Legislativas

Insistencia de Diputados

[Información pública]

La Cámara de Diputados dará media sanción en la sesión de la tarde a un proyecto garantizando el derecho a todo ciudadano a acceder a la información pública completa, veraz, adecuada y oportuna de los tres poderes del Estado así como de empresas y sociedades del Estado.

El tratamiento del tema perdió estado parlamentario el año último al persistir los desacuerdos entre ambas cámaras por la redacción del proyecto. El Senado insistió en exigir interés legítimo para pedir esa información, figura que no es aceptada por la Cámara Baja. El proyecto a votar esta tarde fue presentado por el presidente de la Cámara, Edmundo Barrera, y todos los jefes de bloques.

Enojo opositor

[Grbavac ausente]

El titular de Vialidad Provincial, Antonio Grbavac, remitió una nota a la Comisión de Obras Públicas de Diputados excusándose de asistir a la reunión de esta mañana para informar sobre la millonaria compra de motoniveladoras. La excusa para la ausencia fue la participación en una reunión de titulares viales de las provincias en Buenos Aires.

El socialista Raúl Lamberto expresó su preocupación por las continuas evasivas del funcionario a responder sobre el tema a los legisladores que desde febrero vienen insistiendo sobre la cuestión.

Sin quórum

[Bancarios transferidos]

La Comisión de Asuntos Laborales de Diputados no tuvo quórum ayer por la tarde y por lo tanto no pudo considerar el proyecto de ley sobre bancarios transferidos al Estado provincial que viene de la Cámara de Senadores.

No obstante, aún persisten las diferencias entre oficialismo y oposición sobre el tema y recién sería discutido el miércoles venidero. El titular de la comisión, Jorge Cura, se reuniría en las próximas horas con el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, para considerar el asunto.

Protección

[Niños y adolescentes]

Marcelo Brignoni (Encuentro) volvió a dar estado parlamentario a un proyecto de ley para establecer un sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes en la provincia y se quejó de la indiferencia del oficialismo en considerar el asunto.

Más allá de la presentación de la propuesta, Brignoni consideró pobrísima la política del gobierno en cuanto a la promoción y protección de los derechos de los menores. La iniciativa apunta a poner a la provincia en sintonía con la norma nacional que bajo el número 26.061 fue sancionada en septiembre del 2005.