Lanzarán en San Justo una Agencia para el Desarrollo

La Agencia para el Desarrollo de San Justo se presentará en forma oficial el martes 29 de agosto, en el Centro Comercial de esa ciudad.

El evento consistirá en la firma del acta fundacional, presentación de integrantes, el repaso del impacto logrado por el Programa de Desarrollo Local, y la difusión de las acciones y los servicios de la Agencia. Asimismo, se prevé que para la ocasión estén presentes autoridades locales, de la provincia y del BID-Fomin, principal promotor de todo el proceso.

La reunión definitiva, en la que se ultimaron los detalles para el lanzamiento formal de la nueva institución, fue el miércoles 16, en las instalaciones del mencionado Centro Comercial e Industrial.

Para apoyar la iniciativa estuvieron el senador provincial por el departamento San Justo, Ricardo Olivera; el subsecretario de la Producción de la Municipalidad local, Héctor Medina, y los presidentes comunales Oscar Ceschi (Gobernador Crespo) y Omar Panigo (Emilia).

También concurrió a la cita el presidente de la institución anfitriona, Alejandro Nicola.

La asistencia de los representantes de las organizaciones participantes es una pauta del compromiso y de la importancia dada a esta concreción, fundamental para la región.

En la reunión, coincidieron en destacar la importancia de este hecho, ya que implica continuar el trabajo que viene realizando el Programa de Desarrollo Local, iniciado 3 años atrás por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Potenciar, cuyos plazos están terminando.

Nicola será el futuro presidente de la agencia y, como tal, explicó que "este lanzamiento va a generar el marco jurídico e institucional que las organizaciones públicas y privadas estamos necesitando, como continuidad del Programa, debido a los buenos resultados obtenidos".

Optimismo

Fue calificado como un "acontecimiento novedoso y de suma importancia para la región", acerca del cual el senador Olivera destacó que "estamos con mucho optimismo", y enumeró a las instituciones que apoyan el modelo.

Entre ellas, figuran el Ministerio de la Producción de la provincia, la Municipalidad, el Centro Comercial, la Sociedad Rural y las Asociaciones para el Desarrollo del sur y del norte de San Justo, así como del norte del departamento La Capital".

Una muestra de la importancia de este hecho es que "ya conseguimos sumar 18 jóvenes profesionales que están trabajando, asesorando empresas y fortaleciendo instituciones", agregó el funcionario.

Se trata de un proyecto cuyas bases y estatutos datan de mayo pasado. Desde entonces, se ha continuado trabajando, promoviendo la integración y el compromiso de todos los actores de la región.

Oscar Ceschi, de Gobernador Crespo, afirmó que "para nosotros es fundamental la participación con nuestra Asociación para el Desarrollo, ya que representamos 9 distritos de la zona norte del departamento que se verán directamente beneficiados".

Por su parte, Omar Panigo, de Emilia, afirmó que "estuvimos charlando con Llambí Campbell y Nelson. Vamos a apostar todo a esto, los mismos empresarios la están reclamando, pero las comunas carecemos de la infraestructura necesaria; por ello, la agencia va a cumplir un papel muy importante en este sentido".