Leonardo Iorlano, un trotamundos con sólo 20 años
"El fútbol no me cumplió el sueño"
Pertenece a Unión pero jugó solamente en inferiores durante 11 años. Al no tener posibilidades de jugar en el primer equipo, a los 18 emigró a Europa, probó suerte en Italia, España y Serbia, ahora lo hace en Grecia, donde se encuentra muy cómodo, siendo titular y goleador.

Alberto Sánchez[email protected]

Llegó a Santa Fe el 23 de diciembre y retornará a Grecia el 2 de enero. Leonardo Iorlano, quien jugó durante 11 años en las inferiores de Unión, se encuentra visitando a sus familiares, aprovechando las minivacaciones del fútbol griego.

-¿Con qué equipo de Argentina se puede comparar el Paniliakos?-Es muy parecido a Rosario Central por ejemplo. La ciudad se llama Pirgos, está a cinco horas de Atenas. En este torneo tuvimos algunos problemas al principio, pero después nos acomodamos. En este momento estamos decimoterceros en la tabla. En el plantel somos dos argentinos, un venezolano, un brasileño y un macedonio, los otros son todos griegos. -¿Cómo se dio todo esto de jugar en Grecia tan joven?-A los 18 años fui a Italia pero me tuve que volver porque no tenía pasaporte. Entrené en Unión hasta que me salió la posibilidad de ir a Serbia, donde jugué un año en un equipo de la segunda división, ahí no tuve problemas de papeles porque con una visa estaba habilitado. Cuando terminó el contrato querían renovármelo pero no quise porque me salió la alternativa de ir a España, en un club también de la segunda división. Me quedé una semana y el técnico quedó muy contento con mis actuaciones en los entrenamientos, pero el pasaporte me llegó tarde y no pude firmar. Hasta que salió lo de Grecia, ya con los papeles en regla, y la verdad es que estoy muy feliz, con un buen contrato y además la gente me quiere mucho. -¿En qué puesto estás jugando? -De centrodelantero, a veces como único punta, pero también lo hacemos con dos delanteros, algo que me conviene por mi forma de jugar. El técnico confía mucho en mí y por suerte hice varios goles. -¿Se hace diferencia económica? -Económicamente existe mucha diferencia con lo que se puede ganar en Argentina. Te doy un ejemplo, en Grecia con firmar por mil euros mensuales ya estás ganando buena plata, porque no alcanzás a gastarlos, la mitad te queda seguro. Calculá que mil euros son cuatro mil pesos, y en mi caso estoy ganando más que esa cifra por mes.

Su pasado tatengue

-¿Cuándo empezaste a jugar en Unión?

-Empecé en infantiles a los ocho años, después pasé por todas las inferiores hasta que llegué a las divisiones de AFA. Fueron 11 años de los cuales salí goleador en seis. Los técnicos que más recuerdo son Roberto Mesa en infantiles, pero también lo tuve a Hugo López, Luis Abdeneve, Carlos Mazzoni. A Roteta no, él era el coordinador de las inferiores.>

-No hace mucho tiempo entrenaste con la primera.-Sí, fue cuando volví de Serbia, después de mi primer año en Europa. Entrené con la primera que estaba en plena pretemporada, ya con Trullet de técnico. Después de una semana de trabajo, hicimos fútbol en La Tatenguita y me probó en un partido, pero luego me dijo que no me iba a tener en cuenta porque ya tenía sus jugadores, que si quería podía entrenar con la cuarta división, así lo hice hasta que por suerte me salió la posibilidad de volver a Europa para jugar en Grecia. -¿No te quedaste con las ganas? -Mi ilusión siempre fue ponerme la rojiblanca y jugar en la cancha de Unión llena de gente, pero el fútbol no cumplió el sueño que tuve tanto tiempo. Igualmente estoy muy agradecido porque aprendí mucho gracias a los técnicos que tuve. Aunque me hubiese gustado tener alguna posibilidad como la que tuvieron tantos, sin decir si son mejores o peores que yo, sólo eso, tener la posibilidad de mostrarme para que puedan evaluar mis condiciones. -¿No se conocían con Trullet? -Salvo por esos pocos días que entrené en La Tatenguita, Trullet no me conocía, aparte no me dio muchas oportunidades tampoco, fue una sola práctica en la cual, sin querer justificarme, venía muy cansado del día anterior que habíamos hecho doble turno con trabajos físicos. ¿Por qué pensás que no estás jugando en Unión?-Realmente no lo sé, para mí son cosas del fútbol y de las vueltas que tiene este deporte. Lo que sí tengo claro es que siempre luché por lo que quise y, poco o mucho, lo que tengo y lo que soy me lo gané yo solo, por supuesto que con el apoyo de mi familia y de mi novia. Siempre pensé que iba a jugar en la primera de Unión y que no conocería otro lugar que Santa Fe, y mirá ahora donde estoy jugando y todos los lugares de Europa que conozco.

Gracias a Grecia

Leonardo Iorlano juega en el Paniliakos desde hace cuatro meses y así ve el fútbol griego: "En general, todos los equipos de Grecia juegan de la misma manera, si no cuentan con un par de jugadores que tengan buen trato de pelota, los defensores siempre tiran pelotazos largos para que se arreglen los delanteros. Por eso allá se destacan Quintanita, Rivaldo y Castillo, un uruguayo que es figura".

-¿Cuál puede ser tu futuro? -Tengo tres opciones para cuando termine mi contrato con el Paniliakos, una es renovarlo, pero tengo dos posibilidades más, o ir a jugar a un club de la primera de Holanda o a uno de la segunda de Italia, pero para eso aún faltan cinco meses. -¿Y volver a Argentina?-Lo veo difícil, lo único que tira es la familia y mi novia, pero ya le tomé el gusto al fútbol europeo y sé que la carrera de un futbolista es corta. Pienso que lo mejor es aprovechar, sobre todo en lo económico, todas estas oportunidades que se me presentan. Aunque jugar en Unión sería distinto a hacerlo en cualquier otro club, porque de Unión soy hincha fanático desde chico, pero no me quejo de las decisiones que tomé hasta ahora.

Uno más.

El entrenador argentino Marcelo Antonio Trobbiani, de 51 años, dejó su trabajo en las divisiones inferiores del Hércules de España, para ser de ahora en más el ayudante de campo de Miguel Angel Russo en el plantel superior de Boca Juniors. "Me voy con pena porque el proyecto de las divisiones menores era muy lindo; pero ésta es la gran oportunidad de mi vida", señaló el ex volante al diario Marca.