Breves

Ayuda municipal

[ A instituciones ]

La Municipalidad de Santo Tomé hizo entrega de dos subsidios no reintegrables de $ 500: uno para la Asociación de Apoyo Laboral para Personas Especiales (Adalpe), para cubrir necesidades en su Centro de Día, que será inaugurado en breve; otro para la Asociación Fortín Tradicionalista Brigadier General Estanislao López, con motivo de la celebración de sus cincuenta años de vida.

Sobre alacranes

[ Medidas preventivas ]

Desde la Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social municipal se señalan las acciones preventivas existentes para evitar la proliferación y el riesgo de picaduras de alacranes; remarcando, entre otras cosas, que dicha especie pertenece a la familia de los escorpiones y posee algunas variedades en la zona que son inofensivas, pero otras no. Igualmente, debe recordarse que el alacrán -que posee hábitos especialmente nocturnos-, incluye en su dieta tanto moscas como arañas, cucarachas, grillos, hormigas, ciempiés y escarabajos; por ello habita lugares donde abundan estas clases de insectos. Además, como por lo general trata de huir cuando se asusta, al sentirse en peligro el alacrán ataca con la punta de la cola, que es donde tiene el aguijón con el que produce la picadura. Atento a lo precedente, la Municipalidad de Santo Tomé comunica que con los tributos de noviembre y diciembre, distribuirá una cartilla a todos los vecinos de la ciudad, en la cual se informarán las medidas de prevención para combatir tal circunstancia.

Entre ellas figuran: evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña o maderas; revocar o tapar grietas en paredes; no dejar prendas en el piso; sacudir la ropa y el calzado antes de ponérselos; sellar cámaras sépticas y tapas de desagües; pulverizar con insecticidas en los posibles lugares de escondite, alrededor de casas, especialmente en sótanos y cañerías; combatir la proliferación de insectos que sirvan de alimento a los alacranes. Por último, ante la picadura de alacrán, se recomienda concurrir de inmediato al centro de salud más cercano. Al respecto, el mismo folleto detallará los efectores públicos de referencia: Emergencia Médica, 107; Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Mendoza 4151 de Santa Fe (teléfonos 4505900 y 4505993); Samco Santo Tomé Dr. Ricardo Nanzer, Azcuénaga y 12 de Setiembre (4751490 y 4743444); Hospital Dr. José María Cullen, Av. Freyre 2150 de Santa Fe (4573357). Además, podrá recurrirse a los mismos efectos a clínicas y sanatorios privados.