MARILé MARINI PROTAGONIZA "MENTIRAS PIADOSAS"
Un viaje al fantástico universo de Cortázar
La actriz integra el reparto de una película que dirige Diego Sabanés, cuyo origen se encuentra en el cuento "La salud de los enfermos", del destacado escritor.

La destacada actriz Marilú Marini es una de los protagonistas de "Mentiras piadosas", una película de Diego Sabanés que se está rodando en San Luis, y en la que encarna a un personaje "ambiguo y de una gran bondad" extraído de la literatura fantástica de Julio Cortázar.

Radicada en Francia desde 1975, Marini recordó que hace dos años fue convocada por el cineasta y que lo que más le interesó del proyecto fue "la sutileza de cómo estaba contada la historia y de qué forma se introducía en el mundo fantástico de Cortázar y lo hacía personal".>

"Esa situación que plantea Cortázar en sus cuentos, donde lo irreal, lo imaginario y lo interno toman el lugar de lo real, acá está planteado de forma muy concreta", explicó la actriz, nacida en Mar del Plata y laureada por su labor en los teatros parisinos.>

ENGAÑOS Y ENREDOS

En "Mentiras piadosas", donde Marini está acompañada por los actores Claudio Tolcachir, Paula Rasenberg y Walter Quiroz, Sabanés se inspira en el universo fantástico de Cortázar para crear un mundo donde lo cotidiano adopta un carácter ominoso y sobrenatural.

La génesis del filme está en el cuento "La salud de los enfermos", una historia de engaños y enredos que se tejen en el seno de una familia porteña a partir de la ausencia de uno de los hijos, pero el director también reconoció influencias de "Casa tomada" y "Tía en dificultades".>

La película narra la historia de mentiras y pequeños engaños que rodean a la ausencia de Pablo, el hijo preferido de Mamá (Marini). Para tranquilizarla, sus otros hijos deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, aquietando su ansiedad y generando un juego de simulacros que involucra a toda la familia.>

MÁS FUERTE QUE LA REALIDAD

Para la actriz, en la película "es muy interesante ese pasaje que tienen los personajes, donde lo imaginario y todo ese mundo que ellos fabrican llega a ser mucho más fuerte y llega a tener para ellos mucha más importancia que la realidad".

"Lo que a mí me interesó es que Mamá es un personaje ambiguo, de una gran bondad y generosidad para con sus hijos, pero hay un punto de la historia en el que no sabemos si ella es consciente de toda esta trama que se está tejiendo alrededor de ella o no", señaló la actriz.>

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD

Para la protagonista, la película de Sabanés "no es una reflexión sociológica, pero sí una reflexión que tiene que ver mucho con una identidad de lo argentino, porque plantea hasta qué punto lo irreal y lo imaginario son más importantes para nosotros que lo real".

"Esto es lo que se manifiesta en esta familia, que se encierra en su casa para poder seguir adelante y mantener su ficción imaginaria", señaló Marini, y agregó: "En ese sentido hay un reflexión sobre la identidad argentina".>

-¿Usted cree que los argentinos vivimos un poco irrealmente?-Creo que los argentinos vivimos en ciertas irrealidades y pienso que son fantásticas, porque nos dan la posibilidad de respuesta a crisis como la del 2001. Las respuestas creativas que tuvo la gente yo no sé si hubieran sido posibles en otros países. Acá hay una posibilidad de inventar y de cambiar inmediatamente.

Retrato de actriz

Protagonista del movimiento teatral que a partir del Instituto Di Tella revolucionó la década del 60, Marini se radicó en Francia en 1975 y, pese a las dificultades que tuvo para integrarse a la escena francesa, en 1984 recibió allí el Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en "La mujer sentada", de Copi.

En 1993 participó en "Mortadela", galardonada con el Premio MoliŽre al Mejor Espectáculo Musical.

Siguió luego "Niní, homenaje a Niní Marshall" y en el 2000 codirigió junto a Alfredo Arias la obra "Peines de coeur d'une chatte francaise", por la que mereció el Premio MoliŽre en los rubros Espectáculo Musical y Vestuario.

Con su paso por el cine y la televisión francesas, completó una sólida carrera por la que fue condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial.

De la redacción de El Litoral-Télam