CONCIERTO ANIVERSARIO DE LA UNL

Spinetta y Fabiana Cantilo, gratis y al aire libre

GENIO Y FIGURA. La influencia de la obra de Spinetta en la música argentina es enorme: una veintena de discos como solista, más los materiales con sus diferentes agrupaciones, hablan por sí solas. Foto: MERCEDES PARDO/ARCHIVO. 

El cerebro creador de Almendra, Invisible, Pescado Rabioso y Spinetta Jade, que además tiene una extensa carrera solista, presentará en Santa Fe las canciones de "Pan", su último trabajo, y sus clásicos. La vocalista llega en el marco del exitoso "Inconsciente Colectivo" y cerrará el espectáculo.

Este sábado 14 desde las 21, en el marco de los festejos por el aniversario de UNL y en un espectáculo de acceso libre y gratuito, en la explanada del Rectorado de esa casa de estudios -Bv. Pellegrini 2750- se producirá un recital con la presencia de dos figuras que, aunque disímiles, representan parte de la gran tradición del rock nacional, que se encuentra cumpliendo 40 años por estos días.

Justamente uno de los grandes protagonistas de esa rica historia, Luis Alberto Spinetta -quien será el primero en subir al escenario-, regresará a la ciudad tras el show que brindó en 2003 en el Centro Cultural Provincial (gira de presentación de "Electroacustik"), y en el marco de la difusión de su último trabajo solista, "Pan" (2006), y de la reciente edición de un disco tributo llamado "Al maestro con cariño" (Sony-BMG, 2006) en el que diversos artistas homenajean a quien es considerado, con justicia, uno de los padres del movimiento cultural y musical argentino.>

La otra figura que llegará a la ciudad es Fabiana Cantilo, acaso la mejor intérprete femenina del rock nacional de las últimas dos décadas. La vocalista -quien será la encargada de cerrar el espectáculo- ha tenido el último suceso de su carrera con el CD "Inconsciente Colectivo", en el que recrea parte del legado de estas cuatro décadas de música, tras una serie de discos solistas de irregular repercusión.>

SPINETTA: HISTORIA VIVA

La carrera de Spinetta es tan prolífica e importante que difícilmente pueda ser sintetizada en pocas líneas. Aun así, valga decir que el artista, nacido en 1950, comenzó su trayectoria con sólo 17 años, como cantante y compositor del que sería a la postre uno de los grupos más importantes de la historia del rock nacional, Almendra.

Sus compañeros de ruta eran nada menos que Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Almendra dejó sólo un par de discos y se separó, hasta su reunión en 1980. Spinetta debutó como solista y rápidamente formó su segunda banda, Pescado Rabioso. El más famoso de los materiales de esa época es "Artaud", de 1973. Ese mismo año, el "Flaco" funda Invisible. Durante el resto de la década del 70, el músico trabajó intensamente con diversas formaciones acercando el rock a otros géneros, especialmente al jazz.>

En los ochenta, la formación Spinetta-Jade y el propio desarrollo de su carrera solista dejaron discos antológicos como "Kamikaze", "Mondo di Cromo" y "Bajo Belgrano". En 1986, grabó con Fito Páez "La, la, la" y en 1988 compuso otro de los grandes hitos de su carrera, "Téster de violencia". El excelente "Pelusón of milk", de 1991, volvió a consagrarlo como el músico que compuso el mejor disco del año, por enésima vez.>

Luego, siguió un período de silencio determinado por la falta de acuerdo entre el músico y las discográficas (por cuestiones contractuales), hasta la llegada, en 1997, del doble "Spinetta y Los Socios del Desierto". "Los ojos" (99) "Silver Sorgo" (2001), "Para los árboles" (2003) y "Pan" (2006) son sus últimos trabajos.>

CANTILO: ESA MUJER

Fabiana Cantilo inició su carrera como corista de Los Twist, Charly García y Fito Páez, entre otros. Lanzó su primer disco solista, "Detectives", en 1985; en 1988 llegó "Fabiana Cantilo y los Perros Calientes" y en 1993, el que representaría su despegue definitivo como solista, el exitoso "Algo mejor", con producción de Páez, que es además autor de muchas de las canciones que éste incluye.

"Golpes al vacío", "Sol en cinco" y "¿De qué se ríen?" son materiales más personales, en los que la artista se concentra en su trabajo como compositora. "Inconsciente colectivo", de 2005, la volvió a colocar en el centro de la escena.>

>

>