El titular del Ejecutivo defendió la pauta del 12% para 2007
Obeid y los 1.800: "no le mientan a la gente"
 De buen humor, Obeid lanzó un desafío cuando se le preguntó por los sueldos estatales: "yo quisiera saber si a los empleados de comercio, fabriles o a ustedes, el periodismo, les duplicaron el sueldo."Foto: Archivo El Litoral. 

Con números -y sin dar nombres como para no dejar heridas irreparables-, Jorge Obeid advirtió que no es sensato plantear aumentos que impliquen subas del 80%. Ante el reclamo de UPCN, sostuvo que los haberes públicos ya lograron una recomposición en los primeros tres años de su gobierno.

De la redacción de El Litoral

"A estas cosas no hay que hablarlas en abstracto, si no perdemos profundidad", dijo el gobernador Jorge Obeid al referirse a las conversaciones con los gremios estatales, al defender la pauta salarial del 12% para 2007.

"En primer lugar les aclaro una cosa, cualquier empleado de la provincia hoy gana exactamente el doble que cuando nosotros asumimos, y en muchos casos el 120%. Yo quisiera saber si los empleados de comercio, los obreros fabriles o ustedes, el periodismo, ganan el doble de lo que ganaban cuando yo asumí", comparó y de inmediato bromeó: "...no me lo contesten, ustedes también tienen que proteger su fuente de trabajo".>

"Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para recomponer el salario del empleado público y ponerlo en la situación en la que hoy está. Lo que proponemos ahora en consonancia con lo que ha impulsado el gobierno nacional es acompañar la inflación, y superarla en dos o tres puntos, para que dentro de las posibilidades que tiene el presupuesto de la provincia, seguir recomponiendo el salario, con mesura", definió.>

"Pagamos 4.600 millones de pesos en sueldos en un año. Esa es la previsión presupuestaria de 2007, y un 12% de aumento significa incrementar esa suma en 552 millones de pesos. Para que se hagan una idea, eso es lo que cuesta el puente de Reconquista a Goya. Vamos a disponer de toda esa suma nada más que para aumentos salariales. Es una cifra importantísima", advirtió.>

"Hay que ser responsables"

"Hablar como hablan algunos dirigentes sindicales del 80% de aumento salarial sería hablar de 4.000 millones de pesos de aumentos de salarios", en lugar de 552. "No se podría llevar a cabo ni con el presupuesto de la Nación", graficó Obeid.

Siempre evitando los nombres, reclamó: "en esto hay que ser responsables, mesurados y sobre todo no engañar a la gente. Estamos proponiendo, insisto, 560 millones de pesos solamente de aumentos para los empleados públicos en este año".>

Cuando los periodistas nombraron a Alberto Maguid, que además de líder de la Unión del Personal Civil de la Nación es diputado provincial y por lo tanto conoce el presupuesto, Obeid respondió: "no lo sé, pregúntenselo a Maguid".>

"Todo lo que digo -siguió- es que hay que ser responsables y hacer cuentas, uno no puede pagar lo que no tiene; hacemos un esfuerzo tremendo con este 12%".>

Para describir el reclamo de UPCN -un sueldo mínimo de 1.800 pesos-, el gobernador eligió la palabra "imposible". Explicó que ningún presupuesto puede resistir una variación del 80%.>

"Yo me imagino que va a haber acuerdo con los gremios estatales, porque va a haber sensatez. Además, lo creo porque este es el gobierno que de todos los gobiernos provinciales es el que más aumentó los sueldos de los empleados públicos, creo que hay que tenerlo en cuenta", recordó.>

Santa Fe es la única que redujo su deuda

El gobernador Jorge Obeid reclamó "ver a la provincia en su conjunto", e indicó: "En once meses dejo de ser gobernador: quiero dejar una provincia con empleados bien pagos y con las cuentas ordenadas".

"Voy a dejar una provincia con ejecución plena de obras, con ciento y pico de emprendimientos en marcha y por lo menos cincuenta van a quedar para que las pueda inaugurar la próxima gestión, porque yo creo en la continuidad institucional independientemente de quién sea el nuevo gobernador", expresó.

"Vamos a dejar algo muy importante: les doy datos oficiales publicados por un medio de Capital Federal. Miren el nivel de endeudamiento de Santa Fe respecto de las demás provincias", pidió Obeid mientras se repartían fotocopias de un artículo de Ambito Financiero sobre el stock de la deuda pública de las provincias.

Allí se comparan los últimos diez años y Santa Fe se destaca por ser la única provincia, en todo el país, que disminuye su deuda pública, al punto de dejarla en un nivel muy cómodo: el 0,2% de su PBI.

La comparación más interesante del artículo muestra los millones que debía cada Estado en 2002 a 2006. Hace tres años los santafesinos debían 1.897,9 pesos y hoy 1.632,2.

"Disminuimos en 250 millones de pesos la deuda: adelantamos pagos de créditos, con lo que le hemos ahorrado a la provincia 50 millones en intereses porque adelantamos pago de capital", dijo el gobernador Obeid.

Además, las provincias que -en números absolutos- tienen menos deuda que Santa Fe son mucho más chicas: San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Otra comparación válida, que se desprende de la lectura de estos datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, es que Santa Fe tiene una deuda apenas superior a la de una hermana bastante más chica, tanto en su población como su economía, la provincia de Salta.

Las otras dos provincias grandes tienen números rojos preocupantes: Buenos Aires debía en 2002, 20.663,2 pesos y ahora 31.106,4; y Córdoba de 4.071,5 pasó a 7.136,5.

Las siguen Chaco que de 2.434,8 ha trepado a 4.178,9; Mendoza, de 2.315,7 a 3.434,1 y Tucumán, de 2.260,2 a 3.369,1.

"Si a estos números de Santa Fe y las demás provincias se los divide por el número de habitantes se obtiene la deuda per cápita: así cada santafesino debe 544 pesos; Córdoba 2.380; Entre Ríos 2.600; Buenos Aires 2.300; y la media de todas las provincias, 2.350", destacó Obeid.

  • Biocombustibles "A fin de mes vamos a hacer un anuncio de mucha importancia que tiene que ver con el gran tema del futuro: la producción de combustibles de origen vegetal: nosotros que somos el gran productor de alimentos del país, tendremos la posibilidad de dar una política de Estado de generación de estos combustibles. Vamos a crear un programa en el Ministerio de la Producción que pondrá a Santa Fe a la cabeza del sector. Lo anunciaré antes del viaje a Cuba".

  • Ayuda social "De la política se van a tener que encargar los candidatos", dijo el gobernador para procurar despegar del clima electoral a la ayuda social y la entrega de subsidios a instituciones y asociaciones intermedias. Negó que las anime una especulación político-partidaria.

  • Caso Bustos "Hay una investigación judicial en curso con apoyo de las fuerzas de seguridad e intervención de la Secretaría de Derechos Humanos. Felizmente, Bustos terminó apareciendo: hay muestras concretas de que el hombre estuvo secuestrado y sufrió tormentos".

  • Caso López "Es un tema muy preocupante, lo de López preocupa a toda la sociedad y espero que tenga una rápida y feliz solución. Y en ese sentido, por lo ocurrido con López y Gerez, hemos firmado el decreto para la protección de testigos en juicios por violaciones a los derechos humanos".

  • Isabel Perón "Por supuesto que apoyamos toda investigación para eliminar cualquier tipo de impunidad. Nos parece bien. Sí quiero advertir que nos preocupa que se pudiera querer involucrar (como una operación política) al propio peronismo y a la figura del tres veces presidente Perón. No sólo que una cosa así no la va a tolerar el peronismo, no la toleraría la sociedad en su conjunto. Fue tres veces presidente constitucional y uno de los estadistas más grandes que ha tenido el país".

  • Porcentajes

    El ministro Coordinador, Rubén Michlig, es quien llevará adelante las negociaciones con los gremios del sector público. Cuando anunció la pauta salarial del 12%, estimó que la mayoría de los agentes y docentes vieron subir entre el 130 y 150% sus sueldos. El gobernador ayer prefirió otro término más impactante, pero menos preciso: dijo que "como mínimo" se había "duplicado" el salario de todos los empleados del Estado santafesino.

    En cifras

  • $ 8.100 millones es la previsión del proyecto de ley de presupuesto 2007 (que tuvo media sanción del Senado) y que probablemente tratará en febrero diputados. El cálculo de recursos y gastos no tiene déficit, algo excepcional entre las provincias. El mensaje actual tiene 45 artículos y prevé un gasto total de 8.147.527.381 pesos, con un superávit de 300.522.450 pesos.

  • $ 1.300 millones es la inversión de capital, es decir, lo que destinará Santa Fe a mejorar su infraestructura.

  • $ 75 millones es por ejemplo el presupuesto de obras públicas viales y en defensas que tiene el departamento La Capital.

  • $ 4.600 millones es el monto total previsto en el presupuesto 2007 para pagar los sueldos.

  • $ 552 millones se sumarán a al cifra anterior si se acuerda una pauta salarial general del 12% como propone la administración de Jorge Obeid.

  • $ 4.000 millones es el costo extra que -según estimó el gobierno provincial- tiene atender un reclamo salarial como el que ha planteado la Unión del Personal Civil de la Nación para llevar a 1.800 pesos el salario mínimo.

  • 80% es el porcentaje de aumento que, a partir de esa cifra, plantea el diputado provincial Alberto Maguid y líder de la UPCN. La distancia con la pauta del 12% que se propone oficialmente es enorme.

  • $ 50 millones es el costo que la bonificación especial de Navidad de $ 300 que tuvieron los sueldos de los agentes estatales y docentes en diciembre. Entre ese mes, la suma fija no bonificable señalada y los aguinaldos se inyectaron 670 millones en haberes a la economía provincial.