Inicio del período ordinario
La Legislatura aprobará hoy temas discutidos en noviembre
Ambas cámaras tienen en agenda la aprobación de proyectos de ley despachados por comisiones el año pasado. Se destaca en Diputados la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y en Senadores, la insistencia acerca de un programa integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, reformas a la paritaria de agentes públicos para incorporar a ATE a la negociación, cambios a la ley Orgánica del Poder Judicial en lo que respecta al régimen sancionatorio para los agentes, institucionalización de la consulta popular y de mecanismos de democracia semidirecta en la ley orgánica de municipalidades, nueva norma de farmacias y la figura del asociativismo en municipios y comunas son algunos de los temas en agenda para esta tarde en la Cámara de Diputados.

Estos y otros temas cuentan con los respectivos dictámenes de comisiones desde noviembre último y no pudieron ser considerados debido a que la Legislatura ingresó en el Período de Sesiones Extraordinarias y no fueron incorporados por el Poder Ejecutivo. En varias de esas cuestiones, además, la Cámara se pronunciará por segunda vez, ya que la votación anterior cayó por falta de tratamiento en el Senado. >

Si bien el período ordinario se inició el 1° de mayo, en los hechos hoy será la primera sesión donde se votarán proyectos de ley y de otro tipo. Es que el martes pasado hubo sendas reuniones durante las cuales, en el caso del Senado, se dio ingreso a los Asuntos Entrados y se realizó una serie de homenajes, mientras que Diputados votó resoluciones para el funcionamiento del cuerpo. El pasado jueves, la Cámara joven no llevó a cabo ninguna sesión, aunque la mayoría de sus integrantes participó de sendas reuniones abiertas con los ministros de Gobierno, Roberto Rosúa, y de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín. En cambio, en el Senado, el oficialismo no dio quórum y en los hechos dejó firme el veto del Poder Ejecutivo a la norma que pretendió devolver el estatuto bancario a los ex agentes del Banco de Santa Fe transferidos a la provincia.>

La agenda de Diputados

Los principales temas en el orden del día son los siguientes:

Reformas a la ley 10.160: iniciativa de Danilo Kilibarda (PJ), para modificar una docena de artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en lo que refiere al régimen sancionatorio de los agentes. La iniciativa es respaldada por el gremio judicial. Consulta popular: también de Kilibarda, reglando el ejercicio de este derecho, tema que no fue considerado oportunamente por el Senado. Iniciativa popular: incorpora este instituto a la ley orgánica de municipalidades. Tema ya votado por la Cámara y no resuelto por el Senado. Reforma a la ley 10052: proyecto de Alberto Maguid (PJ) sobre el sistema de convenciones colectivas de trabajo para el sector público, por el que incorpora a otro gremio (ATE) a la mesa de negociación. Regulación de la actividad farmaceútica: se votará un texto iniciado por el justicialista José Pividori, más una iniciativa del bloque del Progreso Social y un expediente girado por el Senado, cuya autoría es de Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo). Asociativismo para municipios y comunas: de los justicialistas Darío Scataglini, Gustavo Deheza y Julia Pesaressi, facultando a las administraciones locales a asociarse en regiones para el desarrollo económico y social. Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas: funcionará bajo la órbita del Poder Judicial y surgió de la fusión de sendos proyectos presentados por Miriam Benítez (PPS) y Kilibarda.

En Senado

Por su parte, en la Cámara Alta, el orden del día tiene 18 asuntos ya despachados y listos para ser avalados en el recinto, muchos de ellos referidos a la convalidación de convenios y a donación de inmuebles a localidades del interior.

Entre los asuntos que se destacan está el proyecto de Alcides Calvo (PJ-Castellanos), creando el Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la provincia; otro de Capitani, sobre el programa provincial de calidad alimentaria; de los radicales Felipe Michlig y Carlos Fascendini, sobre un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la eliminación de los vertederos a cielo abierto, y de la socialista Marta Nardoni, para declarar de interés provincial la reproducción artificial y cría de peces nativos de aguas naturales con fines de repoblamiento, ecológicos y comerciales.>

Reforma a la Justicia

El justicialismo pretende votar antes del receso invernal el nuevo Código Procesal Penal de la provincia y se lo comunicó formalmente a los diputados de la oposición en la reunión realizada ayer por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Mario Esquivel (PJ), presidente reelecto hoy de la comisión, dijo que el tema "es la prioridad uno" en el período y destacó que, durante extraordinarias, "se avanzó en el análisis del tema con distintos sectores interesados en expresar su opinión".

En la reunión de ayer, el oficialismo hizo saber que su intención era despachar el tema el 21 de junio.

Asuntos Constituciones viene discutiendo, en reuniones, desde hace varios meses, el asunto originado en un proyecto firmado por Danilo Kilibarda (PJ) y Santiago Mascheroni (UCR), y luego ingresó el mensaje del Poder Ejecutivo surgido del Plan Estratégico para la Justicia Santafesina. En la sesión de esta tarde, además, tendrá estado parlamentario el mensaje sobre el Ministerio Público Fiscal.

"No se justifican más dilaciones", dijo Esquivel a El Litoral y explicó que, de ahora en más, habrá reuniones semanales para repasar, artículo por artículo, el futuro Código. Los diputados de la oposición escucharon el mensaje del oficialismo, tomaron nota pero no fijaron postura delante de sus pares.

En tanto, el Senado ya giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales los mensajes con el proyecto de reforma al Código de Faltas y del sistema de Mediación.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, se dispone a iniciar consultas oficiales con los titulares de ambas cámaras para conocer las posibilidades de tratamiento de los cuatro temas considerados de suma importancia en la cabeza del Poder Judicial.

Mario Cáffaro