Edición completa del día

Edición impresa del 23/09/2006 | Regionales Regionales

Es en el marco de los festejos por los 39 años de la declaratoria de ciudad

Laguna Paiva rendirá homenaje a su fundador Reynaldo Cullen

El ferrocarril es el símbolo de esta localidad, tal como queda plasmado en su plazoleta. Foto: El Litoral. 

El pueblo llevó su nombre hasta que fue convertido en la ciudad de Laguna Paiva en septiembre de 1967. En el acto de mañana, que comienza a las 17 en la plaza central, quedará inaugurado oficialmente un busto.

Laguna Paiva (De nuestra agencia). - Mañana quedará oficialmente inaugurado el busto de Reynaldo Cullen, fundador del pueblo que llevó su nombre hasta el 21 de septiembre de 1967, fecha en la que fue elevado a la categoría de ciudad con el nombre actual de Laguna Paiva.

Precisamente, en el marco del trigésimo noveno aniversario de este acontecimiento, se llevará a cabo lo apuntado en el curso de un acto previsto para las 17 en la plaza central.

En tal oportunidad y con la presencia de autoridades provinciales, locales, de la zona, de familiares del fundador, de representantes de instituciones y de público en general, se procederá al descubrimiento del busto realizado por Roberto Favaretto Forner, de igual modo que de placas recordatorias.

Cabe destacar que lo expuesto, que forma parte del proyecto "En memoria de nuestro fundador, don Reynaldo Cullen", elaborado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, se verá continuado con la actuación del la Banda de Música de la Policía de la provincia y la presencia de artesanos y coleccionistas del lugar y de poblaciones vecinas que expondrán el resultado de sus respectivas actividades, al igual que de los trabajos de los alumnos de establecimientos educativos del medio realizados dentro de la segunda etapa del proyecto denominado "Pintar es amar".

Netamente ferroviaria

Laguna Paiva tenía 12.200 habitantes en 2001, según el censo nacional de población, y está ubicada en el departamento Las Colonias, en la unión de las rutas provinciales 2 y 4.

Este punto geográfico, que alcanzó una fuerte trascendencia con la actividad ferroviaria, hoy tiene a la Cooperativa de Trabajo Industrial Laguna Paiva (Cotilpa), que funciona en el mismo edificio, como su principal centro de actividad.

La empresa, que surgió en 1993 como resultado de la privatización del ex taller de reparación de vagones del Ferrocarril Belgrano, repara unidades de subtes y trenes, al tiempo que fabrica estructuras metálicas de diverso tipo, contando con un taller de 285 mil metros cuadrados, 52 mil de ellos cubiertos, y 30 kilómetros de vías.

Oscar Paul





Necrológicas Anteriores