El punto de dobles quedó para los locales muy fácilmente

No estuvieron a la altura

Bajo nivel. La dupla argentina, que supo jugar partidos fantásticos, no logró nunca imponer sus condiciones. Foto: Agencia AFP.. 

La serie final de la Copa Davis entre Rusia y Argentina quedó 2 a 1 en favor de los europeos luego de que el punto de dobles fuera ganado por el dúo local en sets corridos y sin demasiada oposición. Ahora, toda la responsabilidad queda sobre la espalda de Nalbandian, que mañana a partir de las 7 jugará ante Davydenko.

Los rusos Marat Safin y Dmitry Tursunov dieron esta mañana un importante paso hacia la obtención de la Copa Davis al quedarse con el tercer punto de la final ante Argentina, cuya dupla conformada por David Nalbandian y Agustín Calleri no se mostró a la altura de las circunstancias y terminaron cayendo con parciales de 6-2, 6-3 y 6-4 en apenas un poco más de una hora y media de tenis.

Un impreciso Nalbandian y un Calleri que lo intentó pero no se bastó solo, no lograron parar el aluvión de saques directos del potente Tursunov y el acertado Safin, que apareció decidido a salvar el honor ruso tras inclinarse ayer ante un fantástico Nalbandian.>

Sólo necesitaron media hora por manga los locales, ante un estadio Olímpico mucho más concurrido este sábado, para llevarse el crucial tercer punto que inclina la balanza del lado ruso antes de los dos individuales del domingo.>

Sin furia

En el primer set, los rusos quebraron rápidamente a los argentinos para ponerse 3-1. Y de allí hasta el final del parcial nada cambiaría (y ni siquiera cerca estuvieron de recuperar el rompimiento) hasta terminar 6-2 abajo.

En el segundo, los locales arrancaron con el mismo dominio pero, a pesar de los problemas de saque de los dos cordobeses, no lograron quebrar su servicio de inmediato. A Nalbandian, desesperado, no le salía nada: regaló el 3-1 con una doble falta y un "ace" de Tursunov puso las cosas más difíciles. Calleri salvó su servicio con otro directo pero Rusia selló el 5-2, sin lograr romper el servicio de Nalbandian, que había perdido los tres anteriores. Pero llegó Tursunov con su saque imparable y sentenció la manga en 6-3.>

En la tercera manga, los europeos empezaron quedándose con el servicio adverso y pronto se pusieron 3-1 sin detener la máquina de ganar. Impotente, la dupla argentina perdía los nervios y el partido parecía cada vez más decidido, cuando salvaron su saque poniéndose en 4-3 para perder el siguiente juego. Se salvaron por poco de un nuevo quiebre y se pusieron 5-4, pero una dejada de Safin en la red sentenció la inapelable victoria rusa. >

En un rápido análisis, se puede decir que fue una victoria del capitán Tarpischev, ya que se decidió por el ex número 1 del mundo para acompañar a Tursunov, sabiendo de la furia que contenía en su humanidad por la paliza recibida ante Nalbandian en el segundo single del viernes. Además, para un punto tan importante, era muy riesgoso salir con Mikhail Youzhny, lesionado hasta hace muy poquito tiempo.>

A transpirar.

Lo que queda de ahora en más es conseguir los dos puntos restantes de la serie, para no volver a padecer aquello que sufrieron Vilas y Clerc en Cincinnati, en 1981 ante Estados Unidos.

Nalbandian, que acusó el cansancio de la víspera mucho más que Safin, tiene por delante un complicado partido contra Nikolay Davydenko en el que reposan todas las esperanzas argentinas de conquistar su primera Copa Davis. Pero la historia no terminará allí si el argentino logra una nueva victoria, porque de ser así el desempate se daría en el quinto y definitivo partido. Mancini tendrá que estar muy lúcido a la hora de la elección para derrotar a un Marat Safin evidentemente con sed de revancha.>

Los rusos no se tenían fe

El ruso Marat Safin, artífice junto a Dmitry Tursunov de la victoria rusa en dobles sobre David Nalbandian y Agustín Calleri, aseguró que llegaban pensando que iban a perder porque no tenían un equipo sólido. "No pensábamos tener chances. Salimos pensando que íbamos a perder, que no teníamos oportunidades porque Nalbandian y Calleri son jugadores muy sólidos, con mucha experiencia en dobles, y teníamos que jugar al límite de nuestras capacidades", aseguró tras la victoria inapelable. Pero agregó que "todo salió bien, jugamos un gran partido, Tursunov estuvo sacando bien, haciendo voleas buenas", añadió.

El ex número 1 del mundo explicó la difícil situación que se planteó en el elenco ruso: "Mikhail Youzhny (que debía jugar en su lugar inicialmente) tenía un problema en el pie. Nikolay Davydenko se reserva para mañana. Así que lo teníamos complicado y arreglamos parar jugar con Dmitry, con el que había jugado un par de veces, y nos apoyamos durante todo el partido", dijo.

Por otra parte, el jugador que se formó como tenista en España pidió a su capitán, Shamil Tarpishchev, disputar también el individual de mañana. "Estoy listo, quiero jugar los tres días, sin ninguna duda. Puede ser un partido decisivo y quiero estar ahí", comentó, mientras aparentemente se perfila José Acasuso como su rival.

Por su parte, Tursunov, que destrozó a los argentinos con su potente saque, aseguró que en la cancha, el partido no parecía tan fácil como desde fuera. "No lo puedo llamar una sorpresa pero tampoco me pareció tan fácil el partido", sentenció el ruso.

De la redacción de El Litoral