Planteo gremial por nuevos contratos laborales
EIS: preocupa a docentes las condiciones de contratación
En una nota enviada al decano de la FIQ, profesores de la Escuela Industrial nucleados en Adul expresaron su malestar por "modalidades de contratación laboral precarias". Autoridades del establecimiento dieron explicaciones al respecto.

De la Redacción de El Litoral

En una misiva dirigida al decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ing. Alberto Castro, personal docente de la Escuela Industrial Superior (EIS) nucleado en la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) manifestó su "total rechazo a los contratos laborales que actualmente se están instrumentando".

Con la nota intentan "buscar los mecanismos que permitan terminar con estas prácticas, que niegan a la par de los derechos políticos -de elegir y ser elegidos-, elementales derechos laborales de los docentes universitarios, como son la estabilidad laboral y la carrera docente"

Exponen a modo de ejemplo que "en la cláusula quinta de estos contratos se llega al extremo de explicitar que la Facultad puede disponer del cargo del docente sin causa alguna y con la sola condición de notificación formal con un mes de anticipación".

Por ello, demandan el cese de lo que consideran "políticas vergonzantes en el ámbito de actuación de esta prestigiosa institución, que tantos reconocimientos ha tenido a lo largo de su historia y que sin lugar a dudas estuvieron íntimamente asociados a la calidad profesional y dedicación de sus docentes".

Finalmente, manifestaron su "derecho de impulsar las acciones que legalmente correspondan en caso de que no exista una revisión de esta bochornosa metodología de contratación en la FIQ".

Ingreso por concurso

Consultados sobre el planteo gremial de Adul, las autoridades directivas de la EIS aclararon que "en febrero de 2004 la EIS contaba con el 47% de docentes titulares, en gran medida como resultado de los concursos abiertos, cerrados y titularizaciones obtenidas entre 1987 y 1993".

Durante 2004 y 2005 "se realizaron concursos cerrados en distintas asignaturas, áreas y cargos de maestros de enseñanza práctica, preceptores y ayudantes, abarcando la titularización a 120 docentes. Como resultado de esto, actualmente el 76% de la planta docente es titular -ya sea en horas cátedra o en un cargo-, existiendo una racional distribución en las distintas áreas de conocimiento, cátedras, talleres, laboratorios, preceptorías, especialidades, ciencias básicas, área de apoyo educacional y ayudantías".

Explicaron que la EIS se rige por un Reglamento de Concursos Abiertos para docentes de Escuelas Medias dependientes de la UNL, similar al correspondiente para acceder a cargos ordinarios en las carreras de grado de esa casa de estudios, "motivo por el cual actualmente se trabaja en la concreción de concursos abiertos".

La titularidad a la que acceden los docentes es por un período de cinco (5) años, pudiendo renovar su designación en la misma categoría de revista por resolución del Consejo Superior.

Interinatos y suplencias

En el caso de tener la necesidad de cubrir un cargo u horas cátedras en forma interina o una suplencia originada por renuncia, enfermedad o licencia, "se procede a una selección efectuada principalmente en base a antecedentes, hasta la sustanciación de los concursos abiertos, tal como lo estipula la reglamentación vigente".

A dichos efectos se constituye una comisión integrada por la secretaria académica, la coordinadora académica y el jefe del área correspondiente a la asignatura o cargo a cubrir, responsables de informar los resultados de la selección, presentando una terna a la dirección de la EIS por orden de mérito, "reservándose éste la facultad de la designación".

Finalmente, aclararon que "en caso del ingreso de profesores que no integran la planta docente de la EIS, la continuidad del personal designado depende de lo aconsejado por esta comisión, que debe realizar una evaluación de su desempeño a través de las pautas establecidas en el Reglamento de Supervisión Escolar".

Llamado a concurso.

Según informó la dirección de la EIS, durante setiembre se elevará al Consejo Directivo de la FIQ la provisión de cargos por concurso de oposición y antecedentes, para que, aprobada la convocatoria por este último, se proceda al llamado y se fije la fecha y hora de apertura y cierre de inscripción. En esta nueva etapa de concursos abiertos se trabajará con distintas áreas de los Departamentos de Materias Básicas y de Especialidad.