PROPUESTAS EN LA CIUDAD

Para conocer más sobre cultura afro


Talleres, cursos y espacios de documentación integran la oferta de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana para esta parte del año.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Con el segundo semestre se iniciaron diversas actividades en la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, ubicada en Lamadrid 2956.

A partir de la semana que viene se desarrollará el curso: "Aborígenes argentinos: su pasado y su presente", a cargo del Prof. Mario Luis López. El costo es de veinte pesos mensuales, 15 para socios y el día es a confirmar: lunes a las 18.30, o miércoles a las 20.

El curso pone el acento en los pueblos originarios que habitaban lo que hoy es la Argentina, pero se centra en sus aportes y en su situación actual.

Por otra parte, se dictará el curso: "Afroargentinos: desde África a nuestros días", a cargo del mismo docente y con los mismos costos. Los encuentros serán los martes a las 20, o jueves a las 18.

Este espacio abordará la llegada de los africanos al "puerto negrero de Buenos Aires" y la ruta del esclavo en nuestro país; su incidencia en la realidad nacional y los mecanismos de discriminación e invisibilización y su situación actual.

En tanto, se llevará a cabo un taller gratuito sobre candombe argentino, organizado por la institución en conjunto con el grupo Cimarrones, de Buenos Aires.

El taller será dictado por Juan Pablo Suaqué y Sabino Pozzo, ambos pertenecientes a Cimarrones. Los primeros encuentros se desarrollaban durante ayer y hoy, de 16 a 18, en la vecinal Juan de Garay, Salvador Caputto 3955.

PARA CONSULTAR

La Casa de la Cultura lleva 18 años de trabajo. Tiene a disposición del público una biblioteca, una hemeroteca y el Centro de Documentación Lucas Fernández, nombre adoptado en homenaje al intelectual y periodista afroargentino que creó el semanario: "El Proletario" (1858), que expresaba los intereses del movimiento llamado "Democracia Negra".

En el lugar se puede acceder a material sobre la temática afro-americana y afro-argentina; pueblos originarios de América y Argentina; derechos humanos y derechos de las minorías; historia de África, Argentina y Latinoamericana, países de América, política y filosofía y literatura santafesina, argentina, latinoamericana y universal.

La biblioteca puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21. Más información al Tel. 4566608; e-mail: [email protected] y [email protected].