De la redacción de El Litoral
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Fernando Giusti, admitió que fue "un error" que algunos contribuyentes que tienen al día el pago de la tasa general de inmuebles no hayan recibido la bonificación correspondiente en el mes de enero. Aseguró, además, que la situación ya está normalizada.
La semana pasada el hall de la Municipalidad fue sede de varias colas de vecinos que reclamaban ser incluidos en el beneficio. El origen del problema radicó en que una entidad bancaria y dos de pago rápido "no remitieron a tiempo las rendiciones de cuentas y llegaron después del cierre, por lo que la tasa se emitió sin esta información y, por consiguiente, sin la bonificación", explicó el funcionario que administra los recursos de los santafesinos.>
Mensualmente, el municipio emite 120 mil facturas de TGI. De ese total, "sólo mil tuvieron problemas, menos del uno por ciento", aclaró. En octubre del año pasado se implementó un nuevo sistema informático para liquidar este tributo y todavía se está aceitando. "Toma el padrón como una cuenta corriente, la cuota se debita y se acredita cuando se paga o cuando tiene bonificación como esta. Entonces es bueno que estas cosas sucedan porque quiere decir que la Municipalidad está más abierta y está brindando nuevas formas de pago al contribuyente. Lo tomamos como una crítica constructiva".>
Los vecinos perjudicados deben concurrir al Palacio con los comprobantes de pago. Si se verifica el pago se colocará un sello en la boleta que dice "cuota compensada sujeta a verificación". La administración debe luego chequear que el importe haya ingresado y, de ser así, se le bonificará.>
Para que esto no vuelva a ocurrir, teniendo en cuenta que este beneficio ha sido incluido en el presupuesto previsto para este año, desde la Secretaría se han comunicado con las entidades financieras para ajustar el mecanismo. De este modo, quienes estén al día hasta el 31 de octubre de 2007, serán eximidos del pago de la boleta de la TGI de enero de 2008.
Hasta el jueves de la semana pasada, se habían presentado a reclamar 300 personas, de las cuales sólo 44 estaban en condiciones de recibir el beneficio. Giusti remarcó que sólo pueden acceder quienes no registren deuda de ningún tipo de este impuesto. Es decir, ni por moratoria, convenio de pago, gestión judicial (aunque estén al día), o deuda ordinaria.>
"Es importante que la gente se quede tranquila porque quien ha sido un buen contribuyente será compensado", finalizó.>
Desde hace un mes, cada contribuyente puede imprimir la boleta de la TGI por Internet, a través de la página web de la Municipalidad www.santafeciudad.gov.ar. En ese tiempo ya se han registrado 800 casos de personas que ingresan y se liquidan su factura desde su propia casa. Además, en el hall del Palacio funcionan dos computadoras con esta misma finalidad. Por ahora, y hasta que el nuevo sistema resulte familiar a los contribuyentes, hay personal dispuesto a ayudar.
Un millón menos
De los 120 mil padrones que registra el municipio de la Tasa General de Inmuebles, 45.300 fueron emitidos con la bonificación correspondiente. Esto representa aproximadamente 1.087.000 pesos que la Municipalidad deja de recibir.