Entre trebejos

[ Definición ]

El Campeonato Mundial Fide de ajedrez entre el búlgaro Vesselin Topalov y el ruso Vladimir Kramnik se definirá hoy, en tie break, luego de que ayer finalizara en tablas la duodécima y última partida, cerrándose el duelo con un empate en seis puntos.

Kramnik, con blancas, planteó el Gambito de Dama, y la defensa Eslava fue de nuevo la favorita de Topalov. La partida, sin puntos culminantes, terminó en la jugada 47 por jaque continuo del negro tras sacrificar una torre.

El tie break de hoy constará primero de cuatro partidas rápidas (25 minutos por jugador, más diez segundos adicionales por jugada) y, luego, dos partidas Blitz, de cinco minutos más 10 segundos.

De persistir la igualdad, se disputará, previo sorteo de los colores, una sola partida con seis minutos de tiempo para el blanco y cinco para el negro. Las blancas deben ganar para llevarse el match.

[ Karpov busca ]

Anatoly Karpov, ex campeón mundial de ajedrez, buscará el récord Guinness de más libros firmados por una celebridad, en el festival de ajedrez que el 22 de octubre tendrá lugar en la capital mexicana. El maestro nacido en Rusia tratará de firmar 2.000 de sus biografías para inscribir su nombre en el libro Guinness, mientras que el festival busca la marca de más partidas simultáneas y la formación del logotipo humano más grande del mundo.

El Zócalo, la plaza central del Distrito Federal, recibirá a 13.800 aficionados, quienes jugarán partidas simultáneas ante unos 600 maestros.

En simultáneas habrá un maestro por cada 20, 30 y hasta 40 jugadores. Han sido invitados: Víctor Korchnoi (Suiza), Alexandra Kosteniuk (Rusia), Gilberto Hernández (México) y el niño prodigio ucraniano Sergei Karjakin.

[ Gómez Bailo ]

El MI argentino Jorge Gómez Baillo terminó octavo, a medio punto del ganador, en el Torneo Abierto Internacional de ajedrez Villa de Huercal-Overa, en España, en el que tomaron parte 125 jugadores.

El torneo terminó con seis ajedrecistas compartiendo el primer lugar con 6.5 puntos, pero, por aplicación del sistema de desempate, el título recayó en el ucraniano Sergey Fedeorzuck, quien ostenta 2.592 puntos de ELO.

Del segundo al sexto puesto se ubicaron, en ese orden, el español José Ibarra Jerez, el montenegrino Sloboda Kovacevic, el suizo Vadim Milov, el azerbaijiano Namy Goligou y el cubano Juan Borges.

El correntino Gómez Baillo, quien reúne 2.386 puntos de ELO, sumó 6 puntos, al igual que otros tres jugadores, y en la aplicación del desempate quedó en octavo lugar.