El magistrado ha sido cuestionado por el legislador
El juez Preserutti pide el desafuero de Michlig
La Cámara de Senadores ingresará hoy un expediente, que pasará a las comisiones. Refiere a la actuación de Felipe Michlig -hoy senador por San Cristóbal y presidente del comité provincial de la UCR- durante su gestión como presidente comunal de Ambrosetti, que terminó hace 7 años.

El nombre del juez se hizo muy conocido cuando periodistas del norte santafesino, la oposición en la Legislatura, e incluso un funcionario del gobierno provincial -el secretario de Derechos Humanos-, pusieron en duda durante el año pasado que un agente de policía se hubiera suicidado. Ésa había sido la explicación que encontró el juzgado del Dr. Aldo Preserutti sobre la muerte del agente Claudio Capdevilla, un testigo clave en un caso de narcotráfico -también lleno de dudas-, por la pronta liberación del acusado por parte del Juzgado Federal que por entonces estaba a cargo del destituido Eduardo Fariz.

Felipe Michlig fue en el Senado quien con más insistencia habló del caso ante sus pares, y cuestionó abiertamente -en éste y en otros casos- la actuación del magistrado de San Cristóbal.

El juez pide ahora el desafuero de Michlig para investigarlo en una causa que inició la comuna de Ambrosetti sobre los años de la gestión del hoy senador, quien fue presidente comunal durante siete períodos consecutivos, hasta 1999. (Fue electo jefe comunal con sólo 22 años de edad).

El pedido de desafuero está incluido en los asuntos entrados de la sesión prevista para esta tarde, y se descuenta que el tema pasará a comisiones. Michlig adelantó que esperará que la Cámara resuelva qué curso debe seguir el expediente, y manifestó que siempre ha estado dispuesto a prestar su testimonio sobre la causa. También dijo que era particularmente llamativo que el juez no lo haya convocado antes para que diera su visión sobre la acusación y que hubiera tenido en sus manos el expediente "sólo un poco más de un mes contando la feria judicial, para luego pedir mi desafuero".

El senador dijo a El Litoral que el juez le tiene un "encono personal" y consideró que el magistrado no le da "garantías de imparcialidad". Son públicos los cuestionamientos del legislador al magistrado durante los últimos años.

.

La denuncia

Las actuales autoridades de la comuna de Ambrosetti, a cargo de Edgard Arévalo, acusan al senador de la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario y malversación de fondos.

Según Michlig se trata de "un trabajo a medida para enjuiciar a nuestra gestión. Se ha hecho una auditoría que no es válida porque fue ejecutada por una empresa contratada (Congecom), uno de cuyos titulares es esposo de una funcionaria de la Subsecretaría de Comunas, y además no está registrada para realizar auditorías".

Dijo que quienes figuran como responsables de la empresa auditora son familiares directos de funcionarios gubernamentales y dirigentes del Justicialismo.

.

"Nunca hubo vales"

Ambrosetti es una localidad de menos de mil habitantes. Michlig poseía durante su gestión un comercio y según las acusaciones allí se veían obligados a hacer sus compras los empleados y beneficiarios de planes Trabajar.

Michlig aseguró que jamás se dieron vales o bonos que pudieran cambiarse por alimentos únicamente en su almacén (que luego vendió a familiares directos). Destacó que los pagos fueron regulares, siempre mediante la entrega de cheques con sus recibos en el caso de los empleados y de los respectivos comprobantes en el de los beneficiarios de planes. Negó que se hubiera obligado al personal a comprar en su negocio.