Análisis
Decidir en la incertidumbre
Guillermo Garzón R. (*)

Culmina una semana muy volátil para los mercados, durante la cual se conocieron datos claves, como el Índice de Precios del Productor y el Índice de Precios del Consumidor (inflación mayorista y minorista de EE.UU. respectivamente), en que el primero resultó superior al consenso, que lo ubica en un 0,9 % contra un 0,5 % que se esperaba. El segundo se ubicó en un 0,5 %, contra un 0,4 % esperado, dando la sensación de que todavía están latentes presiones inflacionarias en la economía.

También se conocieron los resultados del denominado "Libro Beige", resumiendo que existe un crecimiento moderado en los EE.UU. Si a esto le sumamos el hecho de que el petróleo llegó a caer por debajo de 50 U$D, la incertidumbre en los mercados es cada vez mayor.

En lo que respecta al mercado argentino, ha sido una semana con fuerte ingreso de divisas, bajo el impulso -principalmente- del mercado de renta fija, el cual fue beneficiado con la mejora de calificación de la deuda por parte de Moodyïs.

Los bonos en pesos ajustados por CER siguen reportando ganancias a sus tenedores, debido a las cifras de inflación que se esperan para este mes, como lo habíamos mencionado en notas anteriores, siendo ésta una de las alternativas de inversión que mantenemos en nuestras recomendaciones.

La incertidumbre que se ha vivido en los mercados durante la semana, tuvo incidencia en el Merval, el cual retrocedió un 2 % aproximadamente, observándose bajas en la mayoría de los papeles que componen el índice.

Sin embargo, creemos que estos movimientos no estarían implicando un cambio de tendencia en el mercado. Los sectores bancario y de servicios siguen estando entre nuestras recomendaciones, siendo Macro Bansud -dentro del sector bancario- el que mejor ha reaccionado durante la semana, que llegó a tener un ligero retorno positivo, seguido muy de cerca por el Grupo Financiero Galicia y manteniéndose neutro el BBVA Banco Francés.

Los servicios

En el sector servicios, Transener ha sido la que obtuvo una pérdida menor, seguida de Telecom, la misma que se mantuvo como líder de este sector desde hace algunos meses atrás.

Tenaris, al igual que la mayoría de las acciones del Merval, no ha tenido una buena semana. Su caída se le puede atribuir principalmente a la caída del precio del petróleo. Un caso similar es el de Petrobras Energía Participaciones.>

Si bien observamos mercados demasiado volátiles, creemos que las buenas perspectivas con respecto a la economía argentina, así como para la región, crearán un entorno positivo para las inversiones durante el presente año.>

>

>

(*)De La Vera Cruz Sociedad de Bolsa SA>

[email protected]>

>

>

>

>

>