Los fondos provienen del BID

Destinan partida millonaria para proyectos de ciencia y tecnología

Se impulsará la investigación en agroalimentos, biotecnología, comunicaciones, energía, microelectrónica, materiales, entre otros rubros. Foto: Archivo/Télam. 

Son 50 millones de dólares que la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica destinará a aglomerados productivos y de conocimiento para ejecutarse durante el período 2006-2010. Es la primera convocatoria que permitirá integrar distintas líneas de financiamiento del Fontar y del Foncyt.

De la redacción de El Litoral

En Santa Fe -como en el resto de las provincias- existen Pymes interesadas en certificar la calidad de sus procesos, empresas y centros de investigación que producen conocimiento para agregar valor a la industria y organizaciones no gubernamentales que buscan soluciones concretas a problemas sociales. Sin embargo, no todos logran plasmar sus proyectos porque las metas son a largo plazo y muy ambiciosas.

Para paliar estas dificultades, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Secyt), a través de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, incorporó una nueva línea de financiamiento que apunta a fortalecer los emprendimientos de empresas, centros de I+D y organizaciones que trabajan en red. La convocatoria -que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre- es para Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos (PI-TEC) y Programas de Áreas Estratégicas (PAE).

"Se trata de una herramienta nueva porque hasta ahora las líneas de financiamiento de la Agencia tenían dos ramas: el Fontar, que destina fondos a las empresas y el Foncyt, que financia fundamentalmente investigación en ciencias básicas. Esta nueva convocatoria posibilita desde el comienzo la participación del sector científico y académico al permitir la integración de distintas líneas de promoción", explicó Esteban Robaina, director provincial de Ciencia y Tecnología.

El monto que se destinará al PI-TEC y PEA es de 50 millones de dólares, que se ejecutarán durante el período de 2006-2010, en el marco del Programa de Modernización Tecnológica III que lleva adelante la Agencia y financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para clusters

Para presentarse a la convocatoria de Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos es imprescindible que la propuesta sea encarada por un equipo compuesto por empresas e instituciones sin fines de lucro, pudiendo estar presentes también centros de I+D y gobiernos locales.

Robaina sostuvo que el requisito indispensable para que el proyecto no sea rechazado es que se enmarque dentro de las áreas prioritarias del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología "Bicentenario" 2006-2010. Entre las que se encuentran: agroindustrias y agroalimentos, energía, biotecnología, tecnología espacial y nuclear, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicación, microelectrónica, materiales y transporte.

Además sostuvo que el PI-TEC prioriza la promoción de proyectos que propendan a generar nuevos campos de actuación; inversiones asociativas que apuestan a ampliar servicios tecnológicos comunes a distintas empresas o sectores; proyectos cooperativos de investigación y desarrollo y emprendimiento conjuntos de absorción de nuevas tecnologías, capacitación y diseño.

"Si una Pyme quiere certificar sus procesos o productos para acceder a ciertos mercados tiene que instalar un laboratorio de calidad y eso tiene un costo que no puede afrontar la empresa por sí sola. Estas convocatorias permiten financiar el desarrollo y la instalación de un centro de calidad común al sector", explicó Robaina, haciendo alusión al tipo de proyectos de la convocatoria y a los beneficios derivados del trabajo en red.

Las ideas que se presenten el 15 de septiembre y resulten aprobadas recibirán hasta 30 mil pesos para invertir en la formulación del proyecto y un margen de 90 días para definir los objetivos, metodología y presupuesto para cada fase. El monto máximo que se entregará a cada propuesta ganadora es de 4 millones de dólares, cifra que se recibirá en cuotas y será administrada por una Asociación Ad Hoc implementada bajo la modalidad de Instrumento Público.

Áreas estratégicas

El Programa Áreas Estratégicas está orientado a organizar aglomerados o "clusters de conocimientos" para dar respuestas a problemas productivos y sociales, nacionales y regionales, en áreas estratégicas de impacto económico y social como son las políticas de gestión educativa, el uso sustentable de la producción agropecuaria, la prevención y atención de la salud, la modernización de los métodos de producción, la infraestructura de transporte y algunas de las temáticas incluidas en los PI-TEC.

Los PAE financiarán ideas-proyectos que provengan de instituciones de Ciencia y Tecnología y de agrupaciones empresarias que conformarán una Asociación Ad-Hoc. Ésta será la encargada de administrar el subsidio, que no será mayor a los 3 millones de pesos ni deberá superar los dos tercios del costo total del PAE.

Proyectos de Santa Fe

El director provincial de Ciencia y Tecnología, Esteban Robaina, comentó que en el organismo recibieron consultas de distintos sectores científicos, académicos y productivos que desde hace un tiempo vienen trabajando en forma mancomunada.

En este momento, en la provincia hay cinco proyectos que podrían llegar a presentarse en las convocatorias PAE y PI-TEC, dos de los cuales "se encuentran muy avanzados y tienen muchas chances", sostuvo Robaina.

El funcionario se refirió concretamente al cluster de Maquinarias Agrícolas Santa Fe-Córdoba, que actualmente se encuentra diseñando el proyecto para presentar en la Agencia junto con el Instituto de Tecnología Industrial (Inti) y las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario.

El segundo proyecto que mencionó Robaina es sobre el tema de genómica bovina. Se está desarrollando en Rafaela, con la participación de una fundación, la Municipalidad local, del Instituto de Tecnología Agropecuaria de Buenos Aires y de una empresa láctea.

Más información

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de la Producción al 4505322 o enviar un e-mail a [email protected]