Dos santafesinos ganadores de las becas Balseiro

Entre las 15 becas que otorga cada año el Instituto Balseiro para los alumnos de escuelas de enseñanza media de todo el país, hay dos ganadores de la provincia de Santa Fe: Cristian Yones, de la escuela Teniente Coronel Nicolás Denis, de la localidad de San Jerónimo del Sauce (Dpto. Las Colonias), y María Belén Di Marco, del Eempi N° 3031 de Rosario.

Hasta el 30 de junio se invitó a todos los alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias del país a que escribieran un trabajo corto sobre el tema "La crisis energética".

En total se presentaron 651 trabajos de las 24 provincias del país. Debido a la cantidad y a la calidad de los escritos, la tarea de selección fue muy difícil y larga.

La evaluación fue realizada por 51 investigadores, docentes y becarios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Para elegir a los 15 premiados se consideraron, además del trabajo presentado, los antecedentes de las alumnas y alumnos, tanto sus promedios escolares, como así también el tipo de actividades extracurriculares que realizan.

Estos estudiantes, quienes junto a dos de los profesores que avalaron sus trabajos visitarán San Carlos de Bariloche del 2 al 6 de octubre, gozarán de una beca integral en las instalaciones del Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche. Se cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

Además, se han reconocido a los autores de otros 33 textos que llegaron a la fase final de la evaluación. Estos trabajos han sido premiados con una mención especial. La lista de los participantes becados y aquellos con mención especial pueden leerse en la dirección de Internet: www.ib.edu.ar/bib2006.