El Brown hará las Jornadas Académicas Interinstitucionales

Organizan encuentro y feria de carreras de terciarios

A la hora de elegir un futuro, los distintos terciarios, entre ellos los institutos de profesorados son una opción válida. Foto: Archivo. 

Este año, las jornadas que nuclean a los institutos superiores de la región incluirán el debate por la nueva ley nacional de educación. Isabel Requejo y Marta Maffei serán disertantes. Habrá una feria de carreras para que los estudiantes conozcan la oferta superior no universitaria.

De la redacción de El Litoral

El Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown, sito en 25 de Mayo 3762, y sus anexos de Esperanza y Santo Tomé, están organizando para el 31 de agosto y 1° de setiembre, las IV Jornadas Académicas Interinstitucionales y la I Feria de Carreras de Institutos Superiores, bajo el lema "Construyendo nuevas ciudadanías desde la educación".

La primera de estas actividades está dirigida a docentes de todos los niveles y a estudiantes del nivel superior y tiene como propósito consolidar la educación superior no universitaria; la segunda, está dirigida a docentes y estudiantes de los últimos años de Polimodal y Eempas.

Los institutos superiores provinciales no sólo forman docentes, técnicos y artistas, sino que se encuentran abocados a tareas de investigación, capacitación, extensión, publicaciones, que tendrán oportunidad de mostrarse a través de estas actividades, las cuales también apuntan a definir mejor su perfil como institutos superiores y a ocupar el lugar que les corresponde por su misión específica y su trayectoria histórica en el imaginario social.

Las Jornadas Académicas Interinstitucionales serán inauguradas por la jefa de Educación Superior, Prof. Marta Duluc.

La actividad incluye cuatro conferencias a cargo de Jorge Cardelli, Norma Barbagelatta, Isabel Requejo y Marta Maffei. También habrá un panel a cargo de supervisores y directivos de institutos, referido a la identidad de los mismos en orden a la nueva legislación nacional y provincial en gestación. Esta programación se completa con la lectura de ponencias de docentes y estudiantes y una actividad recreativa.

Las jornadas girarán en torno del siguiente temario: la alfabetización en los distintos lenguajes, experiencias educativas en la construcción de nuevas ciudadanías, la problemática curricular relacionada con la formación inicial en los institutos superiores de profesorado (experiencias innovadoras, trayecto de la práctica, didácticas disciplinares, nuevas tecnologías, otras cuestiones vinculadas), y el lugar de los institutos superiores en la perspectiva de las nuevas leyes de educación.

Las bases de participación a través de ponencias, así como el programa, pueden consultarse en www.ispbrown.edu.ar/redisp o solicitarlas a [email protected]

Se está promoviendo una fuerte participación estudiantil, porque se entiende que quienes se están formando en el nivel superior deben ejercitarse en este tipo de eventos.

Instancia virtual

Con el propósito de posibilitar una más amplia participación y de aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación al desarrollo de la Red de Institutos, se concretará una instancia virtual a través de la página de la Redisp en Internet (www.ispbrown.edu.ar/redisp).

Todos los trabajos presentados figurarán en la página, seguidos de un espacio para comentarios y debates. También se habilitarán foros vinculados con los temas de las jornadas, y la página contará con un sector de noticias y comentarios, referidos específicamente al evento.

Esta instancia se desarrollará durante la semana posterior a la presencial y podrán intervenir de la misma todos aquellos que hayan cumplimentado su inscripción, hayan o no participado de la instancia presencial. Con tal fin, una vez aceptada la inscripción, se les remitirá a su correo electrónico personal un usuario y una clave de acceso. La asistencia a esta instancia se controlará mediante el registro de acceso reiterado al campus de las jornadas.

Feria de carreras

Un número importante de institutos de formación docente, técnica y artística han comprometido su participación en la feria de carreras. La muestra estará habilitada entre las 9 y las 20 del día 31 de agosto, y entre las 9 y las 18 del 1° de setiembre.

La inscripción para los institutos que quieran sumarse se mantiene abierta. La feria incluye la visita a stands en forma individual y de contingentes escolares, y un programa de actividades especiales con la intención de mostrar la vida interna de los institutos.

Para coordinar turnos de visita y/o ampliar la información, llamar al Tel. (0342) 4560157, de 17.30 a 22, o por e-mail a: [email protected]

Ambas actividades cuentan con declaración de interés del Ministerio de Educación en trámite, el apoyo de la Jefatura de Educación Superior y el auspicio de Amsafe.