Con una inversión cercana a $ 1.000.000
Inauguraron el nuevo centro de capacitación para GLP
El GLP es el gas licuado de petróleo y el emprendimiento pertenece a Totalgaz Argentina. Con él esperan instruir a más de 400 personas por año; se trata de un complejo que incluye instalaciones para la simulación de crisis.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Con una jornada especial de actividades específicas, la empresa Totalgaz Argentina SA -situada en Av. Ricchieri de Santo Tomé- dejó inaugurado el primer centro de capacitación para Gas Licuado de Petróleo (GLP), lubricantes y fluidos especiales del grupo Total en América Latina. Con una inversión estimada en $ 1.000.000, fueron diseñadas instalaciones especiales, en las que se podrán realizar capacitaciones y hasta simulaciones de situaciones críticas (pérdidas, principios de incendios, accidentes, fallas, evacuaciones, emergencias, etc.).

Tal va a ser la capacidad de desarrollo del flamante centro, que Totalgaz espera capacitar con él a más de 400 personas al año. Atento a ello, cabe aclarar que en lo que respecta al GLP, si bien el proyecto surgió en respuesta a una necesidad de capacitación del personal de la empresa y de su red de distribuidores, el centro también estará disponible para proveedores, otras empresas del rubro, organismos y diversas entidades públicas, como por ejemplo bomberos, defensa civil, entre otras.

Sectores bien diferenciados

El nuevo emprendimiento de Totalgaz cuenta con dos sectores bien diferenciados; uno estará destinado a la capacitación o formación en el aula y el otro, estará dedicado al entrenamiento. A partir de dicha diagramación, las actividades programadas para el último de los sectores nombrados apuntan a simular situaciones de crisis -o de riesgo, si se acepta la descripción-, principalmente en el uso, transporte, almacenamiento y fraccionamiento del GLP, siendo algo novedoso en nuestro país y en la región. Hasta el momento, de acuerdo con lo que puntualizan desde Totalgaz -filial local del grupo Total, con más de 60 años de experiencia a nivel mundial-, las capacitaciones existentes contemplaban solamente las generalidades de los combustibles líquidos, sin tener un espacio exclusivo para los aspectos reactivos del GLP.

Por eso mismo, se destaca la importancia de la inversión para esta zona, habida cuenta de que Total (consorcio empresarial de origen francés) asumió como premisa el trabajo con proveedores y contratistas de Santo Tomé y localidades vecinas que componen su zona de influencia, concepto que también se respetó en materia de contratación de personal, puesto que -según registros de la empresa- hoy en día el 97 % de sus empleados son vecinos de la planta de Totalgaz en nuestra ciudad, que ahora ha incorporado ediliciamente al Centro de Capacitación Santo Tomé, proyecto que demandó varios meses de realización y que la empresa considera como fiel reflejo de su compromiso con la comunidad. Totalgaz, que está presente en la actualidad en veinte provincias de nuestro país, empezó a operar en Argentina en 1997 a través de la comercialización de GLP envasado (en garrafas y cilindros) y a granel.

Mayor y mejor seguridad

En el acto inaugural del Centro de Capacitación Santo Tomé, al que faltaron representantes del gobierno municipal local, estuvieron presentes autoridades provinciales y de las diversas firmas del grupo anfitrión, así como el subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, especialmente invitado para la ocasión. Faltaron a la cita funcionarios municipales.

El encuentro contó con la presentación del gerente HESQ, Ricardo Zubieta, quien a su debido tiempo cedió la palabra a los altos directivos franceses Joel Navaron y Christophe Rossi; director de Especialidades de Total en América Latina el primero de los nombrados, y director general de Totalgaz Argentina, el segundo.

Tras las disertaciones de Navaron y Rossi -quienes posicionaron a Total y Totalgaz desde el punto de vista empresario-, Zubieta explicó basándose en la proyección de imágenes, cómo habían imaginado e ideado la estrategia y la estructura de seguridad general que derivó en la creación del Centro de Capacitación Santo Tomé, cuyas instalaciones luego fueron recorridas por los visitantes. Por último, cabe mencionar que en la reunión se hizo hincapié en que uno de los pilares para el crecimiento de la empresa es el de brindar una energía que ayude a mejorar la calidad de vida de los consumidores, a través de la confiabilidad de sus productos y servicios (como el taller de reparación de garrafas, por citar un caso), preservando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo comunitario.