Pasado y presente de una entidad que pisa fuerte en la región
Argentino, una historia llena de éxitos

Imponente. El Club Argentino de San Carlos, en su máxima expresión. Su infraestructura permite el desarrollo de un sinnúmero de actividades sociales. Gentileza Club Argentino de San Carlos.. 

Empezó el recorrido hacia los 90 años de la institución de San Carlos. Aquí se ponen en escena todas las bondades que ofrece el club, con sus logros deportivos, servicios, actividades socioculturales y la importancia de su enorme estructura.

La historia de fundación de la institución se remonta a los albores de 1917, más precisamente al 12 de enero, día en que un grupo de 25 personas se reunieron con el propósito de formar una sociedad de fútbol y que, a su vez, proporcione a sus asociados medios para el ejercicio. A la asamblea la presidió Argentino Barnnert, quien propuso como presidente a Remigio Lescano, después de un intercambio de ideas.

Luego de constituirse la primera Comisión Directiva, se deliberó sobre el nombre de la sociedad. Allí se propuso y aclamó como Argentino Foot-Ball Club. Además, se acordó que la divisa de sus jugadores sean los colores patrios.

Con el firme deseo de avanzar, de crecer, Argentino abordó importantes y ambiciosos proyectos, como la construcción del primer estadio y la ansiada Sede del club, la cual se edificó frente a la plaza de la ciudad. Estas obras se realizaron gracias al "esfuerzo mancomunado de los Asociados del Club Atlético Argentino", tal como reza la leyenda de la placa ubicada en los muros de la Sede Actual.

Actualmente, el club posee una importante infraestructura dedicada a la ciudad y a sus más de 6.000 socios (lo que representa aproximadamente un 60 por ciento de la población de la ciudad), los cuales pueden aprovechar y disfrutar de las siguientes instalaciones: Sede Social. Aquí se realizan acontecimientos deportivos, culturales y sociales.

Además, se encuentra la Secretaría del club, con sus modernas oficinas, en las que se exhibe y está a la venta el merchandising del C.A.A., una gran variedad de productos con los colores celeste y blanco; también el Café-Bar, que se encuentra actualmente sumido en un ambicioso proyecto de remodelación, el cual verá la luz el próximo año; el gimnasio cubierto, de 1.600 m2 dedicados a las disciplinas de básquetbol y vóleibol; y el moderno Complejo Bochófilo.

Complejo Polideportivo: Se encuentra ubicado en el acceso norte de la ciudad, cuenta con un predio convenientemente forestado, con parrilleros, quinchos y demás. Es un lugar adecuado para actividades de camping. El complejo posee una completa infraestructura para la práctica de diferentes deportes, ya sea con fines competitivos o de recreación. Se mencionan al fútbol, estadio "12 de Enero" y sus dos canchas auxiliares; hockey sobre césped, dos canchas; tenis inglés y criollo, cinco canchas; fútbol 5; natación, complejo de cuatro natatorios; paddle, dos canchas; voley playero; básquet, una cancha a cielo abierto; vestuarios y sanitarios. Predio costero: Sobre el Río Coronda, el club cuenta con este terreno de cinco hectáreas, donde los amantes de la pesca y los deportes náuticos encuentran su esparcimiento.

Nuevas obras y proyectos

En el camino de constante evolución y adelanto que transita la institución, se han realizado numerosas obras -edilicias, organizativas, comerciales y de gerenciamiento-, las cuales se concretaron en los últimos años, además de cuantiosos proyectos que verán la luz próximamente. Estas mejoras cumplen con el objetivo de brindar a los socios, deportistas y a la comunidad en general una infraestructura para aprovechar y disfrutar.

En los últimos tres años, las obras más importantes realizadas por la institución celeste y blanca fueron las canchas de hockey, con una aplicación de una bomba sumergible para riego en los dos terrenos de juego del hockey y en las tres auxiliares de fútbol. En breve, se inaugurará la moderna iluminación de la cancha de hockey sobre tierra batida para juego nocturno. Y próximamente, se comenzará con la construcción de un quincho en el predio de canchas de hockey y auxiliares de fútbol.

El Complejo Bochófilo, en el que se colocaron pisos cerámicos en todo el sector, más el mejoramiento del cielorraso, iluminación y la adquisición de un tablero electrónico. El Gimnasio, para el cual se está trabajando en un proyecto para la construcción de nuevos baños y vestuarios, los cuales serán aprovechados por las disciplinas de voley y básquet.

Complejo de tenis. Se construyeron tres nuevas canchas, con su respectiva iluminación, dos de las cuales son sobre polvo de ladrillo (una para mayores y una para mini) y una cancha rápida de cemento. Se realizó un reacondicionamiento de las dos canchas de paddle del complejo.

Complejo Natatorio, para lo cual se hicieron obras en los baños y vestuarios del natatorio del club, las que incluyeron un cambio de piso y revestimiento.

Más avances

Cancha de Fútbol 5. Aquí se le renovó el césped sintético. En lo que refiere al Estadio 12 de Enero, este año se le renovaron totalmente los bancos de suplentes. En 2005, se realizaron obras de mejoramiento en los baños de la parcialidad visitante. Ya de cara al torneo Argentino C, se efectuaron, además, reformas y mejoras requeridas para disputar el certamen. En 2004, se renovaron los baños de la parcialidad local. El 12 de setiembre de 2003, se concentraron en el estadio innumerables simpatizantes, directivos y deportistas. La cita era presenciar el encendido por primera vez de un moderno y eficaz sistema de iluminación compuesto por seis torres con poderosos reflectores que permiten una iluminación de 24.000 watts por hora.

La remodelación total del actual Café-Bar (lo que es quizás el proyecto más ambicioso e importante del club) si bien significa la interrupción de un ciclo, la del Bar Confitería del C.A.A. -al menos con sus actuales características- después de una acreditada trayectoria de 37 años, la decisión de remodelación total se tomó con la esperanza de lograr el éxito y contemporaneidad longeva que caracterizó a sus predecesores. El objetivo se centra en crear un espacio donde se puedan desarrollar actividades sociales para las personas de todas las edades que componen nuestra comunidad, y generar una actividad comercial orientada a obtener recursos para solventar en parte las actividades deportivas de la institución. La obra se inició el 29 de mayo pasado y no sólo comprende modificaciones edilicias, sino que también significa toda una reestructuración organizativa y comercial del Café-Bar.

La Secretaría. Sus modernas oficinas quedaron inauguradas en febrero del corriente año. El Proyecto Societario. Durante 2004 y 2005, se alcanzó el objetivo más importante en los últimos años de vida institucional del C.A.A.: la "reestructuración de categorías y unificación del Padrón Societario", en forma conjunta con la Asociación Mutual, por cuanto se menciona "Institución" incluye a la Mutual. Este importante proyecto, se concretará en los próximos días con la entrega de una credencial que permitirá identificar en forma ágil y correcta a los socios, a la hora de solicitar y gozar de la cartera de beneficios que brinda el la Institución.

90 años.

El próximo 12 de enero de 2007, el C.A.A. cumplirá sus primeros 90 años. Por tal motivo, desde la institución se quiere invitar a todos los hinchas, simpatizantes, socios y gente del club, a unirse al "Grupo de Colaboradores para la Organización de Distintos Eventos", para no sólo aportar ideas o material recordatorio que hacen a la historia del club sino también a participar con entusiasmo en la organización de todo tipo de actividades deportivas, culturales y sociales, que permitan transitar este próximo año en un clima festivo y armónico, desembocando en los festejos de aniversario. En sus casi 90 años de vida, el club supo comprender cuál era su deber y cómo cumplir su misión.

Lo importante

La Mutual

La Asociación Mutual del Club Argentino se fundó en octubre del 1945 por iniciativa de un grupo de dirigentes, integrantes de la comisión directiva de la entidad. En sus principios y hasta 1988 se brindaba únicamente el servicio de subsidios por fallecimiento. A partir de tal año, la conducción decidió dar un impulso decisivo a la Mutual y se constituyó una entidad de ayuda solidaria que permita, con su accionar, asistir a través de la colaboración mutua a sus asociados. En 1988, en un rincón del salón Blanco (Sede Social), se marcó el inicio de una etapa de grandes cambios que obedecen a las transformaciones socioculturales de nuestro tiempo. La apertura de dos sucursales, una en la localidad de Gessler y otra en la ciudad de Gálvez, demuestra la intención constante de expansión y crecimiento que posee esta Institución, no sólo en San Carlos sino también en la zona de influencia.

La razón de ser

Los deportistas son quienes le dan vida al club. Ellos se entrenan, se esfuerzan y dejan muchas cosas de lado para llenar de alegría, emoción y satisfacción a toda la gente de Argentino que los sigue incondicionalmente.

En la actualidad, el club cuenta con 700 deportistas, quienes participan en torneos organizados por diferentes Asociaciones y Confederaciones en las diferentes disciplinas: fútbol mayor e inferiores, voley mayor e inferiores, básquet mayor e inferiores, tenis, hockey mayor e inferiores, bochas, natación, taekwondo y pesca.

Si bien se incorporaron nuevas disciplinas deportivas como el paddle y el fútbol 5, no deben olvidarse actividades que marcaron hitos en el club y que merecen el reconocimiento y mención, como por ejemplo el automovilismo, patín, box y atletismo.

Durante la temporada estival, una escuela de iniciación en el deporte funciona en el complejo polideportivo, supervisada por profesionales de educación física. Y porque no sólo lo deportivo es importante, sino también la salud de quienes lo practican, el club cuenta con un Departamento de Medicina Deportiva Preventiva, el cual hace un seguimiento anual de sus practicantes, a través de exámenes periódicos, según un programa establecido.

A su vez, cada uno de ellos se encuentra respaldado por un "seguro al deportista", el cual tiene como meta proteger y/o preservar la integridad de los socios deportistas.

Actividad social

Toda esta acción deportiva es acompañada por una intensa actividad social, con acontecimientos tradicionales para la ciudad y la región, como la tradicional "Fiesta de la Cerveza", la excepcional "Rifa del C.A.A.", todos los acontecimientos atendidos por el prestigioso servicio de Gastronomía del Club, con un slogan que trasciende los límites del municipio y que, en verdad, es una carta de presentación: "A la manera de Argentino". Este servicio es además reconocido y elogiado por los turistas que visitan día a día las instalaciones del club.

Tradicional "Fiesta de la Cerveza". Este agasajo se realiza el primer fin de semana de enero y convoca a miles de personas que se dan cita en el Complejo Polideportivo del C.A.A. para disfrutar de la mejor cerveza, los platos típicos y variados espectáculos musicales. Aquí también se efectúa el sorteo final de la "Rifa del Club Atlético Argentino", que este año entrega un premio cada 20 números. Con la compra del número, las personas están colaborando con el mejoramiento de las instalaciones del club, y con cada subcomisión, para seguir con los logros deportivos que se dan año tras año.

Por otra parte, el Servicio de Gastronomía del club ha brindado a la gente de Argentino más de 40 años de satisfacción y orgullo, obteniendo desde siempre premios locales como los Brigadier, en su momento, y los actuales premios ECI.

Merecedores de los galardones, el Servicio de Gastronomía ha ido evolucionando con el transcurso de los años, incorporando a sus cartas de comidas nuevos platos, llegando a satisfacer distintos gustos de la gente que viene a solicitar el servicio.

Además, la constante capacitación no sólo de sus mozos, sino también de la gente de la cocina, sumado a su excelente vajilla, cristalería y toda la ornamentación, los convirtió en un servicio de calidad, capacitados para ofrecerle al cliente lo que desee y para atender a más de 1.000 personas por acontecimiento.

Por último, el servicio brinda una cálida atención a los turistas que visitan día a día el club. Desde hace más de 15 años, el C.A.A. apostó fuertemente al turismo local, siendo en principio el iniciador de este rubro, recibiendo a más de 15.000 chicos por año, poniendo a su alcance toda la infraestructura y servicios del Complejo Polideportivo, para que su estadía sea inolvidable y se lleven la mejor imagen de la Institución y de la ciudad.

Logros futbolísticos

Año 1993: Argentino es campeón del torneo de ascenso de la Liga Santafesina de fútbol. Año 1996: Argentino es campeón del torneo Clausura de la Liga Santafesina de ese año.

Año 1999: Argentino es bicampeón del torneo oficial de la Liga Santafesina adjudicándose el Apertura y el Clausura. Este logro lo convierte en el primer bicampeón de la Liga Santafesina Apertura y Clausura. Año 2000: Argentino obtiene el preciado título de campeón provincial de Clubes de Campeones de nuestra provincia. Año 2005: Argentino es campeón del torneo clausura de la Liga Santafesina de Fútbol. Esto le permitió disputar a comienzos de este año el importante torneo Argentino C. Año 2006: Bicampeón del torneo de la Liga Santafesina de Fútbol.