Deuda: deciden mañana sobre embargos

En Nueva York habrá mañana una audiencia clave para destrabar el embargo por 105 millones de dólares requerido por los fondos de las familias Elliot y Dart, que pesa sobre las reservas argentinas.

El gobierno confía en que conseguirá una resolución favorable de la Cámara de Apelaciones de Manhattan, que deberá resolver sobre el caso.

De todas maneras, fuentes de la Procuración del Tesoro argentino destacaron que "el fallo no se conocerá de manera inmediata, sino que podría demorar varias semanas o incluso meses".

En la audiencia estarán el estudio de abogados que representa la Argentina -Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton por el gobierno y Sullivan & Cromwell por el Banco Central- y los representantes de los mencionados fondos "buitre".

Los fondos de las familias Elliot y Dart no ingresaron en la reestructuración de la deuda y están buscando activos de la Argentina para cobrarse. Son más de 20.000 millones de dólares que quedaron fuera de la renegociación.

El embargo se efectivizó el 30 de diciembre pasado, dos semanas después de que el gobierno anunciara que utilizaría reservas del Banco Central por 9.810 millones de dólares para cancelar de manera total y anticipada la deuda con el FMI. Esto llevó a los inversores a plantear que dichas reservas no eran inembargables, sino que podían utilizarse para operaciones comerciales.

Una juez del Distrito Sur de Nueva York que reemplazó en ese momento a Thomas Griesa -que tradicionalmente se ocupa de estas cuestiones- dio lugar al reclamo y preventivamente dispuso el congelamiento de los fondos. Pero pocas semanas más tarde, cuando se realizó la audiencia formal de primera instancia, Griesa le dio la razón a la Argentina.

Sin embargo, los fondos apelaron y el levantamiento de la medida cautelar quedó en suspenso hasta que se hiciera efectiva la segunda instancia del juicio, es decir, mañana.

"El argumento local sostiene que las reservas pertenecen al Banco Central y que las convenciones internacionales nos avalan, como surgió claramente del fallo de Griesa", señalaron funcionarios argentinos, según diarios especializados.

Gran aliado

El gobierno cuenta con un gran aliado en este enfrentamiento contra los fondos buitre: el propio gobierno estadounidense, por medio de la Reserva Federal de Nueva York, donde se encuentran embargadas las reservas.

La FED neoyorquina está pendiente de este caso porque se trata de una de las principales instituciones que recibe reservas de países de todo el mundo. Por lo tanto, un fallo adverso plantearía dudas respecto de la seguridad que brinda para proteger un activo clave de los países.

La Argentina sigue acumulando fallos en contra por parte de Griesa, pero también de otros jueces ante las presentaciones que buscan embargar activos para cobrarse la deuda generada por los bonos en default. Sin embargo, no se han encontrado otros activos del país que sean pasibles de congelamiento en el exterior.