Tal como había sido anticipado ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación participará directamente en el conflicto con el magisterio público santafesino y el gobierno: citó a las autoridades de Educación de la provincia y a los dirigentes gremiales de Amsafe a una nueva audiencia de conciliación para el lunes 12, a las 16.
El encuentro se realizará en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo provincial (Rivadavia 3051), donde estará presente el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Nabone.>
Esta mañana, los celulares apagados de las máximas autoridades educativas y de Amsafe hacían pensar que, por estas horas, se estaban estableciendo conversaciones entre ambas partes, preparatorias del encuentro del lunes.>
De cualquier manera, se descuenta la presencia de las autoridades del Ejecutivo provincial, dado que el próximo intento de sentar a dialogar a unos y otros es resultado de los oficios que el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, hiciera días atrás ante el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de Educación, Daniel Filmus.>
Desde el gremio docente no fueron tan claros: se harían presentes a la audiencia -"tal como lo hicimos siempre", adujeron-, pero no pudo saberse si lo harán para informar a las autoridades que es la asamblea (a realizarse el próximo miércoles) la que decidirá la aceptación de acatar esta nueva instancia del proceso, o para sentarse a dialogar, y concretar, así, la "conciliación".>
Mientras tanto, el magisterio público dará continuidad a su plan de lucha con un paro de actividades por 72 horas entre el martes y jueves de la semana próxima.>
La semana próxima será movida para todos los sectores de la docencia, ya que están convocados a conciliación obligatoria también los agremiados en el Sadop.
En principio, la reunión estaba prevista para el lunes a las 17. Pero con la definición de la nueva audiencia de conciliación entre Amsafe y el MEC para ese mismo día a las 16, "por cuestiones operativas" el cónclave entre el Sadop y los colegios privados "podría pasar al martes 13, a las 10", informaron desde la cartera laboral. Esto será confirmado el mismo lunes por la mañana.
El congreso del Sindicato Argentino de Docentes Particulares realizado el 5 de marzo dispuso "a raíz del dictado de la conciliación obligatoria, por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia, el congreso provincial del Sadop -en virtud del artículo 2 de la Resolución 004 de la autoridad laboral- suspender las medidas de fuerza por el plazo que dure la conciliación obligatoria y, en el ámbito de dicha negociación, exigir el cumplimiento de la propuesta salarial anunciada por el gobierno de la provincia, para el mes de febrero y continuar avanzando en el tratamiento del pliego reivindicativo oportunamente dispuesto".
Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, expresó que "se agregará a los reclamos el tema del presentismo, la exigencia al gobierno de que efectivice los aumentos anunciados, y la necesidad de que se hagan presentes en la audiencia las autoridades de Educación, además de los empleadores".
El congreso provincial del Sadop se declaró "en sesión permanente, facultando a los secretarios generales de las seccionales Rosario y Santa Fe, para que lleven adelante las medidas que consideren necesarias para la resolución del conflicto, exhortando al cese de las declaraciones y publicaciones que lleva adelante el gobierno provincial, dado que las mismas resultan hostiles y contrarias al éxito del proceso de negociación".
La nueva audiencia
es una decisión adoptada en el marco de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 25.877, que abre la posibilidad de celebrar convenios y ejecutar acciones conjuntas entre las carteras de Trabajo nacional y provincial, con el objeto de resolver determinados casos. Al respecto, el titular de la repartición santafesina, Alberto Gianneschi, había aclarado que "no es que la Nación puede llevarse la competencia en este conflicto, sino que junto con la provincia, habrá de buscar procedimientos tendientes a reanudar el diálogo con la docencia".