Política de fortalecimiento del Estado local

La Municipalidad incorporó equipamiento para servicios

Camión diésel con hidroelevador, una de las incorporaciones del parque automotor municipal. Será destinado a la atención del alumbrado público y del sistema de semáforos. Foto: Agencia Santo Tomé. 

Con recursos propios y un crédito del Promudi, el municipio santotomesino ha reforzado su parque de máquinas y automotores. Se trata de una inversión en unidades cero kilómetro que alcanza la cifra de $ 623.806.

Mediante dos modalidades diferenciadas, la administración santotomesina hizo adquisiciones para reforzar su parque automotor por un total de $ 623.806, en virtud de fortalecer el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos en general y porque muchos de ellos aún se mantienen bajo su órbita, tales como cloacas, agua corriente, recolección de residuos domiciliarios, barrido y limpieza general. De dicha inversión, $ 488.026 provinieron de un crédito otorgado oportunamente por la Dirección del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), mientras que los $ 135.780 restantes fueron solventados con recursos municipales propios.

Respecto de la compra hecha con los fondos del Promudi, se puede añadir que la misma consistió en las siguientes incorporaciones: un cargador frontal con retroexcavadora, valuado en $ 205.584; un camión con cabina y caja volcadora, que costó $ 147.350; un tractor de 90 HP, por $ 90.311; dos desmalezadoras de arrastre, a $ 44.780. Vale aclarar que todos estos equipos ya fueron recibidos por el municipio y se encuentran en servicio.>

Para Electromecánica

En cuanto a la adquisición realizada con recursos genuinos ($ 135.780), fue adquirido un camión diésel, que está provisto con un hidroelevador de 13 metros de altura, que a su vez se complementa con una caja metálica de soporte y una baulera, ideal para herramientas y para el adecuado desarrollo de las tareas a las que será destinado. En tal sentido, cabe aclararse que el vehículo fue asignado a la Oficina de Electromecánica, para ser destinado, especialmente a la atención del alumbrado público y del sistema de semáforos; se trata de una unidad cero kilómetro que una vez patentada y asegurada será incorporada al servicio. El camión en sí mismo costó $ 89.370, mientras que el resto de los elementos que lo comprenden salieron $ 46.410.

Respecto de compras como las descriptas -es decir para servicios-, bien cabe recordar que la Municipalidad de Santo Tomé ya había concretado meses atrás una fuerte inversión en su equipamiento y parque de máquinas, al invertir $ 680.504 en la adquisición de dos camiones con cabina y caja volcadora; un camión con cabina, al que se le anexó un equipo recolector compactador de residuos de carga trasera; dos tanques para riego de 8.000 litros, montados sobre acoplado; tres tractores de 90 HP y dos barredoras de arrastre.>

Todos en Movimiento

Llegó a su fin la edición 2006 del programa deportivo recreativo "Todos en Movimiento", llevado a cabo por el municipio por tercer año consecutivo, con la planificación y coordinación de profesores de Educación Física. Entre las actividades concretadas en la jornada de cierre, pueden citarse la práctica de fútbol de salón y fútbol playero, vóleibol, destrezas y pesca. También funcionaron peloteros y se brindó una obra teatral de carácter infantil, la cual estuvo a cargo del grupo Puro Teatro. De acuerdo con la Dirección Municipal de Deportes -organizadora de esta clase de encuentros-, al último concurrieron aproximadamente 300 chicos, provenientes de diversos barrios de nuestra ciudad.

Ariel Durán-Sergio Ferrer