En la sede de la Unión Industrial
Esperanza presentó su Feria de las Colonias en Santa Fe
En un acto con importantes presencias, los organizadores de la Fecol brindaron detalles de la 9na. Feria de las Colonias, que se desarrollará en Esperanza del 12 al 16 de octubre. La gran muestra tiene el auspicio de El Litoral.

Néstor Fenoglio[email protected]

Ayer la Unión Industrial de Santa Fe ofició de anfitriona para que los esperancinos presentaran su Feria de las Colonias (Fecol) en la capital de la provincia. La muestra, una de las más importantes de la Región Centro, esta vez se hace en octubre -antes formaba parte de los festejos de la primera colonia agrícola, en setiembre- y sus organizadores comunicaron una serie de novedades.

El auditorio no podía ser más representativo: una virtual "minicumbre" empresarial y multisectorial.

En la mesa principal el anfitrión Carlos Galán, titular de la Unión Industrial de Santa Fe, quien dio la bienvenida a todos y ofreció la sede de la entidad para que Esperanza la use en Santa Fe. También, el titular del Cicae (el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, organizador de la Fecol), Néstor Collomb; el intendente de Esperanza, Rafael De Pacce y el secretario de Industria y Comercio de la provincia (esperancino él también), Mauricio Caussi.

Hay que contabilizar también a los senadores por Esperanza, el radical Carlos Fascendini; y por La Capital, el justicialista Juan Carlos Mercier; el diputado provincial Hugo Marcucci; el intendente de San Carlos, Jorge Placenzotti; los subsecretarios de Comercio Exterior y de Industria, Germán Bürcher y Antonio Medina (rafaelinos, ambos); el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblan y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos, varios de los principales miembros del Cicae, entre otros. Representando al Diario El Litoral, auspiciante de la Fecol, José Bartés, miembro del Consejo de Gerencia.

Tras las palabras de presentación, se mostraron dos videos con la historia de Esperanza y con aspectos de la última Fecol, realizada en 2004. Collomb explicó que fue decisión de los organizadores despegar a la muestra de los 150 años de los festejos de Esperanza, para no agotar la capacidad de respuesta en infraestructura con dos eventos de gran convocatoria. También se refirió al trabajo conjunto de entidades y gobierno, palabras que luego recogió De Pacce, quien a su turno invitó a todos a visitar la ciudad que tendrá celebraciones emocionantes, tanto con los 150 años de la fundación como con la Fecol, que se fue constituyendo año tras año en una muestra que trasvasó holgadamente la región que le dio origen.

Caussi destacó la tarea conjunta de esperancinos y santafesinos, que coordinan las dos grandes muestras -la Fecol y la Expo portuaria- con una bianualidad alternada, de manera que todos los años hay una firme presencia de industriales y comerciantes de la región, movimiento que la provincia acompaña con toda su estructura.

Una muestra con todo

Los organizadores creen que superarán la última edición, en la que hubo 400 expositores y 50 mil visitantes. Para ello cuentan con un fin de semana largo -un día más de muestra- entre el 12 y el 16 de octubre.

La Fecol tuvo su primera edición en 1991 organizada ya por el Cicae, en el pequeño centro del velódromo de Esperanza. En 1992 tuvo más carpas sobre la calle 1° de Mayo. En 1994 ya se superaron todas las expectativas en esas instalaciones y comenzó la solicitud al gobierno provincial para obtener un predio propio.

En 1996 se volvió a hacer en el velódromo y el gobierno de Santa Fe cedió en comodato las actuales instalaciones que tiene hoy el Cicae de 14 hectáreas, sobre la misma ruta 70. Se realizó la feria en 1998, se hizo el salón de usos múltiples y, ya con el predio propio por ley provincial y ya no como un comodato, se llega a la novena edición.

La organización busca otorgarle a esta edición de la Fecol un valor agregado a través de la capacitación, pensando en todas las industrias y los comercios de la zona, más allá de la parte comercial, de la que se encarga el grupo Sembrando (ya se están vendiendo a intenso ritmo los stands). Justamente, en materia de capacitación se reeditará un importante seminario de soldadura, en este caso direccionado hacia "reparaciones de piezas mecánicas mediante soldadura por arco eléctrico". Habrá otros dos seminarios específicos para madereros y para pintura industrial tanto metalmecánica como de la madera.

También se hará la distinción Fecol a la innovación. Es la tercera edición para creativos y emprendedores. Consiste en un premio de $ 5.000 al ganador, $ 2.000 al segundo y $ 1.000 al tercero. Habrá un salón de los sabores como en anteriores ediciones, números musicales y artísticos de importancia, charlas y conferencias, encuentros comerciales (a nadie se le escapa que además de una gran vidriera, la Fecol se postula como un ámbito de negocios); exhibición y remate de ganado, entre otras muchas actividades que se detallarán conforme se acerque la fecha de concreción.

La maquinaria de la Fecol está en marcha y ahora ya está instalada también en Santa Fe, como lo hicieran en San carlos y en Armstrong y como se hará con otras localidades. "Estamos trabajando para tener una gran Fecol", confió Néstor Collomb. Y se están dando todos los pasos orientados hacia ese objetivo.

Una casa

Néstor Collomb anunció que en la Fecol cerró un acuerdo con Roca, conocida constructora, para sortear entre todos los asistentes a la muestra una vivienda. El importante premio se sorteará entre los asistentes, con la entrada a la feria.