Fraticelli y su esposa continuarán en prisión

De la Redacción de El Litoral

El juez de Sentencia de la ciudad de Melincué, Jorge Vidal, rechazó hoy el pedido de libertad provisional para el ex magistrado Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Diesser, condenados a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su hija Natalia, en mayo de 2000, informaron fuentes judiciales.

"Vidal consideró que no están vencidos los plazos de la prisión preventiva" que pesan sobre el ex juez de Rufino y su mujer, por lo que esta mañana notificó sobre su resolución a los abogados defensores, precisó un vocero judicial.

Los abogados defensores de Carlos Fraticelli y su esposa habían pedido formalmente la liberación de sus clientes, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara revisar la condena que desde hace cuatro años pesa sobre el matrimonio por el asesinato de su hija Natalia.

Los abogados Carlos Edwards (defensor del ex juez) y Héctor Superti (representante de Dieser), hicieron el planteo ante el juez Fernando Vidal, el mismo que en su momento condenó al matrimonio.

De todos modos, el magistrado no decidió sobre la culpabilidad o inocencia de los detenidos, sino que deberá evaluar la nueva situación planteada a raíz de la postura de la Corte.

De todos modos vale aclarar que la Corte nacional no se expidió acerca de la culpabilidad o inocencia del matrimonio, sino sobre la forma en que se llevó adelante el proceso penal.

Los argumentos de la Corte nacional son simples: dos de los tres jueces integrantes de la Cámara Penal de Venado Tuerto, que suscribieron el voto mayoritario a favor de la condena, eran los mismos que habían confirmado el procesamiento y la prisión preventiva de los imputados, por lo que no se consideran aseguradas las garantías constitucionales de imparcialidad.

Los jueces de la Corte, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Carmen Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, coincidieron en avalar el planteo, sobre la base del dictamen que emitió en febrero pasado el procurador Luis González Warcalde. Ricardo Lorenzetti, el único santafesino del máximo tribunal, no votó.

Esta postura representó una señal de advertencia sobre el sistema judicial santafesino en general pues, la situación planteada con el caso Fraticelli, se puede hacer extensiva al resto de los procesos penales. Y es que el sistema actual establece que los mismos camaristas que revisan el procesamiento de los imputados son los que terminan opinando acerca de la sentencia definitiva.

El 20 de mayo del 2000, Natalia Fraticelli, una chica de 15 años que sufría un retraso mental, fue encontrada estrangulada en su casa, luego de la ingesta de una fuerte dosis de antidepresivos que la dejaron inconsciente.