Breves

28 muertos en Río

[ LLUVIAS FATALES ]

El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha decidido pedir ayuda financiera al gobierno federal de Brasil para atender los estragos provocados por las lluvias, que han castigado en los últimos seis días a esta comarca y que ya han causado 28 muertos. Las fuertes lluvias que caen desde el martes en todo el sudeste brasileño han causado hasta ahora 35 muertos, tres de los cuales en el Estado de Minas Gerais y otros cuatro en el Estado de San Pablo.

Ola de frío

[ MÉXICO ]

Al menos 59 personas han muerto desde el pasado 18 de octubre por la ola de frío que afecta a varias regiones de México, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Salud. Un total de 29 frentes fríos han afectado México desde el pasado 18 de octubre, con temperaturas de hasta siete grados centígrados bajo cero y nevadas en diversas regiones del norte del país, de acuerdo con las autoridades.

3.177 secuestrados

[ COLOMBIA ]

Al menos 3.177 personas secuestradas en los últimos diez años siguen cautivas en Colombia, informó hoy la fundación privada País Libre, que lucha contra el secuestro y ayuda a las víctimas y a sus familiares. Indicó que la mayoría de los cautivos está en poder de las guerrillas izquierdistas Farc y Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares de derecha.

Nuevo gabinete

[ VENEZUELA ]

El presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, juramentará hoy a un renovado gabinete, con figuras que deben su carrera política al movimiento bolivariano, a diferencia de su ex hombre fuerte, el septuagenario José Vicente Rangel, quien llegó con una trayectoria propia. Los tres grandes temas de la agenda de Chávez serán el socialismo, la conformación del partido unido y una reforma constitucional (que incluiría la reelección indefinida), dijo ante el Parlamento, Francisco Ameliach, ex jefe de campaña de Chávez en los comicios que ganó con 63 % de votos.