El Senado tomó ayer una decisión sobre una cuestionada obra de 1990
Será demolido el fallido anexo de los senadores
Comenzó a construirse hace 16 años. El vicegobernador era Antonio Vanrell. El anexo del Senado hoy tiene todos los vestigios de una obra abandonada, y -según la opinión de la Dirección de Arquitectura- su presencia no se corresponde con las líneas del Palacio Legislativo. Se estudia levantar un edificio en la plaza de 4 de Enero y General López.

Luis Rodrigo

Quizá su nombre haya contribuido al desprestigio de la edificación, tanto como lo poco criterioso de su emplazamiento. Del ex vicegobernador Antonio Andrés Vanrell se habla cada vez que se interroga qué es lo ocurrió con el fallido anexo de la Cámara de Senadores.

Curiosamente, ayer -cuando mediante una resolución tratada sobre tablas se tomó la decisión de derrumbar la estructura de hormigón-, en el recinto de la Cámara alta no hubo ninguna mención hacia el ex vice, luego destituido y con su causa prescripta, merced al paso del tiempo y la eficiencia judicial.>

El proyecto de resolución fue impulsado por el senador Juan Carlos Mercier y acompañado por todo el oficialismo. La UCR y el PS no votaron en contra, pero se abstuvieron. Consideran que no son suficientes los dictámenes de la Dirección de Arquitectura de la provincia, y que deberían hacerse más consultas antes de barrer aquella inversión, cuyo valor, actual o histórico, no se mencionó en el debate.>

No hubo una decisión compartida para que las grúas, los martillos mecánicos y algunas mazas demuelan el esqueleto de columnas de hormigón, desnudo de paredes, tapado por un musgo verdoso y una suerte de pudorosa mampara o tabique que (al menos a la altura de los ojos) ha dejado invisible el adefesio, según el término que últimamente se utiliza con más frecuencia en la Legislatura.>

.>

En carpeta

El autor de la iniciativa expuso el interés que sobre el tema encontró en sus pares y, en especial, en la presidencia de la Cámara, que ha avanzado considerablemente durante este año y el anterior en la recuperación y puesta en valor del recinto y el ala correspondiente al Senado, en el Palacio Legislativo.

Mercier desde hace años plantea la necesidad de adoptar una decisión sobre el incómodo vecino y del mismo modo advierte que no puede la Cámara funcionar en diferentes anexos dispersos por la zona sur de la ciudad.>

En el recinto ayer señaló que la expectativa que comparten los senadores, la vicegobernadora y las autoridades de la Cámara de Diputados es edificar un nuevo anexo -capaz de contener a todas las dependencias dispersas- en la esquina de 4 de Enero y General López, donde alguna vez funcionó el histórico Mercado Sur y hoy existe una plaza con juegos infantiles.>

A cambio, la ciudad recuperaría el espacio público de la esquina donde se encuentra la mole de cemento, un verdadero monumento al yerro.>

Para Mercier y el PJ es hora de repararlo sin más dilaciones, basándose en dictámenes de organismos oficiales; para la oposición la medida requiere de más informes técnicos -además del emitido por la Dirección de Arquitectura- porque se involucran recursos de orden público. Es que, más allá de los gustos de cada uno, para la UCR y el PS debe justificarse por qué se han dilapidado esos fondos.>

Financiación para Pymes

Un novedoso sistema de financiamiento para emprendimientos de las Pymes obtuvo ayer media sanción del Senado. Se trata de un mensaje del Ejecutivo que requiere la autorización para crear la figura de la Sociedad de Garantía Recíproca, un modelo de préstamo (no bancario) que se ha desarrollado en Italia, y en la provincia cuenta con el apoyo de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, así como de la Federación Industrial de Santa Fe. El texto que pasa a Diputados permite al Estado respaldar el fondo con 6,1 millones de pesos. Los justicialistas Alcides Calvo (Castellanos) y Héctor Olivera (San Justo) dieron en el recinto las claves de la iniciativa aprobada por unanimidad.

Pesca: la veda sería tratada en 15 días

La mayoría justicialista del Senado optó por diferir por dos semanas el tratamiento de la veda a la pesca que había aprobado, recientemente, la Cámara de Diputados.

Según el compromiso del bloque del PJ, será tratado dentro de dos sesiones el proyecto del diputado radical Santiago Mascheroni, que prohíbe la captura de cualquier especie en la fauna ictícola (salvo que se use tanza con anzuelos) durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año.

El radicalismo y el socialismo, en cambio, coincidieron en la necesidad de dar un tratamiento mucho más veloz al tema: quisieron llevar al recinto la cuestión -que califican como urgente- el jueves próximo.

El sanjavierino José Baucero (PJ), varias veces aplaudido por un grupo de pescadores en la barra, dijo que sería una "falta de respeto para con estos trabajadores decirles que vamos a poder hablar del tema en una semana, cuando sabemos que no es así", porque al proyecto de ley que viene de Diputados "hay que hacerle modificaciones".

Dijo que con las reuniones de comisiones (de dos días en la semana) no habría tiempo suficiente para redactar el despacho de mayoría, que parece será favorable a una veda temporal de la pesca con redes, pero con cambios al original que derivarían en una revisión de la Cámara de origen (con las ulteriores demoras que esto implica).

Baucero adelantó que está a favor de una medida restrictiva sobre la explotación comercial del recurso, al que considera gravemente amenazado, "siempre que se diga expresamente en la norma cuál será la ayuda a otorgar a los afectados". El proyecto de ley de Diputados deja este aspecto en manos de la reglamentación a cargo del Ejecutivo.

En cambio, Carlos Fascendini (UCR- Las Colonias) y Marta Nardoni (PS-Garay), dijeron que debía aprobarse sin modificaciones la sanción de la Cámara baja para que se avance con premura en defensa del recurso.

El radical razonó que se llega a esta instancia porque "han fallado" los controles sobre las prácticas predatorias que admiten los propios funcionarios responsables del área de Medio Ambiente.

La preferencia para dentro de dos sesiones -aprobada en votación dividida- habilitará el tratamiento con despacho de las comisiones de: Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Comunales y Municipales; Desarrollo regional y Defensa Civil; de Presupuesto y Hacienda, y -como es de práctica- de Asuntos Constitucionales y Legislación general.