Inversión municipal superior a $ 600.000

Llegaron caños y accesorios para la obra de gas natural


Dichos materiales e insumos han sido depositados en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, de Santo Tomé. El municipio, además, incorporó dos desmalezadoras de arrastre, para la limpieza de grandes superficies de terreno.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

La Municipalidad de Santo Tomé está recibiendo la cañería y demás accesorios correspondientes al tendido de distribución domiciliaria de la obra Tercera Etapa de Ampliación de la Red de Gas Natural. Se trata de una inversión exacta de $ 602.777,48, consistente en caños plásticos y piezas de conexión, tales como válvulas, tapas y llaves. Todos estos materiales ya están llegando a nuestra ciudad provenientes desde la provincia de Buenos Aires y son acopiados en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, para su posterior utilización en los trabajos a licitarse en breve.

Como se recordará, en el marco de las licitaciones integradas para materializar la ampliación de la Red de Gas Natural, la semana pasada el intendente local Angel Benjamín Piaggio rubricó el decreto que estableció para el 26 de octubre próximo la apertura de sobres por la mano de obra, tendiente a construir la red de distribución domiciliaria, parte que cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.200.000.>

Incorporación de nuevos equipos

En otro orden de cosas, desde el municipio se señala que dentro de la licitación de maquinaria realizada tiempo atrás por un valor de $ 462.000, continúan recibiendo los equipos adquiridos, para destinarlo a la mejora de los servicios públicos prestados. En tal sentido, puede agregarse que -en el marco de la citada compra- ya había llegado un tractor cero kilómetro y ahora arribaron al Obrador Municipal N° 1 dos desmalezadoras de arrastre y sólo restan una retroexcavadora y un camión con caja volcadora.

Además, el gobierno local recibió el camión diesel sobre el que se montará una caja metálica y el hidroelevador, vehículo que será utilizado para la atención del alumbrado público. Asimismo, sobre las desmalezadoras, cabe añadir que cuentan con un ancho de corte de 4,50 metros y un sistema hidráulico de plegado de los paneles laterales para su transporte, como así también para regular la altura de las cuchillas. Se sabe que serán utilizadas para la limpieza de grandes superficies, como ser zonas de baldíos y terraplenes de vías férreas, así como otros espacios abiertos dentro de la planta urbana.>

Traspaso de planes sociales

Durante esta semana tuvieron desarrollo en Santo Tomé los talleres de información previos al traspaso de los beneficiarios del Programa Social Jefes y Jefas de Hogar Desocupados al Programa Familias por la Inclusión Social, ambas propuestas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tal sentido, se puede aclarar que en los mencionados encuentros -que tuvieron lugar en diversas entidades de nuestra ciudad-, el personal técnico del área de Desarrollo Social fue brindando mayores detalles sobre las características específicas del Plan Familias a los actuales destinatarios de la otra ayuda social.

"El Programa Familias tiene como objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social", se explica oficialmente, para luego remarcar que es un subsidio que consiste en un ingreso no remunerativo mensual, a través de tarjetas de débito, según la cantidad de hijos o chicos menores de 19 años a cargo, que van de $ 175 por dos menores a $ 275 por seis o más. "Para asegurar la permanencia en el programa, los beneficiarios deben cumplir -en forma cuatrimestral- con el plan nacional de vacunación de los niños y enviarlos a la escuela, desde los 5 años hasta los 19, o bien hasta la finalización del nivel secundario o Polimodal", se resalta después.>

Éxito de público

Desde la Municipalidad de Santo Tomé comunican que la tradicional Fiesta de las Colectividades -realizada entre el sábado y el domingo últimos-, tuvo una masiva respuesta de público, contándose con una multitudinaria asistencia para las dos jornadas en la que fue programada la misma: 15.000 personas de acuerdo a las primeras estimaciones oficiales. Al respecto, puede recordarse que frente al escenario ubicado en la intersección de Avellaneda y Centenario -entre el parque Sarmiento y la plaza Libertad-, se había habilitado una platea de 700 sillas, las que estuvieron cubiertas la mayor parte del tiempo.

Teatro en el Centro Cultural

Mañana, a las 21.30, en el Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre se presentará la compañía santotomesina Modus Vivendi, que habrá de brindar la pieza teatral titulada "íMe perdí la novela...!", realizada sobre un texto original de Enrique Butti, "Como espina de diamante". Atento a ello, cabe destacar que bajo la dirección de Enrique "Quique" Maillier, actuarán Luciano Greca, Patricia Ramírez, Rita Paola Sant, Pedro Weimer, Edit Reinares, Cintia Zamora, María Virginia Portero, Horacio Fernández, José Fracchiola y Guillermo Andreone.

Asimismo, bien vale agregar que el diseño y la realización escenográfica está a cargo de Jonatan Silva, Asale Gorosito, Fabio Brolese y Florencia Gorosito, en tanto que la planta de iluminación será responsabilidad de Líbero Picone y Lina Borello, con la asesoría técnica de Joana Márquez. En cuanto al tenor de la puesta en escena, desde Modus Vivendi aclaran que contiene "una gran dosis de humor y situaciones disparatadas". "En esta obra queda plasmado el fiel reflejo de la realidad contemporánea en una de esas típicas novelas románticas extranjeras, cuyas aventuras y enredos acaparan la atención de un grupo de vecinas que, día tras día, se reúnen para verla; identificadas totalmente con los personajes, han hecho del pasatiempo que significa la televisión todo un rito; así, tras un vuelco sustancial en el final de esta novela, las señoras acabarán por transformar radicalmente sus conductas", añaden.