Curso sobre bioseguridad en odontología

Recientemente se dictó el Curso Taller sobre Bioseguridad, organizado por la Dirección de Odontología y el Colegio de Odontólogos primera circunscripción, que contó con la participación de 110 profesionales y auxiliares de consultorio de los hospitales y sus respectivas áreas programáticas.

El director de Odontología, Jorge Rodríguez Zía, aseguró que durante la capacitación fueron profundizadas técnicas de manejo de instrumental y equipamiento y los pasos y conductas a seguir por los trabajadores de la salud dentro del ámbito hospitalario. A ello -aseguró- los dictantes sumaron consejos prácticos y efectivos para disminuir todo tipo de transmisión de agentes infecciosos a partir del acto médico.

El funcionario recordó que en la primera parte de la jornada -que se desarrolló en el Ceride- disertó el titular de la Comisión de Bioseguridad del Colegio de Odontólogos de la primera circunscripción, Dr. Hugo Genovois. Pretendió revisar los procedimientos y hábitos dentro de los consultorios y repasar las normas legales que rigen.

En tanto, la Dra. María T. Benzzo describió de manera sencilla y con respaldo científico las distintas barreras de bioseguridad a tener en cuenta, haciendo hincapié en que la seguridad debe estar orientada a la salud de los pacientes, de los trabajadores de la salud y al entorno de ambos, pues todo desecho incide de manera diferente, según su destino, en el medio ambiente. Rodríguez Zía adelantó que se tiene previsto realizar jornadas similares en todas las regiones de la provincia.