La ciudad está cerca de los 150 años
Restauran y remodelan el museo de la colonia en San Carlos Centro
Pese a haberse reciclado en 1994, el centenario edificio presentaba un alto grado de deterioro. Las obras se terminarán a fines de 2006. Se pretende una refuncionalización del museo.

De la redacción de El Litoral

La administración municipal sancarlina ejecuta desde hace varios meses importantes obras de restauración, refacción y remodelación del Museo Histórico de la Colonia San Carlos, previendo que las mismas se extenderán hasta finalizar el presente año, debido al alto grado de deterioro que presentaba el mismo.

Este edificio centenario, donde funcionara la primera Escuela Fiscal de la Colonia, hoy Esc. N° 365 Domingo Faustino Sarmiento, fue reciclado e inaugurado en el año 1994.

No obstante, a partir de 1996, comenzó a observarse un serio deterioro del edificio, que se fue agravando con el paso del tiempo, haciéndose necesario clausurar y desalojar algunas salas ante la posibilidad que se perjudicaran los elementos, materiales y las obras pertenecientes a la historia sancarlina.

Al desocuparse la parte del edificio que ocupaba la Biblioteca Popular Centro Rivadavia, la actual gestión municipal, encabezada por el ingeniero Jorge Placenzotti, comenzó de inmediato las obras que incluyen, entre otras, la construcción de la capa aisladora, de la cual carecía la totalidad de sus paredes; remoción del revoque existente y su reposición en todos los ambientes, así como nuevos desagües pluviales en reemplazo de los existentes, que se encontraban obstruidos desde la habilitación de la obra, lo que significó que, al no poder evacuarse gran parte del agua de lluvia, se produjera el hundimiento de varios sectores del piso, los cuales fueron totalmente reparados, con nuevas oficinas, depósitos y sanitarios.

Se trabaja intensamente a los efectos de producir una profunda refuncionalización del museo -que es visitado, además de los sancarlinos, por gran cantidad de turistas que llegan a diario a la ciudad-, generando nuevos espacios y recorridos, así como salas de depósito, que permitirán preservar convenientemente los objetos. De esta manera, se logra una renovación permanente del material que posee el museo, despertando así la inquietud por visitarlo.

Se concretó, además, un relevamiento total de los objetos, con marcación ordenada, con criterio científico, para que pueda procederse a su colocación en el depósito, debidamente acondicionado con controles diarios de humedad y temperatura para contribuir a la debida preservación de los mismos.

Todas estas tareas tan específicas se concretan con el debido asesoramiento profesional, por lo que la administración municipal sancarlina trabaja con absoluta seriedad y empeño para la preservación de su patrimonio histórico, registro fiel de sus orígenes, de su fundación, próxima a cumplir los 150 años, considerando el valor que tiene todo ello para las generaciones futuras y porque es allí donde se encontrará la explicación al ser sancarlino.

De cara a la primavera

La ciudad ya comienza a prepararse para vivir el mes más lindo del año, con la llegada de la primavera.

Como desde hace 10 años, la administración municipal invita a engalanar jardines y parques bajo el lema del certamen "San Carlos Centro. Todos los colores. Ciudad limpia y ordenada". A todos los que se inscriban para el mismo, entregará plantines florales producidos en el Jardín Botánico Municipal y el Área de Emprendimientos Productivos, para que todos los sancarlinos tengan la posibilidad de embellecer los frentes de sus domicilios y de contribuir, así, a exhibir la Ciudad limpia y ordenada por la que se trabaja a diario. Y, a la vez, tener la chance de ser elegido por tener uno de los frentes mejor ornamentados, selección que se dará a conocer en plena primavera.

La inscripción ya está abierta en la sede de la administración municipal, en días y horarios de atención al público.