Torneo Argentino B
Gimnasia se la juega a todo o nada
El "pistolero" viaja a Sunchales en busca de la clasificación. Para no depender de nadie, deberá ganarle a Libertad, mañana a partir de las 17. Vuelven Zeballos y Pereyra al once titular.

Es la última jornada del Apertura en este Torneo Argentino B y el "pistolero" sigue con firmes chances de meterse en la instancia de play off. Por eso, en la semana se hizo hincapié en este hecho, para nada normal en el fútbol nuestro de entrecasa. Así se lo hicieron saber tanto Sergio Benítez como Hugo Monteverde a sus dirigidos, cuando el miércoles los jugadores convocados (titulares y suplentes), fueron llamados a una charla especial. Una charla en la que a los más jóvenes se les alimentó "el hambre de gloria" por seguir ganando experiencia y seguir acrecentando las chances de inscribirse en la historia de este torneo. Y a los más experimentados se les hizo saber la instancia histórica que representa para Gimnasia poder acceder a la próxima fase.

Pero claro que en ese discurso, las cosas fueron puestas de manifiesto a todo el grupo. Por lo que se buscó realizar una interacción entre todos los muchachos, lograr ese espíritu de equipo que pretende conseguir cosas importantes, despertar el espíritu que todo equipo que quiere destacarse en cualquier ámbito necesita. Y eso se notó en las prácticas de fútbol, por la calma que se logró en las mismas, y con la confianza con la que se desenvolvieron algunos jugadores. En la convicción del plantel está el hecho de que el objetivo se encuentra al alcance de la mano, que sólo noventa minutos de fútbol los separan de lograr una meta impensada a principios del campeonato.>

Dos que vuelven

Tal cual se especulaba, el informe del Tribunal de Penas del Consejo Federal arrojó una fecha de suspensión para Ezequiel Marini, quien recibió la quinta amarilla en el partido ante Sportivo Las Parejas. Aunque el puesto de volante central, que ocupó "Chupete" el domingo pasado, tiene dueño, no deja de ser una baja más que importante en el equipo de Ciudadela. Pero José Zeballos vuelve luego de la suspensión, por lo cual esa zona del mediocampo tiene reemplazo.

El tema fue encontrar quién ocupe el puesto en la zaga central. El elegido fue Lucas Acosta, ya que Leites sigue no estando al ciento por ciento, y Diego Rodríguez está lesionado. El otro cambio es táctico y es en el mediocampo: Esteban Pereyra cumplió la ridícula sanción de tres fechas y será de la partida, en reemplazo de Sebastián González. No es que se haya estado en desacuerdo con el rendimiento del "Boli", pero se apela a la mayor velocidad en ofensiva que puede aportar el "Perro" para formar un tridente ofensivo junto a los delanteros.>

En consecuencia, el equipo que saldrá a la cancha será con Ribas; Solís, Godoy, Acosta y Gaydou; Guillermo González, Zeballos, Ceballos, Pereyra; Eve y Sandoval. Para el banco fueron convocados Vagliente, Popelka, Sebastián González, Germán Juárez, Axel Oyeras, Germán Tami y Juan De Olivera. Claro está que dos hombres quedarán fuera de los cinco que estén sentados junto al cuerpo técnico.>

Confianza sobra

Gustavo Sandoval empezó siendo titular, pero ante el cambio de esquema, que tenía un solo punta, perdió el puesto. Además, el propio jugador reconoce que no estaba en su plenitud física. Pero más allá de eso, siempre estuvo por lo menos entre los 16, lleva dos partidos consecutivos convirtiendo goles y, junto a Marini, cosecha 4 en el torneo, siendo ambos los goleadores del "pistolero".

Sobre las expectativas de este partido, sostuvo que "a mí estos partidos me gusta jugarlos, porque son finales. Ahí se demuestra si el jugador está intacto o no para estas circunstancias". Sobre la importancia de los retornos de Zeballos y Pereyra agregó que "son dos armas fundamentales, hay que ser conscientes de que atrás se está bien parado y José es muy importante en la mitad de cancha, lo mismo que el "Perro" adelante".>

En referencia a la mejora en su nivel personal de juego agregó que "el balance personal es bueno. No entré en óptimas condiciones, pero con el correr de los partidos me puse bien físicamente y hoy eso está dando sus frutos. Traté de dar lo máximo, corro un montón, aunque lamentablemente tuve que entrar por la lesión del "Chelo". Pero las oportunidades vienen y no hay que desaprovecharlas".>

El equipo de Kudelka

Aunque no fue confirmado por el entrenador santafesino, Libertad formaría con Baigorria; Ferrero o Tourn, Ficetto, Roldán y Juárez; Saavedra, Windey, D'antoni y Cejas; Cipolatti, Vera o Correa.

El árbitro será Marcelo Sosa, asistido por Pablo Díaz y Pablo Ocampo, rosarinos que representan a la Liga Totorense.>

Todos los datos fueron aportados por el periodista Julián Monzón.>

La especulación de resultados

Para poder clasificar y no depender de ningún otro resultado, Gimnasia debe quedarse con los tres puntos. De este modo, estará en la próxima fase.

Dependiendo del resultado entre Sportivo Las Parejas y El Linqueño, podrá hacerlo como líder del grupo o en segundo lugar. Si el equipo de Lincoln pierde, el santafesino será puntero y se medirá con el tercer equipo del grupo C; si hay empate entre Sportivo y Linqueño, el equipo de Ciudadela quedará segundo y se medirá con el segundo del grupo C.

El empate hará especular con el resultado de Patronato y La Emilia, que juegan entre sí: de conseguir sólo un punto ante Libertad, no tendrá que haber un ganador en Paraná. En ese caso, quedará en el tercer lugar y el rival será el puntero del grupo C.

Si pierde, ya no hay especulación alguna: el "pistolero" quedará eliminado, ya que cualquier resultado en Paraná lo deja en desventaja. Si hay un ganador, lo superará en puntos; si empatan Patronato y La Emilia, se producirá un triple empate con 19 unidades, pero dada la reglamentación, clasificará el equipo entrerriano, puesto que para definir se aplicarán los resultados producidos entre sí.

Para que se entienda, se hará una tabla de posiciones, como un mini torneo entre los tres equipos. Si hay empate en el Presbítero Grella, La Emilia sumaría 4 puntos: le ganó a Gimnasia un partido y el supuesto empate con Patronato; Gimnasia sumaría 6 puntos: una victoria ante La Emilia y una ante Patronato; mientras que el equipo de Luis Murúa sumaría 7: una victoria ante Gimnasia, una victoria y un empate ante La Emilia.

Es por eso que para no depender de ningún otro resultado, el mensana deberá ganarle al equipo sunchalense. Para evitar ventajas deportivas y suspicacias, el Consejo Federal dispuso el mismo horario para todos los partidos. Dada la importancia que tienen para definir los puestos clasificatorios, puesto que hay cinco equipos para dos lugares y cuatro de ellos se enfrentan entre sí.

Copa Federación

Mañana se disputará la tercera fecha de la etapa clasificatoria en el certamen provincial, que cuenta con tres representantes de la Liga Santafesina. Por la zona 3, Nobleza visitará a Deportivo Independiente de Ataliva, a las 17.30. En tanto, los otros dos clubes jugarán como locales: a las 17, San Cristóbal recibirá en Ángel Gallardo a Atlético Ceres Unión por la zona 5, mientras que a las 17.30, Newell's abrirá su estadio de barrio Roma ante Atlético Acebal (Liga Deportiva del Sur), por la zona 4.

Los otros partidos

El resto de la 14ta. y última fecha en el grupo D del Torneo Argentino B tendrá mañana estos compromisos: a las 17, Sportivo Las Parejas-El Linqueño (Lincoln) y Patronato (Paraná)-La Emilia; a las 20, Atl. Uruguay (CU)-Juv. Unida (Gualeguaychú).

De la redacción de El Litoral