Más interrogantes rodean a la tragedia aérea de Brasil

Numerosas interrogantes subsisten tras la colisión hace seis días de un jet de negocios Legacy-Embraer y un Boeing 737 de la compañía brasileña Gol que se estrelló en la selva amazónica en el Estado de Mato Grosso, causando la muerte de sus 154 ocupantes.

¿La tragedia fue causada por una falla de los pilotos del Legacy, por los controladores aéreos brasileños o una falla técnica?, es una de las tantas preguntas que rodean el mayor desastre aéreo de Brasil y que se espera sean develadas en la investigación que, se estima, demorará hasta 90 días.

Las autoridades aeronáuticas dijeron en un comunicado que las pesquisas están en su fase inicial y en consecuencia "sería prematuro atribuir eventuales responsabilidades". Las cajas negras del Boeing fueron encontradas "muy dañadas" y fueron remitidas a Canadá para ser examinadas.

Los pilotos estadounidenses del Legacy, Joseph Lepore, de 42 años, y el copiloto Jan Paul Paladino, de 36, fueron interrogados tres veces por la Policía Civil del Estado de Mato Grosso, por oficiales de la base militar de Serra do Cachimbo en donde el avión aterrizó de emergencia tras el choque con el Boeing y por especialistas aeronáuticos en Río de Janeiro.

Varias son las cuestiones que siguen sin respuesta: ¿Por qué el sistema anticolisión del jet no funcionó en el momento del impacto? ¿Por qué el sistema volvió a funcionar después? ¿Por qué el Legacy volaba a 37.000 pies en el corredor aéreo reservado al Boeing? ¿Por qué las comunicaciones entre el Legacy y la Torre de Control de Brasil no funcionaron?

Según el plan de vuelo, el Legacy partió de San José del Campo, en el Estado de San Pablo, y debía bajar a 36.000 pies al llegar a Brasilia en dirección a Manaos, la capital del estado de Amazonas, en la que haría escala rumbo a Estados Unidos.

Los pilotos dijeron a la policía que perdieron contacto con la torre de control de Brasilia "unos minutos antes" del impacto. La hipótesis de una falla en el sistema anticolisión del Legacy fabricado por la brasileña Embraer fue manejada. Los pilotos niegan haber desactivado el sistema.

Embraer se negó este jueves a hacer comentarios sobre una eventual falla de los equipos de su avión.

AFP