En todo el norte de Santa Fe

La sequía vuelve a castigar duro a la producción provincial

Algunos animales no pueden sobrellevar el stress calórico que impone esta sequía. Foto: Amancio Alem.. 

La escasez de precipitaciones plantea un panorama preocupante para la agricultura y la ganadería. Cultivos como el trigo, el girasol, el algodón y el arroz están en jaque. La ganadería, por su parte, busca soluciones en un momento clave del año, con una fuerte caída en el potencial reproductivo de los animales.

Sequía de arrastre
La voz oficial
Pérdidas
En la costa también falta agua
Poco y nada
Pedido de Carsfe

Recomendaciones de manejo nutricional
Dietas alternativas en el tambo

La falta de precipitaciones de muchas zonas de la cuenca lechera central y las intensas heladas ocurridas en los últimos días del invierno, presentan un panorama bastante complicado para la producción lechera al frenar significativamente el crecimiento natural de las pasturas en un período en el que el stock anual de los forrajes conservados se está agotando.

Monitorear y balancear los recursos existentes
Estrategias para dividir el rodeo con un buen manejo
Alimentación

En el departamento 9 de julio:
La sequía no da tregua

El norte reclama agua. La falta de precipitaciones se está prolongando como nunca, con el consecuente daño para la actividad productiva. La ganadería, principal sostén regional, se encuentra en jaque.

Relevamiento efectuado por Defensa Civil
Situación de la agricultura y la ganadería
Suministro de agua en cada localidad
Acuerdos vigentes

En el mercado de la carne
Dificultades para acordar

El Gobierno y la cadena de la carne intentan llegar a un acuerdo. La dificultad reside en que un mercado que se desenvuelve en condiciones parecidas a la competencia perfecta es muy difícil de interferir, de acordar, por más representativos que sean los que firman y por más voluntad que pongan los representantes de cientos de miles de oferentes y demandantes.

Cambio real
Nueva Resolución del Senasa para proveedores

Incorporaron tecnologías en la producción de frutilla
Para hacer una fruta menos costosa y de mejor calidad

Coronda, zona productora de amplio reconocimiento en el país. Con el paso del tiempo, ha logrado aumentar los rendimientos, gracias al uso de distintas técnicas y metodologías de trabajo.

Entre la producción y el rendimiento
La unión dio sus frutos
Cuestión de precio
Indispensable
Para destacar
La calidad, lo primero

Jornadas en Rosario
La poscosecha levanta vuelo

En los últimos tiempos, se ha incrementado el nivel de inversiones y sobre todo las medidas de seguridad en las plantas de acopio y aquellas dedicadas a la post-cosecha de granos.


No se anticipan lluvias importantes
La falta de lluvias compromete cada vez más a la producción

La situación en el norte de la provincia se agrava cada día sin lluvia. Los cultivos estacionales y la ganadería se encuentran, en algunos lugares, muy comprometidos. Hay probabilidad de algunas lluvias para el martes.

Datos del Inta Rafaela

Hay genuina tensión según el producto
Con chances de mejores precios

En esta campaña que viene dando para casi todos los gustos, desde lo climático hasta lo comercial, las ansiadas lluvias llegaron, aunque no bastaron para enderezar el rumbo del cultivo de trigo en varias zonas con problemas.


Las provincias del NEA tiene los índices de destete más bajos del país
La ganadería debate su estrategia para el norte

La implementación de tecnologías relacionadas con la genética y el manejo permitieron que la ganadería avance en un proceso de intensificación y eficiencia en el norte argentino a través de planteos sustentables, incluso de ciclo completo, con índices productivos hasta hace poco tiempo impensados para la región.

Contenido

Un fenómeno que preocupa
Una niña que adelanta los destetes

Los cambios presentados en la producción agropecuaria durante la última década, y particularmente luego de la salida de la convertibilidad, determinaron un desplazamiento de la superficie ocupada por la ganadería para ser utilizada por la agricultura. La falta de lluvias, además, aumenta los desafíos para el productor ganadero.

Una sequía que va para largo
Impacto severo
Costos de suplementación

En San Justo y la Costa
Ganaderos reclaman seguridad rural

En San Justo y Arroyo Leyes se repiten los casos de abigeato. Los productores reclaman más control de las fuerzas del orden.

Más recursos
Pumas a la Costa

A pesar del malestar
Para los ganaderos las vacas siguen siendo negocio

En su informe de agosto, la CICCRA interpreta que los productores ven el conflicto con el gobierno como algo pasajero. El argumento es que la baja participación de hembras en la faena demuestra que no se está liquidando el stock.

No tan pesimistas
Año aciago
Cuestión de peso

Esperanza y Alberdi

El invitado
Ineficiencia en política energética


Evolución de las variedades

///Breves
Sabores que son alternativos
Exportaciones en el sector aviar
Todo sobre el arándano
Seminario apícola

Agenda