Testigo protegido

La diputada Mónica Peralta (UCR) reclamó a sus pares el rápido tratamiento del proyecto de ley para la figura del testigo protegido que se encuentra a estudio en comisiones.

Ante la desaparición de Jorge Julio López el Estado nacional promueve un proyecto de ley de protección de testigos que tiende a resguardar a quienes deban declarar en sede penal en relación a casos que por su trascendencia puedan afectar la seguridad de estas personas o sus allegados.

"En Santa Fe nuestro proyecto, ingresado en la Cámara de Diputados el 17 de febrero de 2005, fue dejado de lado por los representantes del gobierno en la Legislatura, quienes pertenecen al mismo sector que hoy lo sostiene a nivel nacional", dijo Peralta.

El proyecto fue ingresado debido al asesinato de la secretaria general de Ammar Rosario, Sandra Cabrera, y ante la falta de testigos que pudieran esclarecer el crimen. Desde que ingresó a diputados el proyecto no logró el apoyo del Poder Ejecutivo y de sus representantes en el Poder Legislativo.

"Las medidas de protección de testigos son una necesidad que sólo requieren voluntad política para ser llevadas a cabo", señaló.

"El Estado reacciona tarde ante temas que pueden preveerse fácilmente. Me pregunto si es necesario que se sigan produciendo consecuencias como las vividas para tomar conciencia de cuáles son las políticas que deben aplicarse" concluyó la legisladora radical.