Sólo se permiten técnicas artesanales, con el uso de tanza y anzuelos

Por segunda vez, es ley la veda pesquera


El 9 de noviembre se sancionó por primera vez la norma, que luego fue vetada por el gobernador Jorge Obeid el 20 de ese mes. Entonces inició conversaciones con Entre Ríos y el gobierno nacional que terminaron en el anuncio de la Nación de suspender las exportaciones de pescado de río por 8 meses. Ahora la Legislatura aprobó un mensaje del Ejecutivo, muy similar al que antes había objetado: no permite usar redes en noviembre, diciembre y enero.

La Legislatura sancionó sobre el final del año calendario una ley de veda pesquera permanente de tres meses para captura con redes; creó un fondo de reconversión pesquera y asistencia a pescadores; subió fuertemente la tasa de fiscalización para cada especie; ordenó la elaboración de un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola y obligó a los exportadores a presentar anualmente un plan de repoblamiento y/o devolución de especies autóctonas.

En este caso, el origen del proyecto convertido en ley fue un mensaje del Poder Ejecutivo enviado el 30 de noviembre, aunque el texto sancionado es muy parecido al votado el 19 de octubre último en Diputados, sancionado en noviembre por el Senado, vetado íntegramente por el gobernador Jorge Obeid, observación que paralizó la actividad parlamentaria sobre el final del período ordinario, y que anoche, a horas del asueto de las fiestas de fin de año fue nuevamente aprobado. En el medio, hubo fuertes críticas de sectores ligados a la pesca y al turismo para con la actitud del gobierno y fue creada la subsecretaría de Pesca y Recursos Renovables en el área de Medio Ambiente con la incorporación de Alejandro Larriera en la función.>

Diputados introdujo algunas modificaciones, no esenciales, al mensaje, la oposición efectuó fuertes críticas al Ejecutivo por la inacción en el tema pesca e incluso por el veto producido a la norma anterior mientras que el oficialismo celebró la confluencia de intereses entre la Legislatura y el gobernador para trabajar por la preservación del recurso ictícola. Sobre el final de la jornada, rápidamente, el Senado dejó sancionada la norma y se fue de vacaciones.>

A favor y en contra

Daniela Qüesta (UCR) fue quien inició las críticas al veto de Obeid al que calificó de "caprichoso" y fundó su apreciación en los cuatro argumentos utilizados para observar la norma que prácticamente son los fundamentos del mensaje también firmado por el gobernador. "Se perdieron dos meses de veda por un capricho. En ese lapso, los frigoríficos siguieron haciendo lo que quisieron y la Nación sigue dilatando los compromisos" en alusión a la supuesta veda a las exportaciones que todavía no habría sido firmada. Al igual que su compañero de bloque, Federico Pezz, reivindicó los alcances de la ley 12.212 y su escasa aplicación por parte del gobierno y remarcó las similitudes y diferencias con la ley observada totalmente. "�Qué cambió desde el veto de la ley hasta hoy?" se preguntó otro radical, Oscar Ritter, en alusión a la no veda exportadora y a la no sanción de ley alguna por parte del Congreso de la Nación.

Pezz hizo hincapié en las leyes ya votadas y no aplicadas y en los acuerdos firmados con Entre Ríos sobre la materia y no cumplidos por la vecina provincia.>

Desde la bancada del ARI, Antonio Riestra, también advirtió que la norma llega tarde e insistió en marcar que la depredación de los frigoríficos se fundó en la ecuación económica del 3 a 1 que permitió llegar a mercados exógenos con un alimento barato.>

Pezz advirtió que el gobierno "entretiene a la Legislatura mientras deja depredar" y calificó como "fracaso" a la gestión pesquera. Por último, Héctor Jullier (PDP) coincidió en que no hubo voluntad política "para frenar la depredación de cuatro o cinco vivos. Todo el tiempo que perdió el gobierno fueron negocios para los frigoríficos".>

En cambio, Mario Lacava, jefe de diputados justicialistas, se ocupó de resaltar la coincidencia política de todos los bloques y del gobernador de avanzar con una ley para darle un respiro al río, reconvertir la pesca, ordenarla. "Hay una feliz confluencia en el propósito de preservar la riqueza ictícola del Paraná, tarea no sencilla ya que deberá coordinarse con otras provincias". Sobre el final dejó un mensaje para todos los costeros: "nunca más será lo que ha sido hasta acá".>

De aquí en más

La norma prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año, a partir del 1° de enero próximo, exceptuando a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelos.

Por la ley se crea el `fondo de reconversión pesquera y asistencia a pescadores' con aportes del Tesoro nacional, provincial y lo recaudado en concepto de tasa de fiscalización de productos de río durante la etapa en que no está vedada. Ese fondo se utilizará para la reconversión pesquera y para asistir a pescadores durante la etapa de veda.

En otro artículo modifica el 40 de la ley 12.212, elevando la tasa de fiscalización, y determina las características que tendrán las guías de transporte de pescado.

Más adelante, crea el "consejo provincial de reconversión de pesquerías", que deberá elaborar el plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola.

El artículo 7 faculta a Medio Ambiente a asignar cupos a la exportación a los frigoríficos radicados en la provincia y las multas por transgresiones.

Se determinó, además, que durante el período de veda "no se permitirá la entrada o salida de la provincia de Santa Fe de especies de pescado de río autóctonas, ya sea fresco o congelado, con destino a establecimientos procesadores o exportadores de pescado".

Además, se obliga a los exportadores a presentar, anualmente, un plan de repoblamiento o devolución al medio de especies autóctonas.

Oposición de exportadores

La Cámara de Frigoríficos de Pescado de Río, Acopiadores y Afines de la Provincia de Santa Fe se opone a la ley ayer sancionada. Sostiene que es "ineficaz, más allá de los perjuicios sociales y económicos que acarreará" porque "Entre Ríos no comparte" el período de veda. Afirma que el sector entre el cierre de las exportaciones y la medida ayer adoptada "mantendría inactivas a las empresas procesadoras de pescado por un período de 10 meses en el año lo que resulta absolutamente inviable".

Mario Cáffaro