Mundial de Rally
Tramos anulados en Turquía
Si persisten las malas condiciones del clima y se siguen anulando tramos de aceleración pura, la prueba otorgará la mitad del puntaje, lo que le daría el tercer campeonato a Sébastien Lšeb, ausente por lesión.

El Rally de Turquía, decimotercera fecha del Campeonato Mundial de Rally, comenzó hoy con la anulación de tres tramos cronometrados de los cinco primeros (el 1, 2 y 4), debido a las malas condiciones meteorológicas y la reducción del quinto. Llueve desde hace dos días en los alrededores de Antalya, en las montañas de Anatolia, y las rutas estaban muy embarradas. La niebla era persistente esta mañana, lo que impidió al helicóptero médico aterrizar en los dos primeros especiales (Pergé 1 y Myra 1), y por eso fueron anulados por los organizadores.

Estos dos tramos fueron recorridos por los participantes como un enlace, a ritmo reducido. Pero en el primero, una decena de protagonistas quedó atascada en el barro, lo que obligó a los organizadores a anular también el especial 4, entre otros.>

De este modo, al mediodía en Turquía, sólo una prueba había podido ser disputada, con un cuarto de hora de retraso. Allí, el finlandés Marcus Gršnholm (Ford Focus) hizo el mejor tiempo, delante del noruego Petter Solberg (Subaru Impreza), a 24 segundos y del escocés Colin McRae (Citro‘n Xsara), quien sustituye al fracturado Sébastien Lšeb, quinto a más de 37 segundos.>

Final de etapa

Nueve especiales en total estaban previstos para esta jornada; siete para mañana, y tres, para el domingo. En caso de que una tercera parte de los kilómetros de los especiales previstos en un principio -351 km en 19 tramos-, no pueda ser disputada de aquí al domingo (117 km), los participantes sólo obtendrán la mitad de los puntos en juego, hecho que determinará matemáticamente el tercer título mundial del francés Sébastien Lšeb, ausente en Turquía por una lesión provocada por practicar mountain bike.

Mal tiempo

Casi 80 kilómetros fueron neutralizados el viernes y las previsiones meteorológicas no eran mejores para mañana. Si Gršnholm gana el domingo, pero sólo obtiene cinco puntos en lugar de diez, Lšeb será campeón del mundo por tercera vez consecutiva, gracias a un mayor número de segundos lugares que el finlandés.

Motociclismo en Portugal

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda) disputarán este fin de semana en el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Estoril, su penúltima batalla por el título de campeón del mundo de MotoGP. A falta de dos carreras, Portugal y Valencia, a fines de octubre, Hayden lidera el campeonato con 236 puntos contra 224 de Rossi y los también italianos Marco Melandri (Honda), con 209 y Loris Capirossi (Ducati) con 205, tercero y cuarto, respectivamente.

Rossi ganó cinco carreras este año -Qatar, Italia, Catalunya, Alemania y Malasia-, y cuando Hayden lo superó, fue por problemas mecánicos. Éste, que disputa el campeonato desde 2003, se impuso en Holanda y los Estados Unidos.

Hayden es el único con posibilidades matemáticas de llevarse el título en Estoril. Si Rossi no suma o el estadounidense le saca 14 puntos de diferencias (agregado a los 12 que lleva de ventaja), el ex piloto de Superbikes se habrá consagrado titular de la corona.

Por su parte, en la categoría 250 cc., el santafesino Fabricio Perren afronta con mucho optimismo la penúltima fecha del mundial. Tras realizar un positivo periplo transoceánico, el argentino que compite con una Honda del equipo privado Stop and Go espera tener otra buena actuación en una temporada de aprendizaje.

TN en San Rafael

Con la presencia de varios santafesinos: Hang, Canela, Novillo, Bañón, entre otros, en la Clase Tres, junto a Carlos Contín e Ismael Yapur en la "2", el circuito Las Paredes de San Rafael, Mendoza, recibirá a la décima fecha del Turismo Nacional. Hoy se efectuaban entrenamientos y la primera tanda clasificatoria para la divisional menor. En tanto que mañana se efectuarán ensayos, pruebas de clasificación para la "3", sumado a las series de la C. 2. El domingo irán las series de la Clase 3 y las respectivas finales.

Lepphaille es el líder del certamen de la C. 3, con 189 puntos, 2) Alonso, con 144 y Adrián Hang, con 142. En la C. 2: 1) I. Redolfi, con 189 unidades; 2) C. Pérez, con 175; 3) Saturni, con 161 unidades.

Por su parte, en el Atlético de Rafaela, se escenificará la décima fecha de la Top Race. Hay espectáculos conexos (como por ejemplo un partido de fútbol entre el seleccionado argentino de ciegos, "Los Murciélagos", contra un combinado de pilotos de la Top Race, sumado a Sebastián Porto, quien también hará una exhibición en el autódromo, a bordo de un auto de la TR). Mañana clasificarán y el domingo se disputará la carrera clasificatoria y la final. Además, se supo que no competirá el ex Fórmula Uno, Gastón Mazzacane, porque todavía no recibió el alta médico por el accidente de San Juan.