Colón necesita la victoria mañana ante Argentinos Juniors...

DE FRENTE A LA GENTE

¿Y si gritás uno, "Tito"? Lo hizo con Newell"s y estuvo cerca en Avellaneda, cuando un cabezazo se estrelló en el travesaño. "Tito" Ramírez se ha transformado hoy en la promesa de gol de Colón. Foto: Flavio Raina. 

Después de dos partidos en los que la recuperación futbolística no trajo buenos resultados de la mano, Colón buscará mañana la victoria ante Argentinos Juniors, en el partido que se jugará en el Centenario desde las 18.20. Las decisiones arbitrales, en ambos partidos, provocaron que los sabaleros no consiguieran sumar más que el punto que se logró ante Newell's. Con Falcioni, Colón hasta el momento no ha podido sumar de a tres, más allá de que está ganando el partido con Vélez, que continuará el 25 de octubre. El técnico, como es habitual, no confirmó el equipo, aunque se especula que Allocco iría en defensa y podría jugar Enría en el ataque.

Si uno "borrara" por ahora los 48 minutos pendientes del partido que Colón le gana a Vélez con el zurdazo de Malandra, tanto "sabaleros" como "bichos colorados" de La Paternal llegarían con el mismo promedio del descenso al choque de mañana. En realidad, dependerá de lo que pase el miércoles 25 de octubre a las 20.35 en Santa Fe entre el once de Falcioni que gana y el once de Russo que pierde. Pero, por las incómodas ubicaciones en la zona baja, los 90 minutos de mañana en el Brigadier suponen un alto riesgo para ambos. Porque hoy por hoy se irían al descenso Godoy Cruz y Quilmes, promocionando Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy. Después de esos cuatro equipos, aparecen compartiendo la misma línea Argentinos Juniors y Colón. Por eso, si bien mañana no se define nada, el partido en Santa Fe es más que "caliente" por la trascendencia de los puntos en juego. Incluso, a Colón le servirá para acostumbrarse a la seguidilla que se le viene encima en esto de jugar partidos "picantes" pensando en el promedio (luego vienen Arsenal, Quilmes y los jujeños para el equipo de Falcioni).

¿Malandra o Enría?

Uno ya se acostumbró, más allá de las especulaciones con cierto grado de certeza, a esperar que Colón llegue a una cancha para saber qué equipo pondrá en campo Julio César Falcioni. La previa a este partido con Argentinos Juniors no será la excepción. Porque ayer "Pelusa" habló pero no confirmó nada. Lo que está definido es que el "Pirulo" Rivarola, que debutó con gol el domingo en el Cilindro de Avellaneda, será titular indiscutido en reemplazo del vulnerable Juan Fernández. Lo que resta resolver ahora es quién ocupará el lugar que falta para completar los once titulares. De movida, se especuló con el "Caio" Enría arriba, Grisales tirado bien a la izquierda, un enganche y dos delanteros de punta. Pero también después el entrenador probó con Malandra, volviendo "Totono" al centro del campo como doble cinco y manteniendo arriba el 1-1: Giovanny de enganche y "Tito" solo arriba como punta.

Incluso, hasta en el fondo mismo tampoco confirmó Falcioni si al "Negro" Jorge Daniel Guagua lo reemplazará Guillermo Imhoff -como pasó el domingo en el Presidente Perón de Avellaneda- o el chico Fernando Allocco, que fue como entrenó en el táctico. De todos modos, pareciera ser más probable la segunda opción con Allocco-Reynoso como marcadores centrales.>

La presencia de Enría supone, desde el vamos, un equipo más "abierto" en la mitad de la cancha en favor de la presencia ofensiva. El ingreso de Malandra en la zona de volantes lograría dos cuestiones: proteger con más dinámica la línea de fondo sin Guagua y no correr del medio a un "Totono" Grisales que el domingo le pegó -y bien- de cualquier lado, pero siempre por el centro del campo y no por un costado.>

Alentar con todo

Independientemente de las quejas formales que presentó el presidente Germán Lerche en AFA por los últimos arbitrajes perjudiciales contra Colón, desde la misma dirigencia se pide "máximo aliento para el equipo pero especial atención con cualquier persona o elemento que pretenda desvirtuar la verdadera fiesta que siempre genera el hincha sabalero cuando su equipo juega en Santa Fe". Colón viene de sufrir una sanción mixta -multa y cuatro amonestaciones- por culpa de un solo individuo, cuando los otros 20.000 hinchas rojinegros estaban disfrutando de la fiesta que era ganarle 1-0 a Vélez jugando bien.

Colón fue abiertamente perjudicado contra Newell's Old Boys de Rosario, por el gol anulado sobre la hora al "Caio" Enría, al igual que frente a Racing en Avellaneda (un gol legítimo de Giovanny Hernández y un penal no sancionado al mismo colombiano). De todos modos, en el mismo Colegio de Árbitros de la AFA con Romo y en su charla con Julio Humberto Grondona -vía celular a España-, Lerche siempre dejó en claro que "Colón entiende que son errores humanos y no cuestiona la honestidad de ningún árbitro de fútbol en la Argentina".>

Mañana, desde las 18.20, Colón buscará con Falcioni dejar los tres puntos contra Argentinos. Los mismos que le está ganando en campo a Vélez. Los mismos que mereció frente a Newell's y Racing. Claro que, además de rezar para que los "pitos" no se equivoquen, Colón tendrá que "afinar" un poquito la puntería.>

Las entradas

Los socios de Colón no pagan. Las generales 14 pesos; jubilados, pensionados y damas, 7; menores, 4 pesos. Plateas oeste: socios 20 y no socios 35 (con entrada). Plateas este: socios 10 y no socios 30 (con entrada). Palcos: socios 30 y no socios 45 (con entrada). El partido de reserva arrancará a las 15.45, mismo horario que se abrirán las puertas del estadio. Las boleterías comenzarán a atender desde las 13 en forma corrida hasta el horario de inicio del juego.

Fuertes y Píccoli, los referentes

Ya se hizo costumbre: el "Emperador" Julio César -Falcioni, claro está- habla con el periodismo los días jueves. Ayer, disparó que "el choque del sábado, ante Argentinos, es un partido importante, en el que tenemos que sumar, al igual que en los minutos que quedan ante Vélez". Luego de algunas declaraciones explosivas, los colegas lo consultaron acerca de cómo veía al goleador histórico, Esteban Oscar Fuertes, quien se está recuperando de una lesión en la rodilla, a lo que "Pelusa" respondió: "Está con molestias todavía, en proceso de recuperación. Lo necesitamos, igual que a Píccoli, porque son referentes. Esperamos poder contar con ellos". Luego, respecto de la situación especial del "20" agregó: "Después de estar quince días en Buenos Aires, quería venir y trabajar de manera normal con sus compañeros, pero no lo pudo hacer".

Enseguida, el entrenador de Colón volvió al partido de mañana 18.20 por TV frente a Argentinos Juniors: "Tenemos que sumar de a tres, pero estamos tranquilos, estamos bien. Hemos ido recuperando terreno en cuanto al juego, a la firmeza, al convencimiento. Mientras uno sepa que está haciendo las cosas bien, las cosas se van a dar. En estos últimos partidos, tuvimos pocos goles en contra, queremos sumar para salir de la situación en la que estamos. Creemos que podemos estar más arriba, Colón lo merece", finalizó el DT sabalero.

Además de los titulares nombrados (ver aparte), con la duda de Malandra ó Enría, concentrarán Sebastián Blázquez, Guillermo Imhoff, Juan Fernández, Rubén Velázquez, Lucas Acosta, Martín Bravo y José Sand.

Cal y arena

Para Domenech, 1 a 1. Es que Gustavo Oberman, quien se había torcido el tobillo en la práctica del miércoles, finalmente se recuperó para para enfrentar a Colón mañana. Como contrapartida, una mala: Facundo Bonvin se lesionó (tiene un pequeño desgarro muscular en el aductor de la pierna izquierda) y quedó descartado. El "Negro" Fernando Cáceres, que se está recuperando, jugará en reserva. Argentinos, mañana, no estará solo en el Brigadier López, ya que la "Agrupación del Hincha" fleta micros a Santa Fe por sólo 60 pesos, con pasajes de ida y vuelta que se pueden reservar hasta esta noche en la sede social.

¿Te acordás, Giovanny?

Fue un emotivo 3 a 3 en la cancha de Colón, entre el sabalero dueño de casa y la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ), de ida y vuelta, con muchas emociones frente a los arcos. A uno de los goles de Colón lo marcó Giovanny Hernández, con un fantástico tiro libre que se metió en el ángulo, como en sus mejores obras en el Deportivo Cali y en la Selección Colombia. Sería bueno que el "10" cafetero recupere confianza y se anime a pegarle en algún tiro libre para su perfil. El partido se jugó el 27 de junio del 2005.