Dos consejeros en Diputados
Apoyo político para mantener a SanCor en el sistema cooperativo
Legisladores escucharon de boca de dos consejeros la situación de la firma y las posibles salidas a la crisis. El gobierno provincial también está a favor de que se mantenga dentro del modelo cooperativo.

Mario Cáffaro

Dos consejeros de SanCor CUL expusieron ayer la situación de la empresa y las posibles salidas, y se llevaron de diputados de distintos signos políticos el compromiso de ayudar a mantener el sistema cooperativo, pero también la advertencia de lo que debe ser un manejo eficiente y acorde con los tiempos modernos. Fue durante una extensa reunión convocada por la comisión de Industria y Comercio, a pedido del radical Hugo Marcucci, para conocer la situación de la láctea y la postura del gobierno provincial en el tema.

El encuentro no estuvo exento de choques verbales entre los propios legisladores acerca de los vaivenes económicos de la Argentina de los últimos años y el presidente de la comisión, Roberto Mirabella (PJ) debió hacer malabares para mantener la discusión en el cauce previsto.>

Adolfo Ferrero y Vicente Bauducco fueron los enviados por SanCor a la reunión. El Ejecutivo estuvo representado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Daniel Costamagna, y el subsecretario de Cooperativas, Oscar Trinchieri. Como anfitriones, una docena de legisladores de distintos signos políticos con el deseo de interiorizarse de la situación y buscar coadyuvar a posibles soluciones que -coincidieron- están en la órbita de la Nación mas que de la provincia de Santa Fe.>

De todos modos y avalando a Costamagna, hubo acuerdo en señalar que el destino de la lechería santafesina se encuentra hoy ligado al futuro de la láctea con sede central en Sunchales.>

El peso de la deuda

"Estamos en medio de intensas negociaciones para llegar a un buen puerto", comenzó reseñando Bauducco, quien admitió las dificultades que enfrentan por una deuda en dólares que no fue pesificada, una refinanciación que se logró con los bancos que no se pudo cumplir y la contratación de Capital Barnes para buscar un socio.

Reseñó que dieciséis empresas retiraron un informe de situación y seis presentaron ofertas, de las cuales dos son las que han quedado en camino.>

A la conocida de Adecoagro -que transita un período de 90 días establecido en la carta de intención- se sumaron una cooperativa holandesa interesada en la línea de leche materno-infantil. A este cuadro se agregó, en los últimos días, una oferta comercial de Venezuela sobre la cual no se brindaron demasiados detalles por haberse iniciado por esas horas las negociaciones. "Todas las propuestas analizadas son para salir del modelo cooperativo", reconoció Bauducco.>

El directivo fue claro: "Necesitamos asociarnos para que nos inyecten capital para refinanciar la deuda, y capital de trabajo. Sabemos que la leche va quedando en manos del capital internacional", señaló, para luego reseñar lo difícil que se les hace trabajar con el dinero de caja en el día a día, sin capacidad financiera, producto del endeudamiento.>

A la hora de explicar por qué se llegó a esa situación, se admite que la devaluación de Brasil de 1999 fue el inicio de la crisis, la cual se agravó con la salida de la convertibilidad, cuando la cooperativa no pudo pesificar la deuda y sí las acreencias que, además, en muchos casos, ni siquiera pudo cobrar.>

La deuda hoy reestructurada es de 167 millones de dólares y la deuda financiera es de 200 millones. De todos modos, los consejeros aseguraron que la firma "es viable con apoyo financiero que permita reestructurar la deuda". También se admitió la necesidad de ajustar los resortes internos. "El modelo está crujiendo y hay que ordenarlo" se dijo.>

Los dirigentes también destacaron y, en eso hubo coincidencia con varios legisladores, los aportes que en materia tecnológica y de modernización al productor tambero realizó la cooperativa. "A veces, hemos dado demasiado, hemos sido permisivos", subrayó Ferrero, para acotar que "hoy hay que tener la camiseta bien puesta del cooperativismo para quedarse como lo están haciendo 1.600 tamberos".>

La carta de Obeid

Trinchieri distribuyó en la reunión la carta que el gobernador Jorge Obeid entregó al presidente Néstor Kirchner en la reunión del pasado martes. Allí le expresa que "para este gobierno provincial, el cooperativismo no sólo representa un modelo de empresa económica, sino mucho más que eso; significa una forma de vida, guiada por valores como la solidaridad, la justicia, la ayuda mutua, el esfuerzo compartido. El cooperativismo genera arraigo al territorio, sentido de pertenencia, en definitiva es un factor clave en el desarrollo de las comunidades", subrayó el mandatario.

Después destacó el unánime apoyo del Consejo Provincial Cooperativo y Mutual a SanCor y el pedido para que interceda como gobernador ante el presidente "para solicitar su ayuda en procura de que SanCor continúe desarrollándose y produciendo como entidad cooperativa".

La nota agregó: "Señor presidente: consciente de su voluntad de apoyar a las empresas nacionales y en especial a las organizaciones cooperativas, es que le solicito respetuosamente arbitre los medios que esté a su alcance, para que la empresa SanCor pueda continuar desarrollándose como entidad cooperativa".

Avanza acuerdo para asistencia financiera

La asistencia financiera del gobierno de Venezuela a la cooperativa láctea argentina SanCor comenzó a tomar forma ayer en Caracas, donde ejecutivos y funcionarios locales mantuvieron reuniones para avanzar en los contenidos del convenio que dará marco legal a la operación.

Cinco ejecutivos de SanCor, encabezados por el vicepresidente Ítalo Gastaldi, y dos funcionarios del Instituto Nacional del Tecnología Industrial (Inti) acordaron en la sede del Ministerio de Finanzas venezolano la conformación de varias comisiones que desde ayer a la tarde están discutiendo la "letra chica" del convenio.

Por un lado, los directivos de SanCor analizaron con autoridades del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) los aspectos generales de la operación, que tendrá la forma de un crédito comercial que la empresa pagará con hasta 20.000 toneladas de leche en polvo materno infantil.

Por otra parte, los técnicos del Inti debatieron con sus pares del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología y la asistencia técnica que SanCor brindará -también como parte de pago del crédito- para la instalación de una planta que fabricará leche en polvo maternizada en Venezuela, añadieron las fuentes.

De las distintas comisiones de trabajo participan también funcionarios y técnicos de los ministerios venezolanos de Alimentación, de Finanzas, de Planificación y Desarrollo, y de Producción y el Comercio.

La decisión de que Venezuela preste a SanCor la asistencia financiera necesaria para reestructurar su pasivo, estimado en alrededor de 167 millones de dólares estadounidenses, fue anunciada por el presidente Hugo Chávez en una conferencia de prensa.

Chávez dijo entonces que Venezuela prestará a SanCor 80 millones de dólares, una cantidad menor a la que esperaban fuentes diplomáticas y empresarias, que habían anunciado que el préstamo sería por 120 millones.

Consultadas al respecto, las fuentes de la embajada argentina en Caracas respondieron a Télam que "el monto del crédito también forma parte de las negociaciones que están llevándose a cabo".

Una vez que tuvieron el visto bueno de Chávez, los ejecutivos de SanCor junto con los funcionarios del Inti, y el gobierno venezolano retomaron el análisis del borrador de convenio que surgió de las reuniones que las dos partes mantuvieron entre el 20 y el 25 de noviembre pasado en Caracas, gracias a la gestión de la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro.

Inquietudes

Los legisladores quisieron tener datos sobre la deuda, algunos cuestionaron el papel del Inaes como órgano fiscalizador de cooperativas y mutuales, reclamaron saber si los precios máximos y las retenciones afectaron a la empresa y se interesaron por los cambios dispuestos en el sistema de cooperativas para agilizar el funcionamiento. En materia de retenciones y precios fueron muy cautos en sus respuestas y sobre el final pidieron aclarar que SanCor no llegó a esta situación por los precios sugeridos. De todos modos, legisladores de la oposición subrayaron la importancia de la cifra que aportan las retenciones, que bien podría ser utilizada por el gobierno nacional en apoyar a la firma.

No estuvo ajena de la inquietud lo que significaría en términos laborales una reestructuración y los consejeros pretendieron llevar tranquilidad en cuanto a la mano de obra. "Necesitamos capital para inyectar leche a nuestras cañerías para producir mas", en alusión a la capacidad ociosa de hoy. Se explicó que la cooperativa puede procesar hasta seis millones de litros diarios y hoy sobrepasa los cuatro millones.