Argentino B
A sólo un punto, a sólo un gol
Gimnasia sólo quedó a una unidad de la clasificación y a un único gol de conseguir la victoria que lo hubiese depositado en la fase de play off. El plantel está de vacaciones hasta el 15 de este mes, para luego encarar la pretemporada.

Julián Monzón

Dónde estarán esos dos puntos que faltaron para clasificar. Ése fue el tema de análisis en varios jugadores y el cuerpo técnico que encabeza Sergio Benítez. Analizando los resultados, hay varios partidos que logran estar en la especulación: el empate en Las Parejas de la primera rueda, donde se ganaba por dos goles y luego del polémico gol, que motivó la expulsión de Ribas, terminó siendo empate en tres; también se recordó el empate como local ante Juventud de Gualeguaychú, donde varios tiros en los palos impidieron la victoria; y en la danza entraron los partidos perdidos en Santa Fe, ante La Emilia y El Linqueño, o quizás la inmerecida derrota en el debut ante Patronato en Paraná.

Pero la coincidencia fue general: aquel partido en Concepción del Uruguay, en el cual el árbitro Méndez inclinó decididamente la cancha a favor de Atlético Uruguay, expulsando sin motivo a dos jugadores santafesinos, sancionando un gol con la mano a favor de los entrerrianos y no cobrando un claro penal sobre el "Boli" González en tiempo adicionado.>

Sobre el motivo por el cual no se pudo quebrar el cero en Sunchales, el "Chino" Benítez sostuvo que "Libertad hizo un planteo como el que nos hizo en nuestra cancha. Muy ordenado atrás, volvían muy rápido a las posiciones defensivas. No se crearon espacios, estuvieron muy bien marcados Sandoval y Eve, y no tuvimos las variantes ofensivas para poder desnivelar. Creo que pasó lo que nos pasaba muchas veces de local: el equipo contrario se cerró atrás y no encontramos los espacios".>

Mas allá de la amargura por quedarse a sólo un punto de clasificar, José Zeballos sostuvo que la campaña fue positiva: "Estoy conforme porque dejamos todo en cada partido. A medida que fueron pasando los partidos nos fueron respetando mucho más. En el arranque estaba claro que éramos los más débiles, después que pasaron los partidos nos respetaban mucho y nos hicimos fuertes en todos lados. Sabían los demás que le podíamos ganar a cualquiera, y eso quedó demostrado luego de perder en Lincoln, porque de visitante no perdimos más. El domingo hasta el último instante pudimos hacer un gol, clasificar nosotros y dejarlos afuera a ellos. Tengo confianza en el torneo que viene, ya nos conocemos bastante y creo que ya no vamos a ser más la cenicienta del torneo".>

El balance

Veinte puntos obtuvo el "pistolero" en el Apertura. Cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas; dieciséis goles a favor y trece en contra. Esos son los números de la primera campaña del club de Ciudadela en el Argentino B. Las sensaciones del "Chino" Benítez sobre este primer torneo es muy clara: "Es una pena por el sacrificio que se hace, pero estoy tranquilo porque este grupo de muchachos dejó todo e hizo lo imposible por estar donde estamos hoy. Habiendo sumado muchos puntos, sobre todo con un segunda rueda espectacular, nos quedamos afuera. Pero tenemos la posibilidad de seguir trabajando, seguramente vamos a tener nuestro reconocimiento en el segundo torneo, porque yo pienso que nos va a ir muy bien".

No le faltan fundamentos al entrenador, puesto que de los cuatro partidos en los cuales no sumó, tres fueron en la primera ronda: Patronato y El Linqueño (de visitante) y La Emilia (de local). Terminó con tan sólo seis puntos esa etapa, con lo cual duplicó la cosecha en la segunda ronda.>

De cara al futuro

El plantel fue licenciado hasta el 15 de diciembre. Más allá de las mini vacaciones, el preparador físico Juan Fravota dio las indicaciones necesarias para el cuidado en este lapso. Pero en este punto la dirigencia tendrá que trabajar para sostener el plantel, y conseguir los fondos necesarios para solventarlo, dado que en el primer torneo se pidió un sacrificio para resignar pretensiones económicas.

Algunos integrantes analizan ofrecimientos de otros clubes, algo que se deberá tener muy en cuenta, puesto que el reglamento sólo habilita cuatro incorporaciones. "Nosotros ahora vamos a tener unos días de vacaciones y después pensaremos en reforzar. Tenemos que ver cuál de los muchachos va a continuar, porque seguramente habrá posibilidad de que alguno se vaya. Vamos a ver con qué nos reforzamos. Ya estamos con lo de Darío Cabrol y con Jorge Bontemps, así que tenemos que analizar los otros puestos", expresó el técnico.

Sobre los otros dos refuerzos no se ha avanzado. Uno de los que puede abandonar el plantel es Pablo Ribas. Si eso sucede, se tendrá que buscar otro arquero para completar la lista junto a Vagliente y Burella. También se analizará la recuperación física de Gastón Popelka, quien sólo pudo jugar algunos minutos en el debut y una lesión le impidió estar a disposición hasta la última fecha. El carril izquierdo, tanto en defensa como en la zona de volantes, es un lugar donde faltan variantes y se tendrá que analizar alguna incorporación. Otro de los lesionados que demandará como mínimo un par de meses de recuperación es Diego Rodríguez, que en esta semana será operado de su lesión inguinal. Sumado a esto, en la semana se fracturó la muñeca de Martín Suárez.

Por todo lo analizado -lesiones, probables partidas y arreglos de continuidad-, el cuerpo técnico y la dirigencia tendrán un mes movidito de cara al inicio del Clausura, que comenzará a mediados de enero.