De la redacción de El Litoral
El estadounidense Floyd Mayweather impuso su mejor boxeo y juventud ante Oscar de la Hoya, para derrotarlo por votación divida y arrebatarle el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en una pelea realizada anoche en Las Vegas (Nevada).
Mayweather conquistó su sexto título mundial en cinco categorías diferentes, al llevarse dos tarjetas de los jueces con votaciones de 116-112 y 115-113, mientras un tercer juez votó por el mexicano-estadounidense De la Hoya 115-113.>
El "Pretty Boy" Mayweather mantuvo su récord invicto en 38 peleas, 24 de ellas ganadas por nocaut.>
"Él comprobó que no puede derrotarme y, menos, en la noche de Floyd. Sólo los mejores sobreviven y ése fui yo esta noche", dijo un excitado Mayweather.>
De la Hoya, de 34 años, tiene ahora una hoja de servicios de 38-5, con 30 nocauts. "entí que gané la pelea. Creo que tiré los golpes más fuertes y dañinos. Sólo traté de pelear como un campeón, para darle a todo el mundo lo que pagó con su dinero" indicó el "Golden Boy".>
De la Hoya fracasó en su primera defensa de la faja de las 154 libras (69,8 kilos), que conquistó el 6 de mayo del pasado año, cuando noqueó en el sexto asalto al nicaragüense Ricardo Mayorga.>
El pleito, realizado en la arena del hotel-casino MGM, fue presenciado por un lleno completo de 16.700 fanáticos, que dejaron una recaudación récord de taquilla de 19 millones de dólares.
De la Hoya se llevó una bolsa de 25 millones, además de lo que colectará su empresa Golden Boy Promotions por el sistema de "pago por ver" (PPV) que, según informes de la cadena HBO, sumó más de un millón de telehogares.>
Mayweather, de 30 años, obtuvo un cheque de 10 millones, más un porcentaje del PPV.>
Oscar De la Hoya comenzó la pelea tratando de presionar a Mayweather y, por momentos, logró su cometido, acorralándolo en las esquinas, donde desembarcó la mayoría de sus golpes de poder.>
El "Niño de Oro" tiró 587 golpes, por 481 del "Niño Lindo", pero éste colocó 207 puñetazos con más efectividad, por 122 del mexicano-estadounidense.>
"Él es más joven y más rápido que yo, pero sé que le tiré varios golpes que lo lastimaron", acotó el derrotado púgil.>
Igual ocurrió con los jabs: De la Hoya lanzó 246 y aterrizó en zona buena sólo 40. Mayweather colocó 69 de sus 240 jabs.>
"Él tiró un montón de golpes que no llegaron a ningún lugar. Creo que hice una pieza maestra de boxeo y demostré ampliamente por qué soy el mejor", destacó Mayweather.>
Los mejores momentos del púgil de origen mexicano estuvieron en el primero, séptimo y undécimo asaltos, pero el ahora dueño de la faja superwelter hizo méritos en el resto para llevarse el veredicto.>
Mayweather sorprendió a todos y se llevó una gran rechifla al subir al encordado usando un sombrero de charro mexicano y bata con los colores de la bandera de ese país, pero con música rap de fondo interpretada por su amigo 50 Cents.>
Su rival hizo su ingreso en tono más sencillo, con una bata roja y acompañamiento de una ranchera mexicana.>
De la Hoya no quiso decir si, después de esta derrota, se retirará definitivamente del boxeo y se limitó a indicar: "Esperaré para ver qué pasa. Lo voy a pensar y tomaré una decisión".>
Por su parte, Mayweather, quien había dicho que se retiraría después de esta pelea, ratificó su palabra.>
"Aún pienso retirarme después de este combate. Soy seis veces campeón mundial en cinco divisiones y lo he logrado todo", subrayó el nuevo campeón superwelter del CMB.>
El campeón argentino súpermediano, el pugilista local Martín "Matador" Bruer (76,200 kilos), retuvo su faja nacional frente al cordobés José "Cuchillito" Mazurier (75,7) en la pelea principal de la velada que se realizó en el Club Argentino de Trenque Lauquen.
Los guarismos de los jurados fueron los siguientes: Veliz (96,5-94), Palmieri (99-93) y Arturo Villegas (98,5-94), todas en favor de de campeón. El árbitro Jorge Basile le descontó un punto en el séptimo round al retador por reiterados amarres.
Monótono, trabado, lento y desprolijo resultó la pelea estelar en el Argentino trenquelauquense entre el ídolo local (Bruer) y el pugilista mediterráneo (Mazurier). Lo que se dice un match para el olvido, sólo tenido en cuenta por la fría estadística.
Con este resultado, Bruer acredita ahora en su carta de presentación 18 victorias (12 por nocauts) y una derrota.
En el semifondo, el chacabuquense Oscar Roberto Medina (66) empató en seis rounds con el bonaerense Rodrigo "El Profe" Gómez (65,7).
Una de las sorpresas de la jornada fue la caída del invicto bonaerense Gonzalo "Terrible" Ovando (61,6), por nocaut técnico en el tercero ante su coterráneo Mario "El Macho" Martínez (62,9).
Además, el bonaerense Pablo "Locomotora" Medina (68,7) batió por nocaut técnico en el primero al pampeano Eloy "El Chino" Páez (68,8), y el imbatido noqueador santafesino Oscar "El Salvaje" Pereyra (62,4) también doblegó por nocaut técnico en el primero al peruano Alexander Tanchira (65,5).
El púgil argentino Sergio "Rocky" Medina no pudo conseguir una pelea por el título mundial al perder en Las Vegas por amplia decisión frente al filipino Rey "Boom Boom" Bautista, en combate eliminatorio de los supergallos de la Organización Mundial de Boxeo.
Medina, segundo del ranking mundial de esa organización, tuvo su primer revés en 29 peleas. Bautista, primero del escalafón, se mantiene imbatible en 23 peleas, 17 de ellas ganadas por nocaut.
Pese a perder un punto en el quinto round por conectar golpes bajos, los jueces vieron ganador al filipino con tarjetas de 115-109, 115-109 y 116-108. El argentino fue dos veces a la lona, en el sexto y undécimo asaltos, por precisas combinaciones de Bautista, quien a su vez cayó derribado en la séptima vuelta.
"Creo que él ganó, pero no por un margen tan amplio como reflejaron las tarjetas. Me sentí un poco nervioso porque era mi primera pelea en Estados Unidos", dijo Medina.
"Es un peleador muy duro, pero me golpeó muchas veces con la cabeza. Ahora estoy listo para enfrentar al campeón de este peso", expresó Bautista.
Ahora "Boom Boom" Bautista queda en línea para una pelea contra el campeón de la categoría, el mexicano Daniel Ponce de León.
En otra pelea de relleno, el mexicano-estadounidense Ricardo "Rocky" Juárez se agenció el título Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo tras superar por decisión unánime (115-112, 116-111 y 117-110) al mexicano José Hernández.
Por otra parte, el cubano Carlos Enrique Duarte debutó en Estados Unidos con un fulminante nocaut ante el estadounidense Calvin Rooks, en pelea de los pesos cruceros. El antillano liquidó el pleito con un derechazo al mentón, al minuto y 54 segundos del segundo asalto.
También Alex Banal, un prospecto zurdo filipino de 18 años, mejoró su foja a 13-0 tras derrotar por puntos al mexicano Juan Rosas en combate de los supergallos.