Hitos y claves de Renault

íEspectacular! Así fue la temporada del team galo que alzó con todo en la máxima categoría del mundo. Foto: Agencia AFP. 

El exitoso equipo de Fórmula Uno dirigido por Flavio Briatore, se llevó este año el título de Pilotos a través del español Fernando Alonso y también la ansiada Copa de Constructores.

Todos los objetivos planteados de este 2006 de Fórmula Uno que finalizó con el Gran Premio de Brasil, -además del retiro de Michael Schumacher-, fueron alcanzados plenamente por el equipo Renault de Fórmula Uno. Es que se coronó campeón por segundo año consecutivo el español Fernando Alonso, sumado al que junto a Giancarlo Fisichella, le dieron la Copa de Constructores al team que comanda el italiano Flavio Briatore. El siguiente es el detalle:

2): El número de dobletes (uno-dos) que Renault consiguió en la historia de la Fórmula 1. El primero se produjo en el GP de Francia disputado el 25 de julio de 1982, cuando René Arnoux se impuso a Alain Prost. El segundo, fue el 19 de marzo de este año, cuando Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso se alzaron con las dos primeras posiciones en la carrera de Malasia. 2x2): El Renault F-1 Team consiguió doblete en 2006 y ahora forma parte de un selecto grupo. La hazaña de ganar dos campeonatos mundiales consecutivos con el mismo piloto, sólo había sido lograda antes por otras tres parejas históricas de la "máxima": Jack Brabham-Cooper; Ayrton Senna-McLaren; Michael Schumacher-Ferrari y ahora, Renault y Alonso figuran entre los grandes. 3): Durante la temporada 2006, el team galo obtuvo en tres ocasiones que la primera fila de la grilla de partida fuese ciento por ciento con los colores del rombo (en España, Canadá y China). En total, los autos de Renault largaron en 21 oportunidades en primera línea de un Gran Premio desde 1977. 4): El Renault F-1 Team no llegó a la meta en 2006 en 4 ocasiones de 36 partidas, lo que representa una fiabilidad del 89 %. En 2005, el equipo no consiguió terminar en 8 ocasiones, lo que equivale a un 79 %. Este incremento de 10 puntos en fiabilidad, fue crucial en la lucha por el campeonato.

De fábrica

8): Desde 1977, la empresa con base en Viry-Ch‰tillon ganó 8 títulos mundiales de Constructores. Durante esas tres décadas, sólo Ferrari tiene una mejor marca, con un total de 10 títulos. Renault se posiciona delante de marcas tan famosas como Honda (6), Cosworth (3) y Mercedes (1).

11): La casa francesa salió este año desde la primera fila en 11 ocasiones, superado únicamente por las 16 de Ferrari. Desde 1977, los autos de Renault largaron desde la primera fila en un total de 87 oportunidades. 15): Ése es el número de victorias que Fernando Alonso sumó durante sus cuatro temporadas con el Renault F-1 Team. Como dato curioso, el español también marcó 15 poles. Si se unen a los 37 podios que cosecharon, eso lo posiciona como el piloto que más éxitos logró en la historia de la escudería. 19): Las veces que el equipo subió al podio en 18 Grandes Premios; mejoró con referencia a 2.005. 20): El team utilizó un total de veinte motores durante los fines de semana de carrera en 2006 (10 para cada piloto). De estos 20 motores, cuatro eran especificaciones de motor A, 7 eran especificaciones B, 4 de motor C, 5 especificaciones de motor D y 1 E, que fue la que utilizó Fisichella en Brasil. 50): La pole de Alonso en China bajo la lluvia, fue la número 50 para un auto Renault en Fórmula 1.

Impresionante

97): El número de vueltas de carrera que Fernando Alonso completó en 2006 fue del 97 %. Lo que en términos reales significa que "Nano" completó 1.108 de las 1137 vueltas posibles, una estadística impresionante. Y nuevamente mejora el rendimiento comparado con el ciclo anterior, cuando completó 1074 de las 1180 posibles, lo que equivale a un porcentaje de 91 %.

100): 2006 fue el año de importantes centenarios. El primero, en Barcelona, cuando Fernando Alonso se alzó con la victoria en el Gran Premio corrido en su país. Un triunfo que marcó la victoria número 100 para la sociedad Renault-Elf. Después, en Canadá, Michelin celebró su victoria número 100 en la F-1, sólo un día antes del centésimo aniversario de la primera victoria de Renault-Michelin en un Gran Premio, que fue el 26 de Junio de 1906 en Le Mans. 150): Cuando Alonso logró la pole en Montmeló (España), era la pole número 150 para un motor Renault en la Fórmula 1. La primera fue en el Gran Premio de Sudáfrica de 1979, cuando el francés Jean-Pierre Jabouille colocó en la primera posición de la grilla al Renault-Turbo en Kyalami. 200): El GP de Inglaterra 2006, marcó la salida número 200 de Renault en un Gran Premio como fabricante de chasis. Fernando Alonso puso el broche de oro al aniversario con una victoria. Además, el triunfo era todavía más significativo por el hecho de que toda la historia había comenzado en Silverstone en 1977. Michelin celebró su GP número 200 en 2006, en Melbourne y Alonso también ganó esa carrera. 520): Los autos de la marca lideraron 520 vueltas durante la temporada íExactamente el mismo número que las Ferrari! Por detrás, les siguen McLaren, que lideró en 60 y Honda con 25. 47,167 km): Fue el total de pruebas que la escudería completó este año. En 2007 el límite máximo voluntario será de 30.000 Km, una reducción de más del 50 %.

De la redacción de El Litoral