del afiliado y sus necesidades actuales".

Número de electores

En los comicios del 24 de agosto podrán votar todos los afiliados a la Caja del Seguro Mutual, tanto activos como pasivos, que lo harán en forma voluntaria. Según datos brindados por la junta electoral, el número de electores que se encuentran en condiciones de participar, asciende a los 120.807. De ese total, 90.050 forman parte del sector activo, mientras que los restantes 30.757, pertenecen al sector pasivo.