Prevención y asistencia en diversas patologías
Fundación Renacer presente en Internet
La ONG anunció que cuenta con una página web institucional en donde se puede encontrar toda la información sobre las actividades que realiza y los programas preventivos y asistenciales que ofrece en la ciudad y la región.

De la redacción de El Litoral

Actualizarse y brindar -a través de Internet- información sobre los servicios que ofrece la institución en relación a prevención y asistencia de adicciones, VIH/Sida y trastornos de la conducta alimentaria es el objetivo alcanzado por Fundación Renacer al subir a la Red su página web.

De esta manera sintetizó Rosa María Garaguso de Lupotti, presidenta de la institución -que es un centro médico interdisciplinario de salud mental para la prevención y asistencia de las problemáticas mencionadas-, el surgimiento de su página, que está disponible desde el mes pasado en www.fundacionrenacer.org.ar.

"Surgió como una necesidad -insistió- para estar actualizados. Es una forma de darnos a conocer a todo el mundo y para que la comunidad esté en contacto con nosotros, de manera que conozca cuáles son las nuevas estrategias en prevención y asistencia de las problemáticas que atendemos, además de poder intercambiar ideas con otros especialistas, para brindar un mejor servicio". En este sentido, informó que la institución también cuenta con un e-mail: [email protected].

También mencionó que, a nivel nacional e internacional, instituciones que trabajan en la misma problemática "nos llevaban años de trabajo y quedábamos atrás en la actualización para adecuar nuestra labor. Esto fue fundamental para decidir la necesidad de contar con una página web propia, pero nos costó mucho tiempo de maduración y adaptación".

Lupotti recordó que Fundación Renacer cuenta con un Centro de Orientación -respecto del cual también se informa en la página web- al que la comunidad puede recurrir para saber qué hacer cuando en una familia se presenta un caso de adicciones, sida o trastornos de la conducta alimentaria.

Ámbitos de acción

Lupotti recordó que la institución trabaja en prevención y asistencia de adicciones "a cualquier droga o alcohol (que es una droga legal), tanto a nivel ambulatorio como en internación. El tratamiento ambulatorio está destinado a las personas que tienen un trabajo o concurren a la escuela, siempre que tengan una familia o referente que los contenga".

En tanto, aclaró que la internación es un proceso más largo de adaptación y cambio de actitudes y conductas, de manera de llegar a tener una posterior reinserción educativa, laboral, social y familiar. Agregó que también realizan prevención de esta problemática entre los jóvenes, a través de la formación de líderes juveniles (chicos de 7mo. año de la EGB), para que ellos actúen como preventores con sus pares y los padres de sus pares.

Respecto a los trastornos de la conducta alimentaria (exceso de peso, bulimia y anorexia), precisó que se ofrece asistencia ambulatoria y, si es necesaria la internación, se realiza en la casa del paciente (en general, jóvenes en edad escolar), de manera que pueda continuar participando de sus actividades sociales. En todos los casos, explicó que se trabaja con la familia y los amigos, además del paciente.

Cobertura de obras sociales

Por último, Luis Santi y Silvia Borri, miembros de Fundación Renacer, mencionaron que "la gente desconoce que las obras sociales deben dar obligatoriamente cobertura para el tratamiento de sus afiliados que tengan estas patologías. Cubren internación, centro de día y ambulatorio de los pacientes. La Superintendencia de Servicios de Salud hace la auditoría en este tipo de entidades para ver si están en condiciones de dar prestaciones en prevención y asistencia a la comunidad".

Ésta -continuaron- le brinda a la Administración de Prestaciones Especiales (APE) la información necesaria sobre cuáles son las que están en condiciones de brindar esos servicios. APE brinda a las obras sociales un subsidio para que puedan afrontar este problema, es decir, éstas no tienen que poner dinero de sus fondos para dar esta cobertura en adicciones. Deben presentar un proyecto de prevención en adicciones, que las habilitará para poder cobrar el subsidio.

Actividades

Fundación Renacer funciona desde 1992. Su meta principal es lograr el crecimiento integral de la persona, implementando acciones concretas que contribuyan a su autoafirmación, inserción y/o reinserción en la comunidad.

Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que atienden la problemática de las adicciones, el VIH/Sida y los trastornos de la conducta alimentaria, entre los que se cuentan médicos clínicos, psiquiatras, toxicólogos, neurólogos, infectólogos, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, licenciados en Enfermería, docentes, y operadores socioterapéuticos. Su sede se encuentra en Maipú 1949 de nuestra ciudad; teléfono 456-1900; e-mail: [email protected].