En la Plaza San Martín
En favor de la paz
Miembros de la Asociación I.L. Peretz, junto al Movimiento Tierra y Liberación y las Abuelas de Plaza de Mayo, manifestaron públicamente su deseo de que el pueblo israelí y libanés lleguen a un entendimiento.

De la redacción de El Litoral

En un breve acto, que convocó a una veintena de personas, la Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz se reunió en la plaza General José de San Martín para rendirle homenaje al Libertador al conmemorarse el 156° aniversario de su muerte.

Los miembros de la entidad eligieron la fecha para pronunciarse a favor de la paz justa, duradera, estable, equitativa y democrática en el mundo entero y, en especial, en Medio Oriente.

"Para los argentinos, San Martín significa mucho porque fue un hombre que luchó por un país libre y en paz; despreció las luchas internas y la violencia, pero como militar no tuvo otra opción que encontrar el camino de la guerra para obtener la paz", dijo Jaime Kessler, presidente de la Asociación I.L. Peretz, en diálogo con la prensa.

Además, afirmó que la entidad estuvo siempre a favor del "respeto mutuo" entre los pueblos de Medio Oriente, convencida de que "la guerra nunca lleva a nada, sólo a la destrucción, a la falta de entendimiento y al aumento de la desconfianza y del odio".

Una ofrenda floral y un deseo a favor de la paz fueron los símbolos que la Asociación I.L. Peretz dejó a los pies del monumento del Libertador. El discurso fue pronunciado por una persona ajena a la entidad, pero que conoce el conflicto de cerca.

Santa Fe, en silencio

El periodista Osvaldo Medina, quien vivió en Israel como becario, fue el encargado de emitir el mensaje a favor de la paz en Medio Oriente, "pero también en Irak, Afganistán y en todos aquellos lugares del planeta donde la vida del hombre está en peligro".

Medina dijo estar "decepcionado" porque, a más de un mes del comienzo del conflicto entre Israel y el Líbano, en Santa Fe no se realizaron pronunciamientos conjuntos de las comunidades islamitas, judías y cristianas en repudio de la guerra. Hechos que sí ocurrieron en Buenos Aires, Jujuy y San Juan.

Para el periodista, esto no implica "renunciar a las diferentes interpretaciones que se hicieran sobre el conflicto". Por el contrario, "el respeto a los otros puntos de vista es un fundamento más para la paz".

Espera

La Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz está esperanzada en que la guerra no se reanude. Sin embargo, por el momento, sus miembros viven la situación "con mucha inquietud" porque "no es una tregua en los términos que nosotros pretendíamos", con "una asistencia en forma inmediata a los damnificados, sin ningún tipo de provocación al cese al fuego, y eso no ha ocurrido", sostuvo Kessler, antes de afirmar que, pese al disconformismo, creen que el alto el fuego es un camino para alcanzar algún tipo de entendimiento.