El oficialismo sale a respaldar a los radicales pro gobierno.
La Concertación K ya tiene su encuesta
Las conclusiones de un estudio de opinión coinciden con las necesidades políticas del kirchnerismo en su relación con la oposición y su estrategia de quedarse con los gobernadores electos por la UCR. Mientras, esa fuerza -la única con presencia orgánica en todos los distritos electorales del país- prepara su convención.

De la redacción de El Litoral/DyN/Télam

La convocatoria lanzada por el gobierno a una "concertación plural", presentada exactamente con esos términos recoge una alta adhesión social dice la empresa consultora Ceop (Centro de Estudios de Opinión Pública). También se asegura en la encuesta que la posibilidad de que un gobernador de origen radical sea el candidato a vicepresidente de una eventual postulación por la reelección de Néstor Kirchner tiene también una marcada imagen positiva.

Según el sitio de Internet de Ceop, la presidencia de la Nación -entre otros organismos oficiales- está entre sus clientes más destacados.

Un cable de la agencia DyN agrega que el trabajo de opinión se realizó entre el 12 y 18 de agosto, mediante consultas telefónicas entre mil personas mayores de 18 años, tanto en grandes conglomerados urbanos, como en ciudades y localidades menos pobladas.

El número de mayor valor de la encuesta dice que el 57 % de los consultados manifestó estar "de acuerdo" con "el llamado a la concertación y al pluralismo realizado por el presidente Néstor Kirchner", mientras que el 28,9 % mostró su disconformidad.

Para el 42,8 %, esa convocatoria oficial implica la apertura de "una nueva etapa política", al tiempo que el 17,2 % consideró que es sólo "un llamado a un frente electoral", de acuerdo con lo indicado por Ceop a DyN.

En el último tramo del trabajo, se indica que el 55,8 % de los consultados manifestó que le parece "bien" que el compañero de fórmula de Kirchner sea un gobernador radical, aunque el 33,7 % lo calificó como "malo".

A la pregunta sobre qué opinión le merece que los gobernadores de la UCR lleguen a un acuerdo electoral con el presidente Kirchner, el 66,2 % lo aceptó como positivo, frente al 16,4 % que opinó negativamente, sigue el despacho de la agencia antes mencionada.

Alberto Fernández con Julio Cobos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dará el martes próximo los primeros pasos para intervenir en el armado nacional de la concertación impulsada por el gobierno.

Ese día compartirá un acto con el gobernador radical mendocino Julio Cobos, organizado por el denominado Grupo Generación Bicentenario. También estarán el intendente de Córdoba, Luis Juez, y la titular del Pami, Graciela Ocaña, quien dejó el ARI para sumarse al gobierno.