TEATRO SANTAFESINO EN EL EXTERIOR
Gira de Llanura por España y Colombia
Jorge Ricci durante su performance en la Sala Tía Nórica en el Baluarte de la Candelaria, dentro del XXI Festival Iberoamericano que se celebró en Cádiz (España) en octubre. Foto: EFE. 

El actor y autor Jorge Ricci y el actor y director Alfredo "Pato" Catania realizaron un productivo viaje presentando en diversos festivales "Como un puñal en las carnes", de Mauricio Kartún.

Durante el mes de octubre, los reconocidos Jorge Ricci (fundador del equipo de teatro Llanura, en 1973) y Alfredo "Pato" Catania (residente en Costa Rica desde hace casi cuarenta años), hombres de teatro en el más amplio sentido de la expresión, desarrollaron una importante gira por Colombia y España, presentando el unipersonal de Mauricio Kartún "Como un puñal en las carnes", con actuación del primero y dirección del segundo. El dueto primero viajó, invitado, al festival de Manizales (Colombia), "que es uno de los más importantes no sólo en ese país sino también en Latinoamérica, y tiene más de treinta años", señaló Ricci en diálogo con este medio. "Fuimos invitados (a Colombia) otras veces antes, presentamos `El clásico binomio', otra vez `Actores de Provincia' y otra `El cruce de la pampa' (...) esta vez nos fue muy bien. El `Pato' es un tipo divino y fue mi primer maestro. Volvimos a trabajar juntos después de muchísimo tiempo", explicó el entrevistado. De allí, tras dos funciones exitosas -según refiere el propio Ricci pero además se advierte en las numerosas crónicas y críticas de los medios de prensa de la zona- los compañeros viajaron a Medellín. El festival de esta famosa ciudad se realiza desde hace siete años, con convocatoria en franco ascenso. La organización de este fructífero viaje se repartió en las tareas del propio Ricci ("yo me constituyo en productor", dice) y una productora en España que les organizó la agenda.

De Manizales a España

El grupo partió luego a la `Madre Patria', que ya ha visitado en ocho giras previas, algunas de ellas de sesenta días. "Conocemos más España que Argentina: hemos estado por todos lados", ejemplificó Ricci. "Primero estuvimos en Almagro, que es una ciudad muy pequeña pero muy importante teatralmente hablando: tiene la honra de tener el corral de comedias más antiguo de Europa, de 1530. Actuamos en el `Festival Contemporáneo' de esa ciudad", explicó el dramaturgo. De allí, Catania y Ricci se dirigieron al prestigioso Festival de Cádiz. "Todo esto es resultado de muchos viajes anteriores. Nosotros estuvimos haciendo `El clásico binomio' durante catorce años, no la podíamos dejar, porque es como una cadena que te lleva de un festival a otro, y lo sorprendente en nuestro caso es que nosotros siempre trabajamos una dramaturgia propia", sostuvo. Los resultados han sido más que buenos, concluyó el actor: "hicimos dos muy buenas funciones en Cádiz, allí nos contactó el director del Festival de Canarias, que nos invitó para julio; y también la directora del Festival de Miami, que nos invitó a la ciudad para abril". En España se presentaron, además, en Puerto Santa María, la Universidad de León (León) -donde se hace un encuentro de teatro Latinoamericano-, y en Madrid, en Casa de Américas, en el marco de la extensión del festival de Cádiz en la capital de España.