Lerche ataca al 2007 con todo; mientras tanto ceba unos amargos...
JAQUE Y MATES
A solas. El presidente Leche charló frente a frente con El Litoral. "Lo vamos a ganar", dijo, con relación al duro partido que será este año. Foto: Alejandro Villar.. 

En su sillón presidencial, Germán Lerche recibió a El Litoral para charlar sobre los distintos temas que se relacionan con la actualidad del Club Atlético Colón. Fue un diálogo abierto, profundo, que se extendió durante un largo rato.

El caso Giovanni Hernández, su venta y algunas particularidades; Freddy Grisales, su demora y una confesión por parte del máximo dirigente; la oposición, su comunicado fuerte contra Hilbert, fueron algunos de los puntos.

"Para ser dirigente de algún club del fútbol argentino se necesita más habilidad de Maradona", aseguró el titular rojinegro. Del enganche colombiano dijo: "Es un ingrato. Colón no se merecía que él tenga una actitud así. Pero nos la cobramos, y con creces", disparó. Un mano a mano imperdible.>

Las puertas del Brigadier López se abrieron de par en par ante la visita de El Litoral. En su oficina, mate en mano, estaba Germán Lerche. "Bienvenidos a casa", dijo al saludar. Y sí, al presidente de Colón se lo veía en un mundillo particular. Para arrancar, el titular sabalero se encargó de sentenciar: "El 2007 es el partido más importante que vamos a jugar los colonistas. Sin dudas".

Al comenzar, el despacho del directivo parecía un anecdotario: mate va, recuerdo viene. Y la charla tomó matices fuera de lo común. Lerche se encontraba en estado natural. Sin cabriolas al hablar ni mezquindades discursivas (la charla se extendió... íy cómo!).>

"Esto es como cualquier otra actividad, los procesos son cíclicos. La verdad es que nos tocó gobernar el club en un momento complicado, difícil, donde esa cuestión cíclica estaba en declive. Y en la última parte de 2006, todo eso se profundizó. Veníamos en decaída y no podíamos generar ese punto de inflexión que se necesita para revertir la pendiente. A ver... la pelota entra en el arco si hay buenos jugadores y si tienen habilidad para hacerlo, y si el técnico tiene la capacidad para acomodar el equipo, para elegir a los mejores. Pero se necesitan otras condiciones para que el jugador demuestre su habilidad y para que el técnico arme bien el conjunto. Y las fuimos generando, desde el punto de vista económico, financiero, para apostar a un 2007 mejor. Estoy convencido de que al partido que jugaremos este año, lo vamos a ganar", señaló.>

En la oficina no volaba una mosca. Lo único sonoro era la base del grandote mate amargo que se arrastraba una y otra vez sobre el escritorio. Todo llevaba un curso perfecto.>

-¿La habilidad que mencionaste recién es la misma que necesitan ustedes, como dirigentes, para sobrellevar todo de la mejor manera?-Para ser dirigente de un club, se necesita más habilidad que la que tuvo Maradona en su momento. Sobre todo en esta época. Y me refiero a todos los presidentes de los distintos clubes del fútbol argentino. Porque para sortear situaciones tan difíciles desde el punto de vista deportivo, se necesita gambetearlas. Pero no para esquivarlas, sino para luego enfrentarlas de la mejor manera. Mirá... hay algunas cuestiones que hay que mencionar. La diferencia abismal que existe entre los dirigentes, por ejemplo, chilenos, y los argentinos es increíble. Nosotros gobernamos pasión. Y en ese sentido, Colón es una de las instituciones con mayor pasión del fútbol argentino. Además, Santa Fe en sí es extremadamente pasional. Entonces hay que tener la cabeza lo suficientemente fría para tomar las decisiones más acertadas, pensadas, para el bien del club. Considero que mis decisiones, no me afectan a mí, sino a la pasión de mucha gente.

Máxima velocidad

-Hicieron las incorporaciones en tiempo récord. Primero, ¿qué aprendiste de esta serie de negociaciones? Y segundo, ¿pensás que el técnico podría sentir alguna especie implícita de mayor compromiso, como diciendo: "No le puedo errar"?

-Lo primero que aprendí es que tenemos que hacer las incorporaciones en forma rápida. Porque el año pasado, veía cómo ganaban algunos equipos, incluso con menos nombre que Colón, y nosotros no, entonces me dí cuenta de que en el fútbol argentino de hoy deben darse tres elementos fundamentales, cosas clave para el éxito deportivo: la preparación física, el armado táctico del equipo, para lo cual el técnico debe tener al grupo un tiempo considerable así le mete su idea en la cabeza y la composición humana. Para todo esto, se necesita tiempo. Y lo que logramos ahora es ganarle al tiempo. En segundo lugar, no pienso que nuestra eficacia y rapidez con las incorporaciones signifique una presión para el técnico. Sí lo es para los jugadores. Porque si los fuimos a buscar, quiere decir que vienen a sumarse a un desafío importante. En particular, no soy de sacarme la presión y depositársela a otro. Para que una institución de fútbol tenga éxito, se requiere una gran familia, y el jefe de la familia es el presidente. Los jugadores son la expresión inmediata, la voz más cantante de esta familia. Y entiendo que haber consensuado las incorporaciones con el técnico Falcioni habla de esas cuestiones que, muchas veces, uno no las mide desde el punto de vista futbolístico, sino de las relaciones humanas. Todos debemos estar comprometidos. íHasta el canchero!>

Tema excluyente: Grisales

-¿Qué va a pasar con Freddy Grisales?

-Nada. Para mí hay un elemento clave en la conducción de un club, que está relacionado con los premios y castigos. Se necesita tener conducta. Grisales llegó tarde a la pretemporada. Yo me enojé bastante. Luego hablé con él y tuvimos una conversación. Manifestó algunos problemas personales. Yo le expresé algunas cuestiones en orden a las conductas que hay que respetar en la institución. Pero me reservo los detalles, aunque sí entiendo que él es una pieza importante en el equipo.>

-¿Pero por qué se informó desde Colombia que había problemas con el vuelo si la cuestión era personal? Aún sigue la confusión.-Grisales está en Santa Fe, algo que es una buena noticia, porque podríamos estar analizando qué hacer en caso de que no esté. Aunque el haber llegado tarde a la pretemporada, le trajo consecuencias desde el punto de vista de la disciplina que, por lo menos en este club, hay que tener. Acá, los jugadores no son más importantes que el club, y hay que tener respeto hacia los socios. Me reservo las consecuencias... por eso el tema de los premios y castigos. -Así como te reservás las consecuencias, me atribuyo el derecho de pensar que hubo una suspensión.-Una sanción. Y un buen reto.

De suma importancia: la deuda

-La deuda, ¿en qué instancia está?

-La deuda...>

-Te jodí la tarde... -La verdad, sí. (Risas.) Como ya informamos en su momento, los acreedores, de los cuales la acreedora más importante es la Afip, habían verificado los créditos en el marco del concurso preventivo. A partir de ahí entró un proceso de impugnaciones. Pero en verdad, vamos a saber cuál es el pasivo de Colón una vez que el juez emita su primera resolución, aunque no será algo firme porque después están los procesos para seguir impugnando. Todavía no podemos decir a ciencia cierta cuál es el pasivo concursal de Colón. Desde que estamos, no hemos generado deudas. Estamos al día con todo: plantel, empleados, las distintas obligaciones, etc. Ahora queremos ver la posibilidad de generar una reserva económica que nos permita afrontar lo que será el concurso preventivo. Pero el partido más importante que debemos jugar no es el económico sino el partido de fútbol.

Respuesta a la oposición

Hace algunos días, un comunicado que provino de la agrupación "Futuro Sabalero", que encabeza el doctor Gustavo Abraham, disparó con fuerza contra Luis Hilbert en particular. Sobre este tema también habló Lerche con El Litoral.

"Si la crítica es para Luis, no encuentro causa o razón. Él forma parte de mi familia, como cada uno de los integrantes del club. Y a mi familia la defiendo. Si cometen algún error, los discuto dentro de casa. En este caso, Luis no dio motivos para que se lo critique de la forma en que lo hicieron. Más allá de que a algunos no les guste, el desafío más importante que tengo es defender de la mejor forma a la mayoría de la falange colonista, en cada uno de los actos que hago. Pero Colón es una institución de fútbol, no debe ser el detonante para que nos peleemos todo el tiempo".

"Tengo la obligación de construir dirigencia, tipos capaces de comandar a Colón. Sé que voy aprendiendo sobre la marcha, pero es imposible generar una buena directiva si hay gente que te critica todos los días y está pendiente de tus errores para saltar. En todo caso, que tengan la humildad de levantar el teléfono y decir: "Esto me gusta, esto no. A ver cómo lo corregimos'. Pero la crítica permanente no aporta a los colonistas. Tenemos que tener los objetivos bien claros, no criticarnos públicamente. No veo que en las instituciones más serias del fútbol nacional se peleen cada vez. Puede no gustarle tal cosa íclaro que sí!, porque todos opinamos diferente, pero no vi que se critiquen todo el tiempo", finalizó Lerche.

Al socio

"Tomamos la decisión de aumentar la cuota societaria como para pedirle al socio un esfuerzo, a partir de un estudio que hicimos el segundo semestre de año pasado. Llevamos el valor de la cuota al que tenía en 2002, es decir que no es algo significativo. Y hay que buscar que se mantenga la cuota al día, también como una forma de engordar la reserva económica del club", explicó el presidente de Colón.

Ignacio Andreychuk[email protected]