Persiguiendo la ilusión de cuartos de final
Rival alemán en cuarta ronda
Historial desfavorable. El teutón superó al unquillense las dos veces que se enfrentaron, la última en el Masters Series de París 2005. Foto: Agencia AFP.. 

El germano Tommy Haas superó a su compatriota Florian Mayer en sets corridos y se convirtió en el próximo escollo del argentino David Nalbandian en la continuidad del Abierto de Australia. El duelo será en las primeras horas del lunes en nuestro país.

El tenista alemán Tommy Haas será el rival de la única esperanza argentina que queda en competencia en el Abierto de Australia, primer certamen de Grand Slam de la temporada que se juega en el Melbourne Park de la ciudad homónima, luego de que derrotara sin mayores inconvenientes a su compatriota Florian Mayer, a quien eliminó con parciales de 7-6 (3), 6-3 y 6-3.

De esta manera, el tercer turno en el Vodafone Arena de la jornada de lunes (pasada la medianoche de nuestro huso horario) enfrentará a estos dos jugadores que tienen un breve historial entre sí que sabe de dos partidos, los cuales fueron ganados por el tenista europeo.>

Este antecedente, sumado a la diferencia de horas jugadas por cada deportista en lo que va del torneo, hacen que la empresa no sea para nada sencilla para Nalbandian. Mientras el duodécimo preclasificado ganó todos sus encuentros en tres sets, el "Gringo" de Unquillo sólo pudo resolver uno en parciales corridos mientras que debió dar vuelta dos partidos en cinco, en pleno calor de la tarde y el mediodía.>

Andy no para

En un encuentro durísimo, que supo de muchos vaivenes emocionales y tenísticos, el estadounidense Andy Roddick (6) alcanzó la quinta ronda del Abierto australiano al derrotar al croata Mario Ancic (16) con reñidos parciales de 6-3, 3-6, 6-1, 5-7 y 6-4 para seguir con expectativas de campeonato en este torneo "Grande" del ATP Tour.

No fue sencilla la empresa para el oriundo de Omaha, en el Estado de Nebraska, ya que debió batallar contra un duro gladiador como el de Split, quien nunca se dio por vencido aún en los momentos en que parecía que el pupilo de Jimmy Connors lo quebraba definitivamente. Merced a este triunfo fantástico, Roddick deberá medirse ahora en cuartos de final con su compatriota y amigo Mardy Fish, tal vez una de las sorpresas en esta fase, quien venció en cuarta vuelta al español David Ferrer (16) con marcador definitivo de 6-1, 7-6 (4), 2-6 y 7-5.>

Además, el checo Tomas Berdych (13) pudo superar al ruso Dmitry Tursunov (21) por 6-2, 6-1 y 6-1 y ganarse un lugar en la cuarta vuelta, donde deberá medirse con el tercer preclasificado, el también ruso Nikolay Davydenko.>

Entre las damas

Seguramente que el marcador final más impactante entre las mujeres fue el que logró la checa Lucie Safarova, quien eliminó del cuadro principal a la segunda preclasificada y defensora del título, la francesa Amélie Mauresmo. En un encuentro que fue netamente dominado por la jugadora zurda, el resultado final fue más que elocuente: 6-4 y 6-3 para Safarova, quien ahora deberá enfrentar a su coterránea preclasificada número 10, la bellísima Nicole Vaidisova, quien fuera verdugo de la rusa Elena Dementieva (7) con parciales de 6-3 y 6-3.

Otros resultados: Shahar Peer (16, Israel) a Svetlana Kuznetsova (3, Rusia) 6-4 y 6-2; Li Na (19, China) a Dinara Safina (9, Rusia) 6-2 y 6-2; Anna Chakvetadze (12, Rusia) a Jelena Kostanic Tosic (Croacia) 6-4 y 6-4; Daniela Hantuchova (15, Eslovaquia) a Ashley Harkleroad (Estados Unidos) 6-7 (6), 7-5 y 6-3.>

Puniciones para Hewitt y Safin

El australiano Lleyton Hewitt y el ruso Marat Safin, eliminados del Abierto de Australia por el chileno Fernando González y el estadounidense Andy Roddick respectivamente, fueron multados durante una tumultuosa primera semana.

Safin fue multado con 2.534 dólares australianos por faltar al respeto al árbitro Pascal Maria durante el encuentro de tercera ronda con Roddick. Por su parte, Hewitt fue castigado con una multa similar por decir obscenidades durante su partido de segunda ronda con el canadiense Frank Dancevic.

Safin ya había sido multado con 623 dólares australianos por romper las regulaciones de conducta en la primera ronda, después de discutir ferozmente con supervisor del torneo Wayne McKewen y Maria. Furioso, después de que se le ordenara continuar jugando en una pista resbaladiza, Safin dejó en evidencia su falta de respeto por los oficiales del torneo. "Han sido verdaderamente patéticos respecto de este problema", dijo el campeón del 2005. "Estoy realmente decepcionado porque algunas personas son tan ciegas. No ven absolutamente nada", añadió Safin. "Nadie limpió las pistas exteriores. Estaban realmente mojadas y yo se lo estaba indicando. Y ellos nos decían que teníamos que jugar igual. ¿Y yo por qué tengo que poner en riesgo mi físico?", declaró.

"Ese muchacho (por McKewen, supervisor del torneo) dijo que la pista estaba para continuar el partido. No tiene idea de nada; nunca en su vida jugó tenis", resaltó Safin. Así, el ex número uno del mundo se encuentra entre trece tenistas que han hecho reaccionar a los organizadores del torneo.

En dobles

La argentina Gisela Dulko y la italiana María Elena Camerin, duodécimas favoritas, avanzaron a los octavos de final del torneo de dobles femenino del Abierto tras vencer por 6-3 y 6-2 a la eslovaca Jarmila Gaidisova y la australiana Bryanne Stewart. Ahora enfrentarán a la alemana Anna-Lena Groenefeld y la estadounidense Meghann Shaughnessy, cabezas de serie número siete, que derrotaron por 6-7 (5), 6-3 y 6-3 a las ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko.

De la redacción de El Litoral